contacto con la naturaleza
Cultura

Los beneficios del contacto con la naturaleza

4.8/5 - (5 votes)

Desde hace muchos años, varios estudios científicos han demostrado que el contacto con la naturaleza es beneficioso para la salud física, psíquica y emocional.

Contradictoriamente, el desarrollo y la vida en las ciudades nos alejan de ese estado de bienestar. Pero siempre es posible volver a él si planificas un viaje hacia un destino donde los paisajes naturales sean los protagonistas.

Una playa en el Caribe, un viaje a la soleada Italia o un safari por el mágico continente africano son ocasiones para estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de sus beneficios.

¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo hasta el final!

 Beneficios del contacto con la naturaleza

Los efectos positivos que la naturaleza ejerce sobre las personas son múltiples, y todos contribuyen a favorecer la salud integral. La mayoría de los beneficios son conocidos, pero seguro que otros ¡te van a sorprender!

 Más oxígeno, es más salud

Pasar tiempo al aire libre en un espacio natural te da la oportunidad de respirar aire de mejor calidad. Esta simple acción te proporciona bienestar físico y la sensación de tener mayor energía. La mejor oxigenación de los tejidos y los órganos de nuestro cuerpo nos hace sentir más fuertes y vitales. Además, al mejorar la nutrición celular con aire de calidad, libre de contaminantes, se refuerza el sistema inmunológico, por lo que estarás más protegido contra las enfermedades.

Sensación de bienestar

La aglomeración de las personas en las ciudades es un comportamiento contrario a la esencia humana. El hombre evolucionó en la naturaleza y, por ello, cuando está allí se relaja y se siente a gusto. Esta sensación de relax produce bienestar psíquico, calma la ansiedad, elimina la fatiga mental y contagia un sentimiento de libertad que produce mucho placer.

 Reduce el estrés

Varios estudios sobre como las personas aprovechan el paisaje natural y que consecuencias tiene esto en su salud, han concluido que el frecuente contacto con la naturaleza reduce el estrés.

En 2014, un trabajo del equipo del Doctor José Antonio Corraliza, psicólogo ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó que el trastorno de déficit de naturaleza afecta a millones de niños en todo el mundo.

En 2019 se publicó en Science Daily un estudio que indica que un paseo por la naturaleza de veinte minutos ―“píldora natural”― reduce significativamente los niveles de la hormona del estrés.

 Activa tu productividad

Pasar tiempo en la naturaleza, en especial si haces actividades o ejercicios al aire libre, estimula tus neuronas. Podrás comprobar que, luego de disfrutar de unos días en tus paisajes naturales favoritos, estarás más atento, aumentarás tu poder de concentración, tu creatividad y tu productividad.

 Favorece el autoconocimiento

El silencio, los sonidos, los aromas y los colores de los espacios naturales invitan a la abstracción y la introspección. Cuando tenemos contacto con la naturaleza, también nos conectamos con nuestro interior, reflexionamos y aprendemos más sobre nosotros mismos.

 Aumento de la autoestima

A nivel psicológico, la sensación de bienestar que producen los entornos naturales deriva en una mejoría notable del estado de ánimo, en una visión más optimista de la vida y en el aumento de la autoestima.

 Sentimiento de seguridad

El contacto con la naturaleza tiene un efecto calmante. El sonido de las olas, el silencio de un prado o el verde de un bosque son tranquilizantes y nos llevan a una zona de confort donde nos sentimos seguros y bajo control a pesar de estar, muchas veces, en terrenos desconocidos.

Potencia las relaciones sociales y familiares

Compartir un paseo por la naturaleza con un grupo o con la familia es una experiencia única. En el estado de bienestar que se propicia ―felices, alineados y equilibrados―, nuestras relaciones con las demás personas fluyen, los sentimientos se afianzan y los problemas pasan a un segundo lugar.

Las actividades saludables al aire libre evitan el aislamiento y fomentan las relaciones sociales, incluso entre personas de generaciones diferentes, lo que apuntala desarrollo emocional.

Favorece la actividad física

Existe gran cantidad de actividades al aire libre (outdoor) que se pueden practicar en la naturaleza y que pueden ser de gran ayuda para combatir el sedentarismo de nuestra vida urbana.

El montañismo, el ciclismo, el senderismo, la escalada, el kayakismo, el rafting, el esquí y tantas otras actividades ayudan a mover el cuerpo, al mismo tiempo que disfrutas del entorno natural.

Fortalece la salud mental

Según la Organización Mundial de la Salud, millones de personas tienen problemas de salud mental. El ritmo de vida, el estrés y ciertos factores ambientales como la contaminación contribuyen a aumentar los casos de patologías mentales.

Por otra parte, el contacto con la naturaleza te permite sentirte en un estado de bienestar, confort y libertad que fortalece tu salud mental y disminuye la posibilidad de que contraigas una enfermedad de este tipo.

Según un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona, “la exposición a espacios verdes se asocia con una mejor salud general y mental”.

Mejora de los patrones de sueño

Estar en contacto con la naturaleza y hacer ejercicios al aire libre produce sensación de plenitud y un cansancio saludable que se traduce en sueño reparador.

Lograr un descanso de calidad es fundamental para la salud integral de las personas, ya que en el tiempo del sueño el cuerpo y la mente se recuperan y rehabilitan para comenzar el nuevo día con energía.

El contacto con la naturaleza: una terapia gratuita para nuestra salud

Existen cientos de maneras de estar en contacto de la naturaleza y disfrutar de sus beneficios. Un paseo por un parque urbano, una aventura por senderos desconocidos, un “baño de bosque” o una tarde en la playa… Todas esas opciones tienen los mismos efectos positivos.

¿Dime, has incluido la naturaleza en tus itinerarios viajeros? ¿Has experimentado personalmente algunos de los beneficios que te hemos explicado? Déjanos tu comentario e incluye en él algún sitio que hayas conocido y quieras recomendar, donde el contacto con la naturaleza sea el protagonista.