Parque do Ibirapuera: para pasar un día inolvidable en São Paulo
Conocido como el pulmón verde de la ciudad de São Paulo, el Parque do Ibirapuera es uno de los puntos turísticos más hermosos de la capital. Cuenta con más de 158 hectáreas de abundantes árboles frondosos, senderos fantásticos para pasear y hacer ejercicios y un bello lago con fuentes.
El Parque do Ibirapuera ocupa un área lacustre que, en la época de la colonización de Brasil, estaba ocupada por una aldea indígena. Tanto es así, que el origen del nombre del parque es tupí y significa árbol o palo podrido.
A pesar de los intentos del alcalde de São Paulo en 1920, José Pires do Rio, para transformar la zona de granjas y pastos en un parque propiamente dicho, esto solo fue posible en 1951 gracias a una comisión mixta que impulsó su desarrollo como un marco de las conmemoraciones del IV Centenario de la ciudad.
Hoy en día, el parque es una parada obligatoria para los turistas, principalmente, para quienes les gusta disfrutar de actividades al aire libre y quieren vivir lo mejor de São Paulo.
Así que, si estás pensando en conocer esta metrópole, recomendamos incluir el Parque do Ibirapuera en tu itinerario.
¡Conoce más sobre este atractivo turístico paulista de la mano de SKY!
Actividades al aire libre en el Parque Ibirapuera
Ubicado en el corazón de São Paulo, entre tantos edificios y vías congestionadas, el Parque do Ibirapuera es un reducto de paz y tranquilidad que abraza a las personas que buscan desacelerar la vida agitada.
Sus múltiples espacios permiten desarrollar una variedad de actividades como:
- Entrenamientos físicos, grupales e individuales.
- Corridas y caminatas en los senderos.
- Juegos y deportes al aire libre.
- Yoga y pilates.
- Artes marciales.
- Lectura y grupos de ayuda.
- Entretenimiento para los niños —paseos, pícnics y actividades teatrales.
- Ferias y eventos al aire libre abiertos al público.
Explorando la naturaleza y los senderos del Parque do Ibirapuera
A continuación, presentamos los principales espacios para conectarse con la naturaleza:
Jardines
En el Jardim das Esculturas la naturaleza se reúne con el arte. Ubicado entre el Museo de Arte Moderna, la OCA y la Bienal, es el escenario perfecto para tomarse fotos y registrar la exposición de esculturas de Burle Marx.
Plazas
Con un amplio espacio verde ideal para hacer un pícnic con amigos y con la familia, la Praça da Paz es la más conocida del Parque do Ibirapuera. Como es muy extensa, es común que se realicen conciertos y presentaciones culturales en determinadas épocas del año.
Por su parte, la Praça Burle Marx, donde se ubica el Espaço da Serraria, es un muy buen lugar para hacer ejercicios, estiramiento y yoga.
El parque también cuenta con la Praça do Porquinho, menor que las otras pero encantadora y muy agradable.
Bosques
El Bosque das Araucárias se ubica entre los edificios del Museu de Arte Moderna. Esta área verde es un espacio de convivio, relajación, introspección y entretenimiento.
Es decir, su entorno es muy agradable y receptivo a la realización de diferentes tipos de actividades, desde las más relajantes como meditación y lectura hasta las más animadas como encuentros familiares y reuniones con amigos.
Además del bosque señalado, el Parque do Ibirapuera cuenta con el Bosque da Leitura y el Parque dos Cachorros, un espacio magnífico para juntar las mascotas con sus tutores.
Lago do Ibirapuera
Ubicado en la porción central del parque, el Lago do Ibirapuera atrae prácticamente a todos los visitantes por su aspecto majestuoso y sus fuentes de agua clara y limpia. Más allá de ser perfecto para contemplar el sol poniente, es un lugar muy lindo para tomar fotos y disfrutar de momentos románticos.
Viveiro Manequinho Lopes
Administrado por la Prefeitura de São Paulo, el vivero produce plantas, cuenta con una estufa y una linda huerta. Si te gustan las flores y cultivar plantas en casa, aquí tienes una buena noticia: puedes conseguir plantas gratis en este lugar.
Senderos
El parque tiene muchos senderos fantásticos para caminar, correr, andar de bicicleta, todo depende del circuito. Entre los principales, encontramos:
- Pequeno circuito Parque do Ibirapuera, con una extensión de 2,9 km;
- Circuito Parque Ibirapuera con 6 km;
- Pista de Cooper Parque Ibirapuera, con una extensión de 4 km.
De hecho, los senderos se conectan por todo el terreno, permitiendo así, que los visitantes conozcan los diferentes entornos y disfruten al máximo su paseo. Para que las personas no se pierdan, el parque cuenta con varios letreros que indican cómo llegar a sus atracciones.
Arte y cultura en los museos del Parque do Ibirapuera
Además de ser el parque preferido de los paulistas por su gran diversidad natural y por los espacios al aire libre, el Parque do Ibirapuera es un referente en materia de arte y cultura.
Museu de Arte Contemporânea o MAC
Creado en 1963, el museo cuenta con 10 mil obras de artistas consagrados como Joan Miró, Pablo Picasso, Tarsila do Amaral y Alexander Calder. Además de las exposiciones fijas, el MAC recibe exposiciones temporales.
El horario de funcionamiento del museo es diario, de 10:00 a las 21:00 y la entrada es gratis.
Museu de Arte Moderna o MAM
Fundado en 1948, el MAM guarda 4 mil obras de grandes artistas como Candido Portinari y Emiliano Di Cavalcanti.
Funciona de martes a domingo, de las 10:00 a las 18:00.
Pavilhão das Culturas Brasileiras
El lugar ha cumplido múltiples funciones, desde alojar órganos públicos hasta recibir exposiciones y actividades culturales brasileñas. Uno de sus principales atractivos es su proyecto arquitectónico.
Este espacio funciona diariamente de las 9:00 a las 17:00.
Museu Afro Brasil o MAB
Obtén abundante información sobre la cultura africana y afrobrasileña por medio de los objetos y las obras expuestas en el MAB. La mayor parte de la colección del museo cuenta historias de la época de la esclavitud.
¡Visítalo entre martes y domingo, de las 10:00 a las 17:00!
En lo concerniente a las actividades culturales, el Parque do Ibirapuera tiene varios centros de ebullición cultural. Entre ellos, destacamos:
- OCA: Espacio firmado por Oscar Niemeyer con más de 10 mil m2 en el que se realizan exposiciones.
- Auditório Ibirapuera: Proyectado por Oscar Niemeyer y con más de 15 mil m2, recibe actividades culturales y conciertos musicales a lo largo del año.
- Bienal de São Paulo: Se lleva a cabo en el Pavilhão Ciccillo Matarazzo y recibe exposiciones de diferentes tipos a lo largo del año.
Disfrutando de eventos y conciertos en el Parque do Ibirapuera
A menudo, la tranquilidad del parque abre espacio para un entorno muy animado, dinámico y alegre. Es que el Parque do Ibirapuera cuenta con espacios propios para conciertos, festivales y eventos de diversas índoles.
De hecho, el parque tiene una agenda llena de actividades de entretenimiento y deportivas, la combinación perfecta para quienes les gusta conocer otras culturas, disfrutar de una buena música y hacer nuevos amigos.
¡Esto ha sido todo!
Como ves, al planear un viaje a São Paulo, necesitas incluir al Parque do Ibirapuera en tu itinerario. Sin dudas, pasarás momentos inolvidables y regresarás con muchas historias de un parque mágico, diverso y natural.
Si te gusta la idea de conocer Brasil, pero aún no cuentas con la ayuda de expertos, te invitamos a conocer los precios, destinos e itinerarios de SKY. ¡Estamos listos para ayudarte a emprender tu mejor aventura en São Paulo!