Año nuevo en Chile: 4 ciudades para visitar
Cultura

Año nuevo en Chile: 4 ciudades para visitar

3.5/5 - (4 votes)

Una de las festividades más importantes en el mundo, es el despedir el año viejo. Recibirlo en un sitio diferente es una experiencia inolvidable, y para ello, ¿qué mejor que esperar la llegada del año nuevo en Chile?

Sin importar en qué temporada vayas, Chile es un país rico en cultura, historia, tradiciones, y por supuesto, ¡diversión! Y el año nuevo no es la excepción. Cada región y ciudad tiene sus propias costumbres para la celebración de tan añorado día. Por lo que, decantarse por uno solo, es un poco complicado.

Porque sabemos lo valioso que es elegir el lugar adecuado para esta festividad, hemos creado este artículo. No solo te mostraremos las mejores ciudades y localidades para visitar en el país, sino que, también, conocerás qué acostumbran a hacer cada una en esas fechas.

1. Isla de Pascua

Isla de Pascua es una de las opciones más peculiares e interesantes de esta lista. A diferencia de las grandes ciudades urbanizadas y hasta un poco caóticas, en Isla de Pascua, reina la serenidad. En ella, las modas y tendencias no son lo que rige el estilo de vida de sus habitantes, sino, sus tradiciones.

Aun así, debido a la gran afluencia de turistas, los negocios y celebraciones se han adaptado ligeramente a las necesidades de los mismos. Por ejemplo, mientras hace unos cinco años era muy poco común encontrar un restaurante abierto en año nuevo, en la actualidad, puedes elegir entre un montón. Claro que, en la medida de lo posible, debes reservar.

En los restaurantes, te podrás encontrar con grupos de baile y música tradicional, así como diversos shows. La idea es recibir el año nuevo al mejor estilo Rapa Nui, sin dejar de lado la diversión y alegría. Incluso el plato de la cena será tan delicioso como único, con base en los frutos del mar y no en las típicas aves o reses.

Tras haber terminado en los restaurantes, viene lo más emocionante: El espectáculo en Hanga Vare Vare: Un espacio verde donde lanzan fuegos artificiales, hacen fiestas y celebran con bailes típicos y sus vestimentas correspondientes.

2. Santiago de Chile

Para quienes son más amantes del bullicio y de los grupos grandes de personas, en Santiago pueden encontrar su destino ideal para pasar año nuevo en Chile. Por lo general, en la ciudad se hace una enorme celebración con fuegos artificiales, donde muchísimas personas se aglomeran para disfrutarlos.

Sin embargo, para este 2023 no se ha anunciado ningún tipo de confirmación sobre si se llevará a cabo el mismo protocolo. Por lo que, si quieres estar totalmente seguro de que podrás vislumbrar fuegos artificiales, lo mejor es inclinarte por otras opciones que te mostraremos más adelante.

Por suerte, no todo se trata de fuegos artificiales, porque, por lo demás, ¡Santiago sigue siendo tan divertido como siempre! Si vas de visita, puedes recibir el año en uno de los restaurantes del lugar, aunque, es indispensable que reserves con la mayor antelación posible.

¿Y después de comer? ¡Viene la mejor parte! Existen muchas discotecas y clubes que abren sus puertas para ese día a partir de las 12:00 am, o 12:30 am; las más atrevidas lo hacen incluso antes. La mayoría cierran a altas horas de las mañana, por lo que si planeas disfrutar hasta que tu cuerpo y mente resistan, Santiago de Chile estará esperando por ti.

3. Viña del Mar

Por supuesto, Viña del Mar no puede quedar fuera de esta lista. En esta esplendorosa ciudad sí habrá un espectáculo con fuegos artificiales, pero, según los rumores, este será el último año con ellos. Si siempre has tenido en mente recibir el año nuevo en Viña del Mar para deleitar tu vista con los fuegos en el cielo, ¡esta podría ser la última oportunidad!

El objetivo de este año es sustituir la mayor cantidad de pirotecnia común, con una de bajo ruido y con drones sincronizados que ofrezcan un show similar. Así, se reduce la afectación a las mascotas, a las personas con Trastorno del Espectro Autista y al medioambiente.

Para seguir con la celebración, puedes unirte a cualquiera de las fiestas a lo largo de la ciudad, y por supuesto, a las de las mejores playas. Ten por seguro que encontrarlas no será difícil.

Por otra parte, si lo que buscas es un ambiente más tranquilo, incluso desde el lanzamiento de la pirotecnia, puedes reservar la cena en cualquiera de los restaurantes que orienten su vista hacia la costa. Aunque verás la celebración un poco más lejana, sin duda, es una forma excelente de disfrutarla.

La ciudad de Valparaíso aplica una premisa bastante similar, llena de fiestas en sus costas y en toda la zona, y con un show de fuegos artificiales inigualable. Sin embargo, Valparaíso planea seguir con la pirotecnia por los próximos años sin inconvenientes.

4. San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es una localidad sin demasiado ajetreo. Aunque acostumbran a recibir turistas por sus bonitos paisajes y actividades, se trata de un lugar tranquilo donde cada quien está inmerso en lo suyo. Pero, en año nuevo, la cosa cambia.

Además de que encontrarás varios restaurantes abiertos, con fiestas en cada uno, hay otras opciones muy interesantes.

La primera es recibir el año a la luz de las estrellas, que en San Pedro de Atacama, se ven de manera extraordinaria. La segunda, bastante más animada, es reunirse en la calle y plaza principal a esperar que se den las 12:00 am.

Con la entrada del año nuevo, todo se abrazan y celebran al unísono, sin importar si son conocidos o desconocidos. Acto seguido, comienza la quema de muñecos en representación de dejar atrás todas las cosas negativas del año anterior.

Asegúrate de disfrutar del año nuevo en Chile

Sin importar a qué ciudad o localidad decidas aventurarte para celebrar el año nuevo en Chile, asegúrate de reservar todo con anticipación. No solo ahorrarás en costos, sino que además, te evitarás momentos incómodos en los que no encuentres restaurantes, discotecas, clubes, hospedajes o vuelos.

Para empezar, te invitamos a revisar nuestros precios, itinerarios y destinos. ¡Encuentra un vuelo adaptado a tus necesidades y a tu presupuesto!