¿Dónde puedes encontrar los bosques tropicales?
Los bosques tropicales cumplen un papel increíble en la conservación del planeta. Pero, más allá de esto, su importancia turística los convierte en un destino para vivir experiencias increíbles.
¿Te gustaría adentrarte en los bosques y conocer la naturaleza desde una perspectiva más salvaje? Acompáñanos a recorrer estos lugares tan únicos que hacen que todos quieran practicar el ecoturismo.
¡Lee hasta el final, porque aquí están los destinos verdes que tienes que visitar!
¿Qué son los bosques tropicales?
Antes de iniciar este recorrido, tienes que saber qué son los bosques tropicales. Se trata de un espacio natural que se encuentra muy cerca de lo que conocemos como la zona del ecuador.
Sus condiciones climáticas permiten que la vegetación sea muy variada y se conviertan en el hogar de un número importante de especies animales, algunas de ellas solo son capaces de sobrevivir en estas áreas del planeta.
Se encuentran en Australia, Asia, África, América Central y América del Sur. En este post conoceremos los más impresionantes de estas últimas dos regiones.
Bosques tropicales para visitar
América Latina conserva gran parte de su geografía en a´reas verdes, llenas de flora y fauna. A continuación detallamos los más importantes bosques tropicales que existen aquí.
1. La Selva Amazónica
No hay otra palabra para describirla más que “impresionante”. Es la selva tropical más grande del mundo, tiene 628 millones de hectáreas que se distribuyen entre Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guyana, Ecuador, Guayana Francesa y Surinam.
Al visitar la Selva Amazónica pueden encontrarse especies animales que vale la pena ver en su hábitat natural, como el jaguar, los delfines de río, loros, monos, tapir, entre otros.
Además, la vegetación es tan variada que se han contabilizado, por lo menos, unas 400 mil especies de plantas.
Te sorprenderá saber que la selva Amazónica es el hogar de comunidades indígenas que viven aisladas del resto del mundo por voluntad propia.
Los países privilegiados por la naturaleza en poseer parte de la Amazonia, aprovechan esta riqueza natural para impulsar el turismo.
Así que, puedes realizar caminatas guiadas en la selva, hospedarte en hoteles que ofrecen contacto con la naturaleza, recorrer la inmensidad de los ríos, entre otras actividades.
2. La Mata Atlántica
No hay dudas de que la Mata Atlántica es una de las zonas con la mayor reserva de biosfera del planeta y el segundo bosque húmedo del mundo. Pero, en igual medida amenazada por la mano del hombre.
Sin embargo, su majestuosidad es tanta que es un lugar exótico, increíble y especial para conocer.
El Bosque Atlántico comprende 89 millones de hectáreas distribuidas entre Brasil, Argentina y Paraguay.
De las especies animales que allí habitan resalta el tití león dorado, un primate en peligro de extinción.
Además, es posible ver al pájaro carpintero de cabeza amarilla, al tamarino león de cara negra, jaguares, el oso hormiguero gigante, diferentes especies de ranas, el caimán de garganta amarilla, la tortuga de cuello de serpiente, la jararaca, entre otros.
Es un espacio que también es el hogar de pueblos indígenas y quilombolas.
La vegetación es exuberante. Hay unas 20 mil especies de plantas, de las cuales 8 mil solo crecen en esta selva. Orquídeas, bromelias, rosa jequitibá, briofitas, entre otras, forman parte de la belleza del lugar.
3. Chocó-Darién
15.6 millones de hectáreas abarca la selva Chocó-Darién. Atraviesa Colombia, Panamá y Ecuador. Es considerado el bosque tropical más húmedo del mundo.
De las especies más representativas de la zona destacan el jaguar, los monos, el águila arpía, el perro salvaje, la capibara, venados, zorros, dantas, entre otros.
Hay quienes lo definen como un bosque encantado, ya que el 25% de la vegetación y animales que aquí se encuentran son únicos en el mundo.
Resulta fascinante observar las complejas redes hidrográficas que hay en el lugar, que, además de ser majestuosas, son el hábitat de más de 100 especies de peces.
Dentro del Darién en la zona colombiana, se encuentra el Parque Nacional Natural Los Katíos. Es un espacio reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Natural Mundial.
4. Bosques tropicales de México
¿Sabías que México tiene 31 millones de hectáreas de bosques tropicales? En este país existen 12 áreas naturales de este tipo que se encuentran protegidas.
Es el hogar de una gran variedad de mamíferos, aves y anfibios. También es una rica fuente de madera y leña de uso comercial. Además, son el sustento de algunas comunidades indígenas.
En México existen dos tipos de bosques, los denominados selva húmeda alta y los de selva tropical baja.
Ambos son exuberantes, en ellos tienes la posibilidad de ver árboles que superan los 30 metros de altura, se extienden por inmensos terrenos y ofrecen un espectáculo verde único.
Se encuentran al sur de San Luis de Potosí, extendiéndose por Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán. También hay una pequeña parte en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Conocer estos espacios naturales es estar en el refugio de especies como el mono araña, el jabalí, el tapir, la iguana, el mono aullador, la boa cascabel, entre otras.
¿Te gustaría visitar las selvas tropicales mexicanas? Aquí te dejamos una lista con las cinco áreas naturales más populares de este tipo:
- Bosque Mazamitla;
- Parque Nacional del Chico;
- Parque Nacional Los Dinamos;
- Reserva El Cielo;
- Reserva de la Biosfera El Triunfo.
Consejos para viajar a los bosques tropicales
Recorrer los bosques tropicales es una gran experiencia, pero al mismo tiempo puede resultar en un poco de turismo de aventura por el clima, la fauna y la vegetación.
Para que vivas al máximo tu recorrido y tengas un excelente recuerdo de tu viaje, toma en cuenta estos consejos:
- Lleva la batería de las cámaras fotográficas y de los dispositivos móviles bien cargados. Si es posible, ten baterías adicionales. Te aseguramos que querrás tomar imágenes de todo;
- Coloca tus objetos personales importantes en bolsas herméticas. Generalmente, el clima es bastante húmedo;
- Lleva ropa cómoda y de preferencia en colores claros, ya que suele haber insectos y los tonos oscuros llaman su atención;
- Mantente hidratado durante todo el recorrido. Toma en cuenta que el calor tropical hace que el cuerpo requiera de más líquidos;
- Si tienes la oportunidad de hacer contacto con las poblaciones indígenas, antes de tomar fotos o hacer vídeos, pídeles permiso. Suelen ser un poco reservados con estos temas.
¿Te animarías a conocer uno de estos destinos? Si estás planificando un viaje, entonces sigue en nuestro blog. Te dejamos material que sabemos, te será de mucha utilidad, puedes leer: Tipos de turismo: ¿Qué hacer de acuerdo con tu estilo de vida?