destinos de verano
Destinos

12 imperdibles destinos de verano en Chile, Argentina y Perú

5/5 - (3 votes)

Es muy fácil identificar los destinos de verano de América del Sur. Playas, actividades al aire libre, excursiones, vida nocturna y paseos por grandes formaciones naturales serán parte de un itinerario imperdible que queremos presentarte.

En Chile, Argentina y Perú las condiciones del clima mejoran mucho de diciembre a enero, justo al finalizar la primavera. Hasta los lugares más australes se convierten en escenarios ideales para estar ligeros y al aire libre.

¿Quieres conocer cuáles son estos destinos? Aquí te presentamos 12 lugares en los que pasarás un verano inolvidable. ¡Sigue leyendo!

Un verano para todo en el alargado Chile

Si bien Chile tiene innumerables destinos, es en verano cuando se pueden hacer el mayor número de actividades, debido al buen clima que permitirá disfrutar desde un hermoso día de playa, una caminata por el desierto y hasta llegar a los paisajes más impresionantes del país.

Si quieres destinos de verano en Chile, te invitamos a que sigas estas recomendaciones. ¿Estás preparado?

1. Iquique, Miami de Chile

¿Buscas tener un viaje inolvidable? Te sugerimos que hagas tus maletas y tomes un avión hasta Iquique. Tiene prácticamente todo lo que busca desde el más joven hasta quien decide compartir las vacaciones en familia.

Playa de Cavancha es el punto más reconocido de la ciudad. Está cerca del centro y mucho más próxima al Paseo Baquedano, una de las principales atracciones.

En el lugar encontrarás una costa amplia y muy cuidada, además hay servicios de todo tipo para el turista, desde excursiones hasta actividades al aire libre. Además, por ser un destino muy competitivo disfrutarás de ofertas en hospedajes y restaurantes.

Y si lo que te gusta es una vida nocturna activa y salir a comprar, Iquique tiene todo en un mismo lugar. Es una Zona Franca reconocida internacionalmente, por lo que muchos la catalogan como el Miami de Chile.

2. El espectáculo del arenal en el verano

San Pedro de Atacama es mágico por donde se mire. Reúne lo espectacular del desierto y una vida activa en la ciudad. Es uno de los destinos de verano preferido para los aventureros. ¡Es imperdible!

De diciembre a marzo hallarás el mejor clima, pues los vientos y la lluvia que se presentan en otras estaciones no permiten descubrir las maravillas que tiene este lugar.

Todo es muy amarillo y el cielo de un azul incomparable, por eso es visitado por los amantes de las estrellas, quienes no desperdician tiempo en la observación del infinito en medio de un ambiente acogedor.

Siempre es recomendable ir con alguien que conozca la zona, pues te ayudará a preparar un itinerario para disfrutar de todo lo que ofrece el Desierto de Atacama, reconocido mundialmente por su belleza.

Una vez en San Pedro de Atacama podrás conocer los Greyser del Tatio, un lugar donde el espectáculo está en lo más alto. Está en plena Cordillera de Los Andes y allí el andinismo se practica desde muy temprano.

Verás los chorros de agua caliente que sirven de preámbulo al humo de vapor que se observa en la zona durante todo el día. El líquido viene del volcán Tatio y solo hace erupción antes y durante la salida del Sol ¡Es un espectáculo de puro color!

Y si quieres conocer la Luna algún día, te invitamos a que vivas la experiencia en un destino que tiene una tierra única. Todo es rojo y amarillo en medio de cordilleras que se asemejan a lo que se conoce del único satélite que se aprecia desde la Tierra.

Ese lugar es el Valle de la Luna. Una experiencia similar encontrarás en el Valle de la Muerte. Es de fácil acceso y solo deberás llegar a Antofagasta y luego llegar a San Pedro de Atacama. ¡Será una experiencia inolvidable!

3. La aventura es mejor en destinos paradisíacos

En los últimos años se ha hablado mucho de las condiciones que brinda el sur de Antofagasta a los turistas. Hay playas casi vírgenes, muy cerca también de Bahía Inglesa, La Virgen y Hornitos.

Es un territorio que no conoce mucho de la explotación turística, por eso ha sido refugio de curiosos y aventureros, quienes reportan lo hermoso y tranquilo del lugar.

Pan de Azúcar es la más comentada en sitios de Internet. Tiene costas, sin llegar a exagerar, indescriptibles. Es que tiene el Desierto de Atacama de vecino y eso lo puedes ver en el gran Mirador, donde además se aprecia una fauna y flora peculiar: cactus de todo tipo y hasta zorros y guanacos se pasean por el lugar.

Pero si quieres capturar una imagen especial, te invitamos a que tomes un bote y llegues a la Isla Pan de Azúcar. Allí podrás ver a los pingüinos de Humboldt, típicos del Océano Pacífico y que son parte del espectáculo del norte chileno. ¡A compartir esas fotografías!

Y para completar la aventura, en el pueblo Pesquero de la Caleta, también en Pan de Azúcar, tienes la opción, no solo de probar ricos platos con productos del mar, también existe la posibilidad de practicar esnórquel controlado y conocer más de la fauna típica.

4. La tranquilidad a pocos minutos de la ciudad

Seguramente conoces las maravillas de Santiago de Chile, pero sin duda deberías tomar la ruta y llegar a la ciudad portuaria de Valparaíso. Es un lugar lleno de encantos y seguramente te enamorarás de sus calles y sus imponentes vistas.

A unos 90 minutos de la capital chilena se encuentra este punto del centro del país, que une a Santiago con la reconocida Viña del Mar. Una ciudad que te brindará emocionantes opciones para el verano.

Muchos recomiendan el uso del funicular para llegar hasta la parte más alta de Valparaíso, donde se encuentra La Sebastiana, la casa que mandó a construir el poeta chileno Pablo Neruda. De las tres casas que tenía en el país, esta es la más emblemática.

Es una residencia que pareciera tener forma de barco y que hoy día es un museo. Tiene las mejores panorámicas del Pacífico y además está en medio de calles donde la exquisita arquitectura predomina.

También el arte callejero es una de las atracciones de Valparaíso, que combina muy bien con los colores que brinda la ciudad. Además, hay gastronomía de todo tipo, por la mezcla que surgió de los inmigrantes que llegaron en el siglo XIX.

Las empanadas “Delicias” no dejaremos de recomendarlas, pues en el local brindan más de 70 sabores. Eso sí, prepárate para esperar un poco para deleitarte con este manjar de la localidad.

Si te queda algo de tiempo, la Ciudad Jardín, Villa del Mar, está a pocos minutos. Podrás pasear por el Reloj de Flores, disfrutar de la costa y visitar la Quinta Vergara, popular porque es allí donde se realiza el festival de la canción. También conocerás un poco más de la historia del país en los museos del lugar.

5. El verano invita a conocer los glaciares

Si quieres quedarte con una imagen impactante de Chile, uno de los destinos de verano es Torres del Paine, al que puedes acceder desde Puerto Natales o Punta Arenas, en la parte más austral del continente.

Si alguna viste Juego de Tronos, la serie que transmitió HBO por varios años, seguro quedaste impresionado con el muro, ese bloque inmenso de hielo que dividía a los Siete Reinos con las tierras salvajes.

Y cuando “se acerca el invierno” las condiciones del clima hacen complicada cualquier tarea. Lo mismo pasa con el turismo en esta parte del sur chileno. El viento blanco dificultan las expediciones y los zarpes en los lagos de deshielo de los témpanos y glaciares que hay en Torres del Paine.

Verano es la época ideal para visitar las tres torres de granito que se hallan en el lugar, el glaciar Grey y todas las formaciones que se encuentran cerca de estas majestuosas estructuras.

También podrás realizar excursiones en algunas zonas donde existe acceso y llevarte en la galería muchas fotos de los Campos de Hielo Sur de Chile. Es un espectáculo donde se conjuga la rudeza de la naturaleza y la belleza. Y en el medio de este paraje podrás gritar a todo pulmón: ¡Dracarys!

Si Chile es tu opción para escoger destinos de verano, no dejes de tomar en cuenta estas opciones durante el resto del año.

Si lo tuyo es conocer otras culturas, llenarte de la energía de los habitantes de una gran ciudad o visitar las bodegas de vino más famosas, ¡sigue leyendo, lo que viene a continuación te gustará!

El verano es para disfrutar en Argentina

Argentina es un país con muchas atracciones. Hay destinos de verano que son imperdibles, como las playas del Atlántico, y además tiene lugares culturales y gastronómicos que no te querrás perder.

6. La Capital es para todos

Cuando se habla de Buenos Aires es imposible no asociar el nombre con arquitectura, vida social activa y una ciudad que vibra con mayor auge durante diciembre y marzo, donde el clima regala buenas condiciones para hacer muchas actividades al aire libre.

La recomendación es que pases varios días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se concentran algunos puntos turísticos reconocidos internacionalmente.

Puedes comenzar tu recorrido por el barrio de San Telmo, donde podrás conseguir un auténtico choripán gaucho o un sandwich de bondiola (cerdo) o de vacío (corte de carne característico del asado argentino).

También encontrarás galerías con artesanía y locales donde seguramente cargarás con el popular dulce de leche en varias presentaciones o unas medialunas recién hechas.

Si recorres a pie el lugar, seguramente te tomarás una foto en el Paseo de la Historieta y allí te sentarás a hablar un rato con Mafalda, la famosa niña creada por el caricaturista Quino, así como otras estatuas de personajes reconocidos en este país.

Si estás dispuesto a caminar, entonces llegarás fácilmente a la Casa Rosada, sede gubernamental de la nación, que está bordeada por sitios que están llenos de historia, como ese donde las Madres de Plaza de Mayo libraron una lucha por buscar a sus hijos perdidos durante la dictadura.

La capital de Buenos Aires tiene un buen sistema de transporte público, así que podrás movilizarte sin problema con una tarjeta única recargable. Con ella podrás subir a buses y metro.

Los Bosques de Palermo, el Obelisco en plena avenida 9 de Julio y los cementerios de Recoleta y la Chacarita también son opciones para adentrarte a la vida del argentino.

Si te gusta el fútbol, cualquier ciudadano porteño te dirá dónde quedan los estadios de los equipos Boca Juniors y River Plate. La Bombonera y el Monumental tienen museos en donde entenderás todo sobre la pasión de este pueblo sudamericano: El fútbol.

Y si quieres descubrir la vida nocturna, Palermo y Puerto Madero son dos opciones imperdibles. Restaurantes y discotecas (boliches) son perfectos para bailar y tomar algunos tragos.

7. En Tigre abunda la tranquilidad

En la provincia de Buenos Aires está Tigre, un destino que en el puedes llegar fácilmente en tren. Es un paseo que muchos locales y extranjeros hacen, por la variedad de atracciones que brinda el sitio.

Al llegar allí te dejarás encantar por el delta del Río Paraná, donde se hacen paseos en catamarán y además podrás ver algunos deportistas practicar kayak y remo, pero también brindan la posibilidad de arrendar equipos para que disfrutes de la experiencia.

Una parada obligada en el lugar es el Puerto de Frutos, donde además de probar algunos productos cosechados en la zona, también encontrarás artesanía y hasta restaurantes en el que podrás deleitarte con un buen corte de carne y hasta una milanesa con papas fritas.

Pero si la naturaleza es lo tuyo, hay variedad de flora y además puedes sentarte a la orilla del río a tomarte un momento de descanso y distracción. La municipalidad, además, abre al público el Museo de Arte, en donde siempre hay exposiciones.

8. La costa Atlántica más visitada

Si alguna vez leíste las historietas de Mafalda, entonces habrás visto en sus viajes a la playa muchos toldos y carpas en fila en medio de los malecones. Eso mismo podrás apreciar en Mar del Plata, una ciudad turística por excelencia en Argentina.

Queda a unas cinco horas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es de fácil acceso. Puedes tomar un bus y hasta un tren para llegar al lugar. Su vida está dedicada al turismo, así que encontrarás hospedarte sin problemas.

En su gran bulevar hallarás acceso a todas las playas, que cuentan con todos los servicios. En verano pocas veces son cerradas por condiciones climáticas. El resto de los días hay oleaje fuerte, pero es ideal para nadar un buen rato o hacer actividades a la orilla del mar.

A pocos metros hallarás todo lo que un turista busca. Tiendas, restaurantes, casinos y hasta una calle en la que las marquesinas anuncias todas las obras de teatro que llegan a la ciudad por la temporada.

El lobo marino es el animal que representa a Mar del Plata. Su imagen la podrás ver frente al museo de la localidad y en la peatonal, además un souvenirs donde aparezca este animal es lo más tradicional en tiendas de regalos.

¿Por qué es tan famoso? Es fácil, en el puerto de descarga de Mar del Plata llegan muchas embarcaciones pesqueras y allí se concentran los lobos marinos. Los puedes ver muy de cerca, aunque no es recomendable tocarlos.

Antes de irte de este destino playero, no puedes dejar de probar los alfajores rellenos con dulce de leche y bañados en chocolate. ¡Son una bomba de sabor, che!

9. Un buen vino en Mendoza

¿Sabías que la capital internacional del vino queda en Argentina? Sí, es Mendoza y queda al oeste del país. Su clima siempre es agradable, y se acentúa mucho más en verano.

Pero esta provincia argentina es mucho más que buen vino, también tiene paisajes espectaculares, como la Reserva Nacional Villavicencio, un cúmulo de montañas pertenecientes a la Cordillera de los Andes que es ideal para recorrer.

Está muy cerca de la ciudad, a unos 60 kilómetros aproximadamente, y sus montañas resguardan manantiales y aguas termales que no puedes dejar sentir en tu recorrido.

Si quieres visitar Mendoza, te sugerimos que lo hagas cerca de marzo, cuando se celebra el Festival de la Cosecha de Uva. Las bodegas que se instalaron en el lugar aprovechan para presentar sus mejores fórmulas de Malbec.

Pero si te apasiona mucho el enoturismo, entonces tendrás que realizar los tours que ofrecen los productores vinícolas del lugar. Destacan Los Toneles, Tierras Altas y Ruca Malen.

Y para aumentar la aventura, hay paseos en bicicleta y caminatas que seguramente te encantarán. El olor es indescriptible y las imágenes de estas haciendas parecen obras de arte. ¡A tu salud!

Argentina es ideal para conocer de principio a fin y es en verano donde todas las provincias se organizan para recibir a sus invitados. Lo mismo pasa en el siguiente que está lleno de historia y que tiene una gastronomía única. ¡Viva Perú!

El verano invita a disfrutar de Perú

Los destinos de verano en Perú son muchos y variados.

Por donde mires este hermoso país habrá cosas por descubrir y disfrutar, por eso no pierdas la posibilidad de conocer su historia a través de sus calles, dejarte impresionar por la inigualable ciudadela de los Incas y costas hermosas. ¡Comencemos el viaje!

10. Lima tiene de todo para el turista

Si hay una ciudad que conserva su patrimonio cultural e histórico es la capital de Perú. Es fácil dejarse encantar por la arquitectura y la vida activa de esta hermosa localidad.

Lima fue en los años 1500 la ciudad más importante de la colonia española en América del Sur, por eso muchas de las edificaciones que se encuentran en el casco histórico son majestuosas y aún se conservan.

El centro de la capital fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. Es bueno comenzar el recorrido por lo que se conoce como casco antiguo, donde encuentra la Plaza de Armas junto al Palacio de Gobierno, la Catedral y el Palacio del Arzobispo.

En el recorrido hallarás artistas callejeros, cadenas de comida, restaurantes y muchos comercios que forman parte de la peatonal. Si continúas el paseo puedes acceder a la Plaza San Martín y al famoso Hotel Bolívar, donde preparan un trago muy reconocido: pisco sour. Es un jugo de lima, azúcar y clara de huevo. ¡Qué rico!

Llegarás rápidamente al Barrio Chino, donde el comercio abunda y los restaurantes con comida asiática y local están presentes por donde mires.

Y si continúas con la caminata, llegarás al mercado central. Hay variedad de frutos, vegetales y verduras, así como carnes y pescados. Allí podrás disfrutar de platillos exquisitos de la gastronomía peruana.

Tu recorrido por la ciudad no puede estar completo si no tomas una fotografía en el Monasterio de San Francisco, el Parque la Muralla – a orillas del río Rimac – y el barrio Miraflores. Todos tienen una actividad vibrante, así que puedes acercarte con la luz del Sol.

Para cerrar tu visita a Lima, disfruta del Circuito Mágico de Agua, que es parte del Parque la Reserva, en el barrio Santa Beatriz. Tiene 13 fuentes cibernéticas, donde el agua, el sonido y la música juegan un papel importante. ¡Es mágico!

11. Cuzco y su ciudadela imperial

Si vas a Perú, es necesario pensar en visitar Cuzco, pues no solo es la antesala para llegar al legendario Machu Picchu, también guarda un especial encanto que difícilmente podrás olvidar.

Si quieres pasar unos días de aventuras y contacto con la naturaleza, este es el lugar. Atrévete a conocer la Montaña de los 7 colores, el Puente Inca de Q’eswachaka, Sacsayhuaman y Choquequirao. Estos tres últimos forman parte de la civilización aborigen que dominó la zona.

Y para que tu visita a Cuzco sea coronada en el verano, debes emprender un viaje hasta Machu Picchu desde la Plaza de Armas de la ciudad. Allí encontrarás excursiones y entradas para esta ciudad que estuvo oculta durante más de 100 años. ¡Te cambiará la vida!

En Cuzco también hay lugares donde podrás disfrutar de aguas termales y además de barrios, como el de San Blas, donde apreciarás todo el encanto de la ciudad y además conocerás “La Piedra de los 12 Ángulos”.

12. La costa de Perú es encantadora

La Ciudad de los Caballeros de los Mares. Así es conocida Piura, que queda en el litoral peruano y en verano aumenta el calor, ideal para disfrutar días enteros de playa.

Puedes escoger Playa Cabo Blanco, una joya del Pacífico. Es una costa muy limpia e ideal para pasar todo el día, pues cuenta con todos los servicios. Si te animas a tomar una tabla y domar algunas de las olas que se forman en la orilla no te arrepentirás.

En Sechura las dunas son las protagonistas. Es ideal para practicar sandboard (deslizamiento en arena) y además podrás apreciar aves que llegan a este paradisíaco lugar.

Y si te gusta la tranquilidad, Las Pocitas es la playa para ti. Es una costa llena de piedras que forman unas piscinas naturales, ideales para ver el atardecer en compañía de alguien especial. ¡Qué romántico!

Te invitamos a que conozcas la Caleta El Ñuro, las Pozas de Barro de Talara y las Cataratas de Caracucho. Es una localidad a la que seguramente querrás volver una y mil veces.

No hay duda que los destinos de verano del sur de América son espectaculares y que no te arrepentirás de conocerlos.

Así que lo que te queda es hacer maletas que la aventura apenas comienza. Si quieres conocer algunos consejos para que empaques todo sin problemas, acá te dejamos este artículo que seguro te funcionará.