Catedral de Tacna: conoce su fascinante historia
La Catedral de Tacna es un atractivo turístico que sí o sí tienes que visitar en tu recorrido por esta ciudad peruana. Esta llamativa edificación de arquitectura neorrenacentista invita a conocer el país de una manera diferente, bajo un concepto religioso y cultural que muestra parte de la historia peruana.
Al detenerse frente a sus puertas, la primera impresión es que se trata de una estructura majestuosa. Se impone por encima de todas las edificaciones de la ciudad y resulta grato que siempre hay turistas entrando y saliendo, haciendo fotografías y dejándose cautivar por la belleza del lugar.
Cada detalle de esta estructura hace sentir que realizas un viaje al pasado, sus vitrales, el campanario, las imágenes religiosas, todo en conjunto, convierten a la catedral en una de las más hermosas de América Latina.
¿Quieres saber más sobre esta edificación religiosa que atrae la atención de los turistas? Sigue leyendo, aquí te lo contamos todo.
¿Por qué conocer la Catedral de Tacna?
Cada espacio de la Catedral tiene una historia que contar, su construcción se inició en el año 1875 y culminó casi un siglo después en 1954. Una de las razones por las que pasó tanto tiempo para dar por concluida la obra, fue que la Guerra del Pacífico retardó los trabajos.
El diseño de la iglesia se hizo bajo la firma del ingeniero civil francés Alejandro Gustavo Eiffel, ¡sí, el mismo que construyó en París la Torre Eiffel!
Sin embargo, con el pasar de los años, los primeros planos de la iglesia desaparecieron y se solicitó al arquitecto peruano Luis Goycochea trabajar en la finalización de la estructura. Por eso la firma Garibaldi Hermanos S.A es la responsable de gran parte de la obra.
En 1954 se logró el objetivo de hacer en Tacna una de las edificaciones religiosas más importantes del continente latinoamericano. Cuando fue inaugurada ya tenía historia, un arraigo cultural y se convirtió en parte de la identidad de los tacnenses.
Un dato interesante de la historia de la catedral es que, el 28 de agosto de 1929, la campana instalada en una de sus torres sonó para anunciar la liberación de Tacna, que se encontraba baja el dominio de Chile.
También fue en la iglesia donde se izó la bandera de Perú y así Tacna volvió a formar parte del territorio peruano.
¿Cómo es la catedral?
La edificación abarca unos 2 mil metros cuadrados, sus paredes exteriores fueron levantadas en piedra calcárea rosácea extraída de los cerros de la ciudad. Sus espacios están distribuidos en forma basilical con tres grandes naves longitudinales.
El altar mayor está elaborado en la piedra semipreciosa ónix y allí se venera a la Virgen del Rosario, que es la patrona de Tacna. Así que, si viajas a Perú en octubre, te encontrarás con la imagen de la virgen decorada con abundantes flores y la iglesia dispuesta para la celebración.
El día más importante es el 7 de octubre, cuando se realizan misas especiales y una peregrinación por las calles de la localidad.
Durante la Semana Santa la iglesia se convierte en uno de los puntos más concurridos de la ciudad, no solo recibe a propios, sino que también los turistas se suman a las festividades religiosas de la fecha.
Resulta interesante que la Catedral de Tacna cuenta con pasajes subterráneos de unos mil metros cuadrados, hay quienes creen que estos túneles poseen secretos que no han sido descubiertos.
También hay una cripta, allí descansa el cuerpo del primer obispo de la Diócesis de Tacna, monseñor Carlos Arce Masías.
Dentro de la iglesia abunda la luz natural gracias a los hermosos vitrales ubicados en lo alto de sus paredes y los altos techos hacen que el lugar sea fresco y amplio.
Lo que necesitas saber antes de visitar el templo
En el año 1961, la Catedral de Tacna fue declarada Monumento Histórico y Artístico. Se encuentra en las rutas turísticas de la ciudad, así que si contratas un tour para conocer esta parte de Perú, seguro será uno de los principales atractivos del recorrido.
Ofrecen visitas guiadas con protocolos de acceso para que no se interrumpan las actividades religiosas mientras conoces sobre la historia del recinto.
Con un poco de suerte puede que te encuentres con un lindo matrimonio, bautizo u otra celebración que siempre hacen que el lugar sea más agradable.
Las puertas de la catedral están abiertas para recibir a los turistas de lunes a domingo de 8 de la mañana a 12 del medio día. Luego vuelve a estar disponible a las 3 de la tarde hasta la puesta de sol, justo en ese momento la naturaleza ofrece un bello espectáculo cuando los últimos rayos de luz resalta los detalles del estilo neorrenacentista en las paredes del exterior.
Saliendo de la catedral
El templo religioso de Tacna se encuentra en la Avenida San Martín, mejor conocida como el Paseo Cívico de la ciudad. Así que, a las puertas de la catedral tienes los mayores atractivos de la zona.
Allí encontrarás el Arco Parabólico, que es un homenaje a los héroes del ejército peruano Miguel Grau y Francisco Bolognesi.
También tendrás la oportunidad de ver la Pileta Ornamental, se trata de una fuente de 6 metros de alto y 6 metros de ancho de estilo neoclásico griego. Es un monumento histórico también construido bajo la firma de la constructora Eiffel.
Su base es de granito y en ella están representadas las cuatro estaciones del año. Si eres amante del arte, no puedes dejar de visitar este punto de la ciudad y hacerte una fotografía. Seguro lo sumarás a tu lista de lugares instagrameables.
Al salir, no olvides visitar la tienda de souvenir. Allí encontrarás recuerdos religiosos y de paso con tu compra contribuyes con la economía local.
Recorrer la catedral es una de esas cosas por hacer en Perú para que tu viaje sea inolvidable.
Esperamos que te animes a realizar un tour por Tacna y mientras te organizas, qué tal si vienes a nuestra web para conocer precios, itinerarios y destinos.
** Crédito de imagen: imagen del sitio de Wikipedia. Créditos: Marco Antonio Correa Flores – Trabajo propio