¿A dónde viajar en familia? ¡Conoce 6 excelentes opciones en Chile!
¿Tienes en tus planes hacer un viaje? Después de un largo año de trabajo, ha llegado el momento de unas merecidas vacaciones y el primer paso es elegir un destino a dónde viajar en familia.
Luego, es necesario armar el presupuesto y buscar un alojamiento cómodo en lugares que ofrezcan varias opciones: museos, monumentos, playas o lagos para relajarse y montañas para organizar escaladas o caminatas con los tuyos.
Sin duda, Chile es el país que reúne todo lo que estás buscando. Por esta razón, te presentamos 6 ciudades para que tu proyecto de viaje familiar se haga realidad.
¡Toma nota!
1. Arica, la ciudad de la eterna primavera
Arica es una pintoresca ciudad portuaria que está situada en el norte de Chile, la cual cuenta con una amplia variedad de atractivos.
Conocida como la ciudad de la eterna primavera gracias a su agradable clima, sus 20 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico la transforman en el sitio ideal para los amantes del sol y la playa.
Uno de los sitios más visitados de esta localidad es el Morro de Arica, un cerro de 130 metros de altura al que puedes subir —a pie o en auto— para observar desde lo alto una hermosa vista panorámica de la ciudad. En la cima, también puedes visitar el Museo Histórico y de Armas que rememora la historia bélica vivida por el país en el siglo XIX en la guerra del Pacífico.
Otro paseo imperdible es ir hasta Parinacota, un pueblo construido de piedra y barro donde se encuentra una antigua iglesia construida en el año 1670 que conserva pinturas del barroco andino.
Por supuesto, vale la pena explorar el Parque Nacional Lauca para apreciar la belleza del altiplano y la estepa desértica con una postal de volcanes —entre los que destaca el Parinacota— y su fauna endémica, la que incluye vicuñas, guanacos, vizcachas, gaviotas andinas y taguas gigantes, entre otras especies.
2. Calama, tranquilidad e historia
Ciudad minera por excelencia, Calama se encuentra ubicada en la región de Antofagasta y es famosa por sus excepcionales atractivos naturales.
Entre otras cosas, puedes tomar un descanso en el río Loa, donde las hermosas caídas de agua, los impresionantes oasis y los pozos invitan a zambullirse y divertirse.
Como plan de un día, puedes agregar la visita al Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama que cuenta con salas donde se exhiben la diversidad biológica y geológica de la zona con el fin de fomentar la preservación y conservación del lugar.
Por otra parte, si estás en Calama tienes que visitar el pueblo andino de San Pedro de Atacama, un lugar en que el tiempo se detuvo en el cual puedes explorar la belleza del paisaje desértico de sus alrededores y realizar actividades como sandboard y ciclismo.
3. Antofagasta, la perla del norte
Si te preguntas a dónde viajar en familia, te recomendamos especialmente esta localidad del norte chileno.
La ciudad está rodeada del maravilloso paisaje del desierto, extensas playas y la cordillera de la costa a sus espaldas. Sin duda, es una geografía poco común que atrae miles de visitantes cada año.
Los mejores sitios para visitar en Antofagasta son:
- El monumento nacional La Portada de Antofagasta.
- La escultura la Mano del Desierto —del escultor chileno Mario Irarrázabal— que se encuentra a una hora de la ciudad.
- La playa Hornito a 90 kilómetros al norte de la ciudad.
- El Observatorio Paranal, localizado en el cerro del mismo nombre a 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a 12 kilómetros de la costa.
4. Santiago, ciudad capital
La capital de Chile tiene mucho que ofrecer para aprovechar el tiempo al máximo: tiendas de diseño, restaurantes, museos, galerías de arte y una dinámica vida nocturna hacen que esta ciudad sea la elección perfecta si aún no sabes a dónde viajar en familia.
Al visitar Santiago, tienes la ventaja de estar cerca de varios puntos turísticos —a donde puedes hacer una escapada— que toman cerca de una hora de viaje en vehículo, por ejemplo:
- Valparaíso y Viña del Mar.
- Puerto de San Antonio.
- Playas del litoral central, como Maitencillo, Algarrobo, Isla Negra, Cartagena y Santo Domingo, entre otras.
- Cajón del Maipo.
Otro de los atractivos de la región es hacer un paseo por las viñas y visitas guiadas a los valles para conocer la actividad vitivinícola que es cada vez más dinámica y competitiva.
En la actualidad, Chile ocupa el onceavo lugar mundial entre los países productores de vino.
5. Valdivia, la ciudad de los ríos
Hermosos paisajes y la tranquilidad de sus habitantes hacen que Valdivia sea considerada una de las tres mejores ciudades chilenas para vivir y viajar en familia.
La ciudad de los ríos tiene como uno de sus grandes atractivos el río Calle-Calle, donde se puede realizar gran variedad de actividades recreativas, como recorridos en catamarán, excursiones en kayak o pedaleo en bicicletas acuáticas.
Para conectarte con la exhuberante vegetación, debes conocer el Parque Saval y el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile.
Si prefieres un poco de historia, no dejes de visitar el Fuerte de Niebla y la isla de Mancera.
6. Osorno, bajo la atenta mirada del volcán
Osorno se encuentra en la Región de los Lagos, muy cerca de la ciudad argentina San Carlos de Bariloche con la que se conecta a través del Paso Fronterizo Internacional Cardenal Antonio Samoré. Esto la convierte en una interesante opción para organizar un hermoso día de excursión en familia y aprovechar para conocer el otro lado de la cordillera.
Dentro de su impresionante entorno natural, destaca el majestuoso volcán Osorno, lugar ideal para el turismo de aventura: es posible llegar hasta la montaña en auto o contratar una excursión; incluso, puedes planificar un ascenso, pernoctar en los refugios habilitados y hacer canopy o tirolesa.
También, hay pistas de esquí y rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza.
Para terminar de convencerte de que esta región es un sitio ideal a dónde viajar en familia, descubre las Termas de Puyehue: aquí vas a encontrar relajo absoluto y vivir experiencias que hacen bien al cuerpo, la mente y el alma.
¡Listo! Ya sea para vacacionar o para una escapada de unos días, estos 6 destinos de Chile te ofrecen excelentes posibilidades para recorrer, conocer y experimentar emociones junto a tu familia.
Si te ha gustado este artículo o quieres compartir tu opinión sobre estas ciudades, déjanos un comentario para que toda la comunidad SKY conozca más sobre las opciones y destinos para viajar en Chile.