edificios en sao paulo: Amigos paseando por São Paulo
Destinos

12 edificios arquitectónicos de São Paulo para amantes del turismo urbano

Evalúa esto

Los edificios en São Paulo se han convertido en referencia no solo de la arquitectura brasileña, sino también de toda Latinoamérica. Con más de 22 millones de habitantes en su área metropolitana y su riqueza económica, la urbanización de esta ciudad ha alcanzado niveles que sorprenden hasta a los más expertos en el área. 

El atractivo arquitectónico de los edificios en São Paulo es tal, que se ha vuelto uno de los lugares predilectos en cualquier viaje a Brasil de los amantes del turismo urbano. Si estás preparando tu viaje, sin dudas querrás elegir qué estructuras y obras conocer para aprovechar el tiempo en tu visita a esta metrópolis.

Por eso, a lo largo de este artículo te mostraremos diversos edificios y rascacielos que destacan en la ciudad no solo por su inmensidad, sino también por lo moderno de su estructura, su historia e, incluso, ¡por el ingenio por sus creadores!

Rascacielos icónicos: Los edificios más altos y emblemáticos de São Paulo

Aunque São Paulo cuente con lo que parece una infinidad de edificios sorprendentemente altos, podemos mencionar a tres de ellos como los más resaltantes. ¡Aquellos de los que no te puedes perder si buscas qué hacer en São Paulo!

Mirante do Vale 

Con sus 170 metros de altura y sus 51 plantas, se posiciona como el rascacielos más alto de São Paulo. Se encuentra en sobre la Avenida Prestes Maia, a tan solo unas cuadras del Largo do Paissandu, y fue inaugurado en 1966.

Hasta 2014 fue el edificio más alto de Brasil, lugar que fue tomado por el Millennium Palace en Camboriú.

Edificio Italia 

En las cercanías del centro histórico, entre las avenidas Ipiranga y São Luis, se erige este espectacular rascacielos de 168 metros de altura y 46 pisos.

Creado en 1965 y diseñado por el alemán Franz Heep, destaca por su famoso mirador y por el restaurante Terraço Itália que, ubicado en el piso 44, ofrece una vista de 360 grados de toda la ciudad.

Edificio Altino Arantes 

A tan solo 10 minutos del Mirante do Vale se ubica el Altino Arantes, popularmente conocido como Torre de Banespa. Tiene un diseño bastante similar al Empire State Building de Nueva York y consta de 161,20 metros de altura y 35 plantas.

Su nombre se debe al primer presidente del Banco del Estado de São Paulo, a quien pertenecía el edificio.

Arquitectura modernista en el centro histórico: Un paseo por el pasado y el presente

Aunque el centro histórico de São Paulo data desde mediados de los años 1500 con la fundación de la ciudad, varios de sus edificios se destacan por su arquitectura moderna y contemporánea. Entre ellos, estos son los que no puedes dejar de visitar: 

Banco de São Paulo 

Construido en 1938, este edificio mezcla un estilo clásico, con materiales y diseños propios de la arquitectura moderna, sin dejar de lado la elegancia y sobriedad que amerita un banco del Estado. 

Galería Metrópole 

Creada en 1960 por Gian Carlo Gasperini y Salvador Candia, este centro comercial maneja un estilo moderno que resalta los espacios verdes y prioriza un diseño de líneas rectas y simples. 

Edificio Triángulo 

Tal como su nombre lo indica, se trata de un edificio en forma de un triángulo. Fue diseñado por Oscar Niemeyer (de quien hablaremos más adelante), que se inspiró en el “estilo Manhattan”.

Obras maestras de Oscar Niemeyer: El legado arquitectónico en la ciudad 

Conocido como uno de los mejores arquitectos de Brasil, Oscar Niemeyer, nacido en 1907, fue el creador de una multitud de edificios sumamente importantes en este país y el mundo entero. A continuación, te mostraremos tres de sus obras más resaltantes en São Paulo.

Edificio Copan

Este es por mucho uno de los edificios en São Paulo más resaltantes. Destaca sobre los demás por su particular forma de “s” y por su altura de 140 metros. Hasta los momentos, con capacidad para 5000 personas, es el condominio más grande de Latinoamérica.

Para verlo, debes ir hasta avenida Ipiranga y R. Araújo, a 3 cuadras de la Plaza de la República.

Edificio Montreal

Inaugurado en 1954, fue originalmente diseñado para funcionar como un hotel. Sin embargo, tras algunos cambios en el proyecto, se decidió que sería un lugar residencial. Además, su peculiar fachada curva, hace que conecte con dos de las avenidas más importantes: Ipiranga y Cásper Líbero.

Pabellón Ciccillo Matarazzo 

Este edificio de apenas tres pisos, ubicado en el icónico Parque do Ibirapuera, es la sede actual de la Bienal de São Paulo y se caracteriza por su llamativa arquitectura moderna, presente tanto en su exterior como en su interior. Fue diseñado en 1957 y en la actualidad es considerado un Patrimonio Histórico.

Edificios históricos restaurados: Una fusión entre lo antiguo y lo contemporáneo

Si bien las restauraciones suelen ser necesarias para reforzar la estructura de las construcciones, también son el escenario ideal para obtener un estilo arquitectónico que mezcla la historia con la actualidad.

En São Paulo, podemos constatarlo en varios edificios, y a continuación, te mostramos tres de ellos:

Iglesia de Santo Antônio 

Aunque se desconoce la fecha de la fundación de esta iglesia ubicada en la calle Praca do Patriarca, entre R. São Benito y R. Líbero Badaró, los primeros registros sobre ella datan de 1592. Desde entonces ha pasado por varias restauraciones, y la última, realizada en el 2005, se enfocó en recuperar las pinturas y representaciones del arte barroco.

Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo

El propósito original de este edificio, caracterizado por sus estructuras bases en forma de “v” y construido en 1953, fue el de funcionar como Secretaría de Agricultura, y así fue por varios años. 

No obstante, en la actualidad, y tras varias reformas, es la nueva sede del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo y cuenta con más de 10 mil obras. Si visitas el Parque do Ibirapuera, ¡no olvides pasar por aquí! Se encuentra justo al frente, cruzando la avenida 23 de Maio.

Centro Cultural Banco do Brasil

Este edificio fue la primera sucursal del Banco do Brasil en São Paulo, en 1927. Luego, en 2001, se convirtió en el centro cultural del mismo banco. 

A pesar de que ha mantenido su fachada al estilo de la arquitectura francesa, su interior ha sufrido una infinidad de cambios que le permiten disponer en la actualidad de espacios para teatro, música típica de Brasil, debates, talleres, entre otros.

En definitiva, se trata de otra visita obligada en tu paseo por el casco histórico.

Edificios en São Paulo: Un deleite arquitectónico

Sin lugar a dudas y sin importar su época, los edificios en São Paulo ofrecen un deleite arquitectónico a los amantes del turismo urbano.

Se trata de un lugar tan cargado de historia como de modernidad, por lo que, tomarse el tiempo necesario para visitar cada uno de los edificios que te hemos mencionado y conocer tanto su exterior como su interior, es algo que no puedes pasar por alto si quieres contemplar la majestuosidad de la ciudad.

Claro que, si planeas disfrutar de un recorrido arquitectónico, debes empezar cuánto antes con la planificación de tu viaje a São Paulo.

Para ello, te invitamos a conocer nuestros precios, itinerarios y destinos, y a disfrutar al máximo tu travesía desde la salida del aeropuerto.