Las 8 actividades con menor riesgo de contagio durante un viaje
A pesar de la pandemia de COVID-19, hoy viajar de forma segura es posible gracias a los protocolos y normativas de cada país, como también al gran esfuerzo del mercado turístico para garantizar la seguridad de los viajeros.
Eso sí, a la hora de viajar, es más importante que nunca cuidarse a uno mismo y a los otros. Por eso, en esta oportunidad queremos contarte cuáles son las actividades con menor riesgo de contagio que puedes hacer durante tu aventura.
¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!
¿Qué actividades tienen bajo riesgo de contagio?
¿Qué hace que una actividad sea más o menos riesgosa? Según la Asociación Médica de Texas, los principales criterios que debes considerar son:
- Si la actividad es en un espacio cerrado o en el exterior;
- Si puedes hacerla siguiendo prácticas de prevención como el uso de mascarillas;
- El potencial tiempo de exposición al virus;
- Y la proximidad con otras personas.
Siguiendo esas pautas, elegir un destino en el que puedas visitar atracciones naturales y hacer actividades al aire libre es la mejor forma de prevenir el contagio durante tu viaje.
En cambio, los destinos relacionados con el turismo urbano, cuyos atractivos son lugares cerrados, como mercados o edificios históricos, pueden suponer un mayor riesgo.
En cualquier caso, lo ideal es evitar grandes aglomeraciones y asegurarse de que los sitios a los que vayas respeten los protocolos de cuidado y prevención (limpieza y desinfección, ventilación de ambientes, uso de mascarillas, entre otros).
Las 8 actividades con menor riesgo de contagio
Muchas de las actividades con menor riesgo de contagio tepermiten conectar con la naturaleza y relajarte con la familia o por tu cuenta.
¡Toma nota!
1. Comer al aire libre
Una de las cosas más asombrosas de viajar es descubrir los sabores típicos de cada lugar. Aunque la mayoría de los restaurantes tienen medidas de seguridad apropiadas para recibir a los clientes, lo mejor es optar por lugares que tengan mesas en el exterior.
Otra opción es organizar un pícnic para disfrutar de un almuerzo o cena al aire libre. Ya sea a orillas de un río, en la montaña o la playa, puedes aprovechar para comer tu plato favorito mientras aprecias el paisaje natural. ¡No olvides lavarte las manos!
2. Navegar
Si estás cerca de un río, lago o playa, hacer remo, vela, canotaje o kayak está dentro de las actividades con menor riesgo de contagio, ya que puedes practicarlo de forma individual o con tu “burbuja” sanitaria y, además, en el exterior.
3. Hacer senderismo o trekking
Si de evitar aglomeraciones se trata, ¿Qué mejor que organizar una caminata por un bosque, cerro o parque? ¡Ponte un calzado cómodo y averigua los sitios para hacer senderismo que hay en tu destino!
Es una actividad de bajo riesgo que te permite respirar aire puro, hacer actividad física y, por qué no, una parada para aplicar la primera actividad de la lista con un buen pícnic familiar o entre amigos.
4. Ir al autocine
El cine ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Miles de salas tuvieron que cerrar por el riesgo de proyectar una película en un lugar cerrado y con poca ventilación.
En consecuencia, muchas ciudades decidieron traer de vuelta un clásico: el autocine, una opción ideal para hacer una salida nocturna segura.
Además, en temporada alta algunos destinos realizan proyecciones en teatros al aire libre o en la playa con distanciamiento social.
5. Practicar deportes individuales
Los deportes grupales o de contacto son los que tienen mayor riesgo de contagio, ya que es muy difícil practicarlos manteniendo la distancia física.
Sin embargo, dependiendo a dónde vayas, existen muchos deportes que puedes durante tu viaje, en los que el riesgo es bajo o nulo:
- Golf.
- Snowboard.
- Esquí.
- Tenis y pádel.
- Surf.
- Esquí acuático.
- Kitesurf, windsurf y pádel surf.
6. Acampar
Si eres fanático de la naturaleza, dormir bajo las estrellas y las fogatas, te alegrarás al saber que acampar es una de las actividades con menor riesgo de contagio para hacer en tu viaje.
Se trata de una actividad en el exterior que, además de ser menos costosa que dormir un hotel u hostal, es ideal para evitar hospedajes en los que es más difícil aplicar el distanciamiento social.
De todas formas, si vas a un camping, asegúrate de usar mascarilla en los espacios compartidos y respetar los protocolos de cuidado del lugar.
7. Pescar
Ya sea embarcado o desde la orilla, la pesca es otra de las actividades que, por la posibilidad de hacerla al aire libre y alejado de otras personas, no es riesgosa en el contexto de pandemia.
Si ya eres un pescador aficionado o quieres probar algo nuevo en tu viaje, tienes la opción de pasar una jornada de relax lanzando la caña en un río, lago o mar.
8. Pasear en bicicleta
Hacer un recorrido en bicicleta es una excelente manera de conocer una ciudad, descubrir sus paisajes y lugares ocultos, a la vez que haces ejercicio, te desconectas y evitas los espacios cerrados.
Asimismo, si quieres un poco más de adrenalina, según el destino que escojas puedes hacer ciclismo de montaña.
Más allá del recorrido que hagas, lo bueno es que pasear en bicicleta te permite mantener el distanciamiento social fácilmente. ¡Súbete a la bici y vive un viaje lleno de aventuras!
¡Hasta aquí llegamos!
Ya conoces las ocho actividades con menor riesgo de contagio que puedes hacer durante tu próximo viaje.
Para viajar seguro y poder disfrutar al máximo, recuerda seguir las recomendaciones generales de prevención que dan los organismos oficiales como la OMS:
- Lávate regularmente las manos con agua y jabón o un desinfectante con 70% de alcohol y 30% de agua.
- Mantén la distancia social de 2 metros y evita el contacto directo con otras personas.
- Usa una mascarilla de acuerdo a la normativa vigente de cada lugar.
- Evita aglomeraciones y espacios cerrados con mala ventilación.
¿Ya estás planificando tu próximo viaje? ¡Sigue leyendo nuestro blog y descubre las medidas de seguridad que debes seguir en los aeropuertos!