Lugares para visitar en San Pedro que no puedes perderte
¿Estás por ir a Chile y quieres saber cuáles son los lugares para visitar en San Pedro de Atacama más concurridos y maravillosos? ¡Llegaste al artículo indicado!
En esta ocasión, te invitamos a leer este contenido hasta el final para descubrir nuestra selección de destinos ideales de esta localidad chilena, donde las montañas, desiertos, lagunas y hermosos valles te deslumbrarán con su belleza.
¡Disfruta la lectura!
Tour arqueológico: Aldea de Tulor y Pukará de Quitor
Al pasar por San Pedro, definitivamente debes realizar este tour arqueológico para visitar la aldea de Tulor dentro de la Reserva Nacional Los Flamencos: este sitio —con una antigüedad de al menos 2.300 años— estuvo sepultado por la arena durante mucho tiempo, pero gracias a sucesivas excavaciones se volvieron a observar sus increíbles murallas originales, descubiertas en 1958.
Siguiendo la excursión, llegas a unas construcciones llamadas pucará o pukará que servían para asegurar las aldeas.
Los pucarás son edificaciones —hechas por los habitantes del pueblo atacameño— con piedras donde detrás de sus murallas se hicieron subdivisiones internas para las viviendas, acopio u otras actividades.
Gracias a este tour, conocerás el Pukará de Quitor, una fortaleza construida en el siglo XII que se trata de uno de los lugares para visitar en San Pedro que todo turista debe apreciar. Además, podremos vivir esta increíble experiencia arqueológica realizando el recorrido en bicicleta. ¡Un poco de deporte en vacaciones!
Piedras Rojas y el salar de Talar
Entre los lugares para visitar en San Pedro más destacados por hacer en el desierto de Atacama, se encuentran Piedras Rojas —una extensión de rocas de tonos rojizos que parecen un conjunto de enormes adoquines naturales— y el salar de Talar.
Mientras caminas sobre esta singular naturaleza, podrás admirar el suave lago salino y el blanco cegador del salar de Talar en esta travesía que forma parte de la ruta 23.
Laguna Miscanti y laguna Miñiques
A pocos kilómetros de Piedras Rojas y del salar de Talar, encuentras otro de los lugares para visitar en San Pedro: Miscanti y Miñiques, dos relucientes lagunas que están rodeadas de sal y flanqueadas a los lados por colinas onduladas con un color oxidado y pajonales toscos y tostados por el sol.
¡Estas lagunas son quizás las más hermosas de todo el desierto!
Una verdadera introducción a los paisajes áridos del altiplano andino que combina un brillante cielo azul y agua inmóvil; los dos elementos compensan ampliamente la naturaleza inhóspita del sitio.
¿Cómo llegar a las lagunas Miscanti y Miñiques?
Saliendo de San Pedro, son aproximadamente 90 km hasta Socaire y 20 km más para llegar al desvío que te llevará a estas bellezas.
¿Quieres un dato increíble? Este hermoso lugar está ubicado a una altitud de 4120 metros sobre el nivel del mar, así que ¡lleva mucha agua y mantente hidratado!
Valle del Arcoíris y petroglifos de Yerbas Buenas
Esta excursión te hará experimentar de cerca dos lugares para visitar en San Pedro que son icónicos —tanto cultural como naturalmente— de la región.
Tu primera parada serán los petroglifos de Yerbas Buenas para observar una serie de afloramientos rocosos que albergan paredes y piedras talladas con imágenes en relieve de zorros, llamas, hombres y chamanes.
Este sitio es ideal para mirar pinturas rupestres de la región y no es difícil adivinar cómo estas tallas han sido tan bien conservadas: el clima árido y seco del desierto es perfecto para mantener las cosas en su lugar. Al admirar los grabados, vale la pena considerar que hubo grupos indígenas que sobrevivieron en este lugar tan hostil.
El Valle del Arcoíris es un tapiz de rocas multicolores entrelazadas por medio de una serie de colinas entre la cuenca del Río Grande que tiene un matiz de verde menta, rojo polvoriento y algunos toques de blanco, provocado por el gran contenido mineral de la roca.
¿Te animas a llegar hasta el atardecer? ¡Sería increíble! Después de todo, podrás evidenciar las sombras proyectadas sobre el valle, lo que le agrega una sensación mágica al viaje. ¡La perfección!
¡Tu propio tour para ver las estrellas!
A veces, alejarse un poco de los clásicos tours es una idea fantástica para pasar un momento inigualable. Si tienes la posibilidad de arrendar un auto o si tienes uno propio, ¡aprovecha este lindo dato!
Los lugares para visitar en San Pedro son impresionantes debido a que el mismo contacto estrecho con la naturaleza te permite disfrutar de atractivos impresionantes sin la necesidad de hacer mucho más que relajarte y disfrutar el momento.
En este caso, tienes la posibilidad de configurar tu propio tour para observar las estrellas.
De esta manera, no solo vas a pasar una tarde única al recorrer caminos angostos de tierra para ver cuál es su paradero, sino también puedes salir de San Pedro y dirigirte a un lugar a pocos kilómetros para deleitarte con el cielo nocturno estrellado.
Lugares para visitar en San Pedro: ¡Sitios alternativos!
En el tour del desierto de Atacama, podrás visitar otros lugares impresionantes:
- Géiseres del Tatio: Es el campo geotérmico más alto del mundo, hogar de una serie de increíbles géiseres que son aún más hermosos al amanecer.
- Valle de la Luna: Rocas erosionadas por las arenas del desierto que poseen un ambiente muy parecido a la superficie de Marte; un sitio mágico al amanecer o anochecer.
- Valle de la Muerte: Muy cerca del Valle de la Luna, se encuentran estas dunas de arenas que son utilizadas para practicar sandboard, realizar cabalgatas o hacer lindas caminatas.
Otro imperdible entre los lugares para visitar en San Pedro es la laguna Tebinquinche, un lago que nació de los deshielos y las lluvias que muy raramente ocurren en este desierto: un espejo de sal ubicado apenas a 35 km de San Pedro de Atacama.
¿Quieres una puesta de sol extraordinaria? De ser así, este es tu sitio ideal. Verás el sol reflejado sobre la laguna, una experiencia única que no puedes dejar de lado.
¡Hemos llegado al final de esta selección de lugares para visitar en San Pedro!
Esperamos que te guste y que sea de gran provecho cuando decidas explorar esta zona.
¿Te quedaste con ganas de más? ¿Qué tal si recibes contenidos directo en tu correo electrónico? ¡Suscríbete a nuestro newsletter y accede a los mejores materiales automáticamente!