Cañón De Shucto en Jauja: no te lo puedes perder
Si vas a pasar varios días de vacaciones en Perú, definitivamente tienes que conocer el impresionante cañón de Shucto. Esta es una maravilla natural ubicada cerca de la ciudad de Jauja, conocida por sus paredes de piedra y sus impresionantes vistas.
Déjate llevar por su encanto y conoce todo lo que puedes hacer en él, cuándo es mejor visitarlo, cómo llegar y algunas recomendaciones para tu visita. ¡Ponte cómodo y sigue leyendo!
Adentrándonos en el cañón de Shucto
El departamento de Junín cuenta con una serie de atractivos naturales que nadie puede creer que existen hasta que los ven por sí mismos. Uno de ellos es el cañón de Shucto, una formación rocosa que se ha hecho conocida por sus enormes paredes que le dan vida al paisaje.
Estas paredes, que alcanzan hasta los 70 metros de altura, se formaron por la erosión del agua hace millones de años. A un costado de ellas pasa el río Piñascocha, creando un increíble contraste visual de colores junto con las capas de vegetación existente.
Está ubicado específicamente en Canchayllo, un hermoso distrito de la provincia de Jauja, a unos 3200 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos – Cochas, una extensa área protegida que es visitada por miles de personas cada año.
El ascenso, una grata experiencia
Subir a lo más alto del cañón no es nada difícil, en especial porque la ruta es amigable para todo tipo de público y no requiere de hacer un gran esfuerzo físico. Además, es probable que estés demasiado distraído admirando todo el paisaje que te rodea para preocuparte por el cansancio.
En el camino te sentirás como en una ciudad de piedra, porque es de las pocas cosas que tendrás frente a tus ojos la mayoría del tiempo. Al llegar a lo más alto viene lo mejor, porque te sentirás recompensado casi de inmediato: las vistas son realmente maravillosas.
Desde este punto, te sentirás tan arriba que casi puedes alzar tu mano y tocar el cielo. El río también se ve desde una perspectiva totalmente distinta, en la que notarás cómo se desplaza en zig zag junto a las paredes de roca, tal como lo hace una serpiente o una víbora.
¿Qué más se puede hacer en el cañón de Shucto?
El cañón de Shucto es un hermoso lugar para sacar fotos de tu viaje, además de respirar el aire puro y contemplar la naturaleza. De igual manera, es un atractivo turístico ideal para los amantes del turismo deportivo o de aventura.
En este sentido, puedes practicar actividades como el rappel, que consiste en descender de forma controlada por las paredes a través de una cuerda, o escalada en roca. Ten en cuenta que ambas requieren de que estés en buen estado físico y tengas, preferiblemente, experiencia previa.
Ahora bien, en caso de que prefieras algo más tranquilo y que pueda hacer toda la familia, lo mejor es hacer un poco de trekking y así deleitar la vista con la belleza natural del entorno.
¿Cuándo es mejor visitar el cañón de Shucto?
La mejor temporada para visitar el cañón de Shucto es desde mediados de abril, cuando empieza el otoño, hasta finales de noviembre, después de que pasó el invierno y la primavera está por terminarse. Evitar la estación de verano, en este caso en particular, es lo más recomendable.
En el periodo abril-noviembre la temperatura varía entre fresca y fría, el cielo está nublado o parcialmente nublado la mayoría del tiempo y las lluvias son prácticamente inexistentes.
¿Cómo llegar al cañón de Shucto?
Para llegar al cañón de Shucto desde la ciudad de Jauja tienes dos opciones. La primera de ellas es ir en auto particular, que puede ser propio o arrendado, o bien contratar un servicio de transporte privado. El trayecto es de unos 51 kilómetros y toma poco más de 1 hora.
La segunda, en cambio, está pensada para aquellos que les gusta la aventura o prefieren ahorrarse un poco de dinero. Además, podrás contemplar mejor los hermosos paisajes que encontrarás en el camino. Si esto te interesa, presta mucha atención a lo siguiente:
Primero, tienes que tomar un colectivo en el terminal que te lleve al puente de Pachacayo (S/ 2 o USD 0.54), y luego otro que te deje en el cercano distrito de Canchayllo (S/ 1 o USD 0.27). El último tramo es una agradable caminata de 1 hora que debes hacer saliendo del distrito.
¿Cuánto cuesta entrar al cañón de Shucto?
Esto es lo mejor de todo, ya que entrar al cañón de Shucto no tiene costo alguno, más allá de que lo que gastas en transporte para llegar al lugar. No obstante, es posible que te consigas con uno o varios guardaparques que solo piden la voluntad del visitante.
Tips para tu visita al cañón de Shucto
No podíamos terminar esta guía sin compartirte algunos tips y sugerencias para que disfrutes al máximo tu visita al cañón de Shucto. ¡Toma nota!
- Lleva ropa cómoda y abrigada, un buen par de zapatillas y alimentos que te ayuden a combatir las bajas temperaturas.
- La altura puede causarte fatiga y sensación de falta de aire, por lo que debes parar cada cierto tiempo para descansar.
- Aunque puedes recorrer el cañón por tu cuenta, es recomendable que vayas acompañado de un guía para que no te pierdas de ningún detalle.
- Ve lo más temprano posible para disfrutar más tiempo del hermoso paisaje.
- Si tienes intención de acampar, no hagas fogatas ni inicies ningún tipo de fuego.
- No botes tus desechos en el cañón, llévalos de vuelta contigo y deja todo como lo encontraste.
- Revisa estos tips para tomar increíbles fotos durante tu viaje.
- No olvides tu botella de agua, lentes de sol y/o sombrero.
¡Hemos llegado al final!
¿Qué te parece el cañón de Shucto? Para nosotros es un atractivo turístico que no puede quedar por fuera de tu itinerario si viajas a Perú, específicamente a Jauja. En SKY te llevamos a este y muchos otros destinos, revisa nuestros precios e itinerarios y déjanos ser parte de tus aventuras.