Aquí encuentras los arrecifes más hermosos de América Latina
Desde el Pacífico hacia el oeste y el Caribe y, el Atlántico hacia al este, América central y del Sur cuentan con algunos de los mejores lugares para conocer arrecifes.
Las aguas ricas en vida silvestre y cristalinas son excelentes para practicar diferentes deportes acuáticos como el snorkel o buceo y conocer de cerca los arrecifes de coral.
¡Aquí te compartimos los destinos más hermosos para visitar!
¿Qué son los arrecifes?
Los océanos y los mares son de una belleza increíble, con una mezcla fascinante de jardines submarinos y vida marina.
De particular importancia son los impresionantes arrecifes de coral que ayudan a mantener el equilibrio en el entorno marino.
Son enormes estructuras submarinas que en su composición tienen invertebrados marinos coloniales llamados coral.
Tienen una gran variedad de colores vibrantes y formas, desde los redondos y doblados llamados cerebrales por su gran parecido a un cerebro humano hasta abanicos de mar que parecen árboles.
¿Cuál es la importancia de los arrecifes?
Son el hogar de muchas especies marinas, protegen las costas de la erosión y los huracanes, ofrecen a las comunidades costeras una fuente de ingresos del turismo de buceo o animales para el consumo humano.
Estas maravillas naturales ayudan a equilibrar el ecosistema proporcionando una fuente de alimento para organismos superiores, formando así redes alimentarias vitales.
Aunque los arrecifes de coral cubren alrededor de una décima parte del fondo del océano, las estimaciones actuales sugieren que el 25% de todas las especies marinas han vivido en arrecifes de coral en alguna etapa de su ciclo de vida.
Los 8 arrecifes más hermosos de América Latina
A continuación vas a conocer 8 lugares fascinantes para disfrutar del mar y ver el espectáculo natural de los arrecifes:
1. Recife, Brasil
Los días soleados, las playas de arena y el clima brillante con un ambiente vibrante hacen de Brasil un destino ideal para la diversión y la vida divertida.
Recife es un lugar fantástico para practicar esnórquel y sumergirse en las aguas más puras del país.
Las zonas de descenso perfectas, los parches de arrecifes y las paredes con hermosas formaciones de coral son un lugar perfecto para bucear.
2. Islas Galápagos, Ecuador
Las islas Galápagos son populares entre los entusiastas de la vida silvestre. Con una fauna única, gran parte de la cual es endémica del archipiélago, ¡No es de extrañar!
Solo aquí se encuentran iguanas marinas y una gran biodiversidad. La falta de depredadores y el contacto humano han permitido que las criaturas evolucionen sin miedo.
Los visitantes pueden conocer miles de especies que contiene en sus arrecifes de coral.
En sus aguas claras se puede disfrutar de encuentros cercanos con cachorros de lobos marinos, tortugas, tiburones, rayas y peces exóticos.
3. San Andrés, Colombia
¿Quién puede decir que no a las prístinas aguas azules, las hermosas palmeras y la brisa de la playa?
San Andrés, Providencia y Santa Catalina forman un archipiélago rodeado de arrecifes coralinos, que es su gran barrera natural que la protege contra la gran fuerza del mar y permite el nacimiento y crecimiento de miles de peces.
Debido a su gran fauna marina, y sus hermosos y extensos arrecifes coralinos, fue catalogado como Reserva de la Biosfera Seaflower por las Naciones Unidas, sitio que alberga a más de 2300 especies.
4. Buccoo, Trinidad y Tobago
Con una variedad refrescante de flora y fauna, esponjas deslumbrantes, corales duros y peces tropicales, Buccoo brinda una experiencia increíble para los amantes de la vida marina.
Esta área está bajo conservación para retener los tesoros raros, pero aún así existe la posibilidad de hacer turismo consciente y respetar el medioambiente.
También puedes visitar Culloden Reed y Speyside Reff que junto a Buccoo Reef son los tres ecosistemas de arrecifes de coral más vastos de la Isla de Tobago.
5. Isla De La Plata, Ecuador
Una pequeña isla hermosa cerca de la costa central de Ecuador, cerca de Puerto López, este lugar tiene algunos parques nacionales geniales para visitar.
Aves marinas exóticas, albatros y hermosos arrecifes hacen de este un destino fascinante.
La vida marina aquí también incluye ballenas jorobadas migratorias que llegan aquí por las atractivas aguas.
6. Mar de Cortés, México
Apretado entre la península de Baja California y el continente de México, el Mar de Cortés alberga una asombrosa variedad de flora y fauna que ha evolucionado en un aislamiento casi total.
Los buceadores pueden realizar excursiones de un día o quedarse en cruceros de buceo.
La vida silvestre incluye cardúmenes de tiburones martillo, mantarrayas, leones marinos, jureles, atunes, delfines y anguilas. Las rayas voladoras Mobula (parientes de las mantas) son comunes durante los meses de invierno.
7. Los Roques, Venezuela
Otro lugar para hacer buceo de primer nivel: Los Roques que se encuentra al norte de Venezuela, en el Mar Caribe.
El Parque Nacional contiene más de 300 islas y cayos alrededor de una laguna. Las aguas claras facilitan la detección de peces ángel, rayas y tiburones nodriza.
El arrecife de coral del archipiélago es popular tanto para los buceadores como para los no buceadores.
Una atracción adicional son las playas aisladas de arena blanca. ¡Aquí también se puede practicar el windsurf, la pesca y la vela!
8. Aruba, isla caribeña
Una antilla holandesa con un gran ambiente colonial y está ubicada en la costa de Venezuela.
El clima seco y soleado, las playas rubias y el suave oleaje lo convierten en un destino brillante para practicar snorkel o simplemente flotar y dejarnos arrastrar por la corriente.
En Aruba podemos conocer tres arrecifes impresionantes: Mangel Halto, Boca Catalina y Arrecife Santana.
Nuestros ojos serán testigos de un fascinante ecosistema marino donde podemos encontrar peces de todos los colores y tamaños, hasta en zonas más profundas, pulpos, barracudas, tiburones nodrizas y anguilas verdes.
¡Hasta aquí hemos llegado! Para saber más sobre el mundo marino te invito a leer ¿Cuánto conocemos del mar? Experiencias para desconectarte.