5 actividades culturales en Lima que no te puedes perder
La capital de Perú es tan amplia como impactante y posee una gran cantidad de atractivos turísticos a lo largo y ancho: museos, pirámides y ricas comidas. ¡Tendrás de todo a la hora de realizar fascinantes y coloridas actividades culturales en Lima!
Una gran ciudad que está en pleno desarrollo; desde una mirada más cercana, esta metrópolis es el hogar de casi un tercio de la población del país.
Como recomendación inicial, tómate un tiempo para explorar sus vibrantes calles, visitar sus destacados museos y vivir un escenario histórico y cultural impresionante.
¿Quieres saber ahora mismo qué hacer cuando llegues a Lima?
¡Toma nota!
1. Visita la Plaza de Armas de Lima
¿Te gustan los atractivos históricos? Visitar la también llamada Plaza Mayor se trata de una de las actividades culturales en Lima que no puedes dejar de lado, pues representa el centro histórico de la ciudad y el punto de partida perfecto para hacer turismo.
La mayoría de los edificios que tenía se perdieron en el terremoto de 1746, aunque después fueron reconstruidos tras la catástrofe natural; la única estructura original que se encuentra en este sector es la fuente de bronce —construida en 1651— en el centro de la Plaza de Armas.
Hoy, este sitio es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO y entre algunos de los lugares que verás en sus alrededores destacan:
- La Catedral de Lima.
- El Palacio Arzobispal de Lima.
- La Casa del Oidor.
- El Palacio de Gobierno del Perú.
Este último es la residencia oficial del presidente y fue construida en el mismo lugar donde José de San Martín declaró la independencia del Perú el 28 de julio de 1821.
2. Asiste al Convento de San Francisco
La iglesia de San Francisco y su monasterio son famosos por sus catacumbas, las cuales contienen huesos de unas 10.000 personas enterradas, porque siglos atrás fue el primer cementerio de la ciudad.
Esta una de las actividades culturales en Lima más peculiares: en un gran agujero de forma redonda tiene varios restos de huesos; por ejemplo, cráneos exhibidos como una obra de arte.
Debajo de la estructura, hay un laberinto de angostos pasillos, cada uno revestido a ambos lados con huesos. ¡No te asustes! Todo está animado de una manera artística.
El monasterio y la iglesia de San Francisco fueron coronadas en el año 1673 como una de las iglesias coloniales con un excelente estado de conservación. De hecho, sus estructuras son muy resistentes, puesto que sobrevivieron a los terremotos de 1687 y 1746. Aunque, en el de 1970 sufrieron algunos daños.
Por si fuera poco, hay mucho más que ver aquí, ya que su biblioteca tiene una enorme selección de libros antiquísimos y el monasterio contiene una espectacular colección de arte religioso, en la cual sobresale un mural de La última cena.
3. Conoce uno o varios museos
Si quieres vivir la experiencia completa en esta ciudad espectacular, no debes dejar de ir a los diferentes museos que la integran.
Uno de ellos es el Museo Larco, ubicado al sur del centro de Lima en Pueblo Libre, donde podrás apreciar una enorme colección —alrededor de 40.000 piezas— de cerámica peruana, gran parte de las cuales son de las culturas Moche y Chimú.
Por otro lado, está el Museo de la Nación, el más grande de la ciudad, en el cual puedes explorar la historia antigua del Perú y comprender más sobre su cultura: esta institución cubre toda la historia arqueológica del país, desde los primeros habitantes del Imperio Inca.
Además, hay exhibiciones textiles y de cerámica junto con maquetas de sitios arqueológicos como Machu Picchu y las líneas de Nazca; todas organizadas en orden cronológico para mostrar la progresión de una cultura a la siguiente.
4. Recorre Huaca Pucllana
Huaca Pucllana es un templo en forma de pirámide —ubicado en el corazón del barrio Miraflores— que fue construido con adobe y ladrillos de arcilla, un material de construcción que nunca habría sobrevivido durante más de 1.000 años en cualquier otro clima.
Este edificio piramidal de siete plataformas escalonadas no presenta cuartos interiores, por lo cual es completamente macizo; está acompañado de una serie de estructuras formadas por paredes rectas que, a su vez, forman patios y recintos, también construidos en adobitos.
Por los artefactos que se descubrieron en este lugar, se sabe que fue un centro ceremonial y administrativo importante.
El área de Huaca Pucllana está dividida en 2 secciones, una de las cuales muestra evidencia de haber sido utilizada para ofrendas de pescado y la otra parece haber sido administrativa.
Aquí se descubrió una bóveda funeraria con restos humanos y, además, se han encontrado artefactos de la última cultura Wari que prosperó en esta zona entre los años 500 y 900 d. C.
5. Haz un tour gastronómico por los mercados y aprende artes culinarias
Degustar ceviche fresco está entre las actividades culturales en Lima más sabrosas e importantes.
Ahora bien, ¿Qué pasaría si realmente pudieras entender cómo se preparan esos platos típicos peruanos y llevarte esas habilidades a tu casa? ¡Es posible! Varios locales del barrio Miraflores ofrecen clases especializadas para aprender sobre los clásicos del país o cocinas especializadas como la andina y los mariscos.
Incluso, algunas de las mejores experiencias te llevan primero a un mercado local con el fin de elegir los mejores ingredientes para cada preparación en particular y después te enseñarán cómo cocinarlas.
Asimismo, tendrás la posibilidad de hacer un tour gastronómico por los mercados de la ciudad, ideal para quienes simplemente aman disfrutar de la buena cocina y sus deliciosos sabores, lo cual es una garantía si decides visitar Lima: Perú recibió el World Travel Awards en 2014 debido a la originalidad, riqueza y diversidad de su gastronomía y el gran capital privado que la promueve.
¡Muy bien! Ya tienes una lista de actividades culturales en Lima. ¡No te las pierdas!
¿Qué te pareció este contenido? ¿Por cuál lugar comenzarás? ¿Te quedó alguna duda? Comparte tu opinión en la casilla de comentarios para que podamos conversar.
¡Te esperamos!