mejor comida peruana
Cultura

¿Vas a Machu Picchu? No te puedes perder de la mejor comida peruana

Evalúa esto

En Machu Picchu, como en el resto del territorio peruano, la comida es exquisita. Para nadie es un secreto que la gastronomía de Perú es una de las más diversas del mundo, y en tu viaje a esta antigua ciudad inca puedes experimentar un auténtico éxtasis de sabores en tu paladar.

Ahora bien, con tantas opciones disponibles puede ser difícil saber cuáles son los restaurantes que ofrecen la mejor comida peruana. Queremos facilitarte las cosas, así que acompáñanos en este recorrido por los más destacados sitios para comer en Machu Picchu. ¡Toma nota!

1. Café Inkaterra

En la entrada del Hotel Inkaterra, entre las vías del Inca Rail y el río Vilcanota, está uno de los restaurantes más elegantes e íntimos de Machu Picchu-Pueblo. Su decoración, basada en artesanías regionales, grandes ventanales y un techo de palma, son todo un deleite visual.

Los platillos son la mejor fusión peruana que puedas imaginar y están muy bien presentados. La típica causa de pollo o pescado, el lomo saltado (carne de res salteada con papas fritas y arroz) y el pie de limón, sin duda alguna, ocupan un lugar de honor en nuestras recomendaciones.

2. La Casa de Toto

Es un favorito turístico bien establecido, siempre lleno de grandes grupos de visitantes que se sienten atraídos por su variado y completo buffet con la mejor comida peruana a un precio muy razonable. Por este motivo, encontrarás mesas largas en el centro donde todos comen.

No obstante, cuando cae la noche, los platos a la parrilla se convierten en protagonistas. La trucha andina, el lomo de res y la alpaca, servidos en medio de un espectáculo de música folclórica, son la mejor opción para cerrar tu visita a Machu Picchu con broche de oro.

3. Qunuq Restaurant

Si una de tus cosas favoritas al viajar es hacer turismo gastronómico, una parada en Qunuq Restaurant tiene que estar sí o sí en tus planes cuando vayas a Machu Picchu.

El restaurante del lujoso Hotel Sumaq puede estar fácilmente a la altura de cualquiera de los mejores de Lima. Su entorno de primera clase y un servicio profesional, pero cálido, van en perfecta armonía con sus platillos europeos con una marca influencia andina.

No puedes dejar de probar los ravioles rellenos de ají de gallina, la trucha andina servida con chimichurri y puré de papa morada y el típico arroz con leche con pasas remojadas en pisco. Lo ideal es reservar, en especial, si piensas optar por alguno de sus dos menús de degustación.

4. Indio Feliz Restaurant Bistro

Indio Feliz es un acogedor restaurante que se especializa en gastronomía franco-peruana. Cada centímetro cuadrado del animado espacio de dos pisos está lleno de estilo vintage, y en sus paredes puedes encontrar desde tarjetas de presentación hasta recuerdos náuticos.

No en vano es uno de los más prestigiosos de Machu Picchu-Pueblo. El menú fusiona a la perfección ingredientes andinos en clásicos franceses, como pollo a la pimienta con pisco y trucha del río Urubamba a la menier, siempre acompañados de un increíble pan casero.

5. La Casa del Árbol

Es un pequeño restaurante de lujo ubicado en lo más alto de Machu Picchu-Pueblo, lejos del bullicio y decorado con paneles de madera de colores claros, mesas y sillas de madera, que le dan un ambiente elegante pero muy cálido y acogedor al mismo tiempo.

Su propuesta ofrece una fusión de sabores locales con influencia asiática e italiana, como alpaca a la parrilla servida con un tradicional pastel andino de papa y queso, o risotto de quínoa cubierto con carne de cordero en reducción de cerveza andina y cilantro. ¡Sublime!

6. Chullpi

Este encantador restaurante está ubicado en las vías del tren hacia Machu Picchu. Con su característico toque moderno y minimalista, es un lugar ideal si lo que quieres es probar algunas versiones de alta calidad de la mejor comida peruana.

Por ejemplo, encontrarás un ají de gallina gourmet, pero con huevos de codorniz para un toque más delicado; y la clásica causa con tartar de salmón. El carpaccio de alpaca y la terrina de cuy, por su parte, son dos opciones totalmente innovadoras que te dejarán sin palabras.

7. Cerveza Artesanal Mapacho & Cocina Peruana

Locales y turistas llegan a Mapacho’s atraídos por las fantásticas cervezas artesanales, de variedades como IPA, Kölsch y Pale Ale; así como por sus versiones de Pisco Sour con maracuyá y chicha morada, pero terminan sorprendiéndose con la mejor comida peruana.

En su menú puedes encontrar clásicos como el tiradito tradicional de pescado con crema de ají amarillo, arroz chaufa de pollo, fetuccini salteado a la criolla y el tan aclamado ossobuco, cocido a baja temperatura y servido sobre un cremoso risotto. ¡Es irresistible!

8. Julián Restaurante

Es un restaurante pequeño que destaca por ser la opción más barata de esta lista, pero con platos de buena calidad y un excelente servicio por parte de sus colaboradores. Se encuentra en lo alto de Machu Picchu-Pueblo, camino a los baños termales del lugar.

Además de platillos típicos como sopa criolla, ceviche de trucha, lomo saltado y chaufa vegetariano, ofrece algunas creaciones de autor como pizza de ají de gallina. ¿Alguna vez imaginaste poder probar este auténtico sabor peruano en un clásico italiano?

9. Chef House

Es uno de los pocos restaurantes en Machu Picchu-Pueblo que ofrece lo mejor de la auténtica cocina peruana y cuzqueña. Una magnífica opción es el cuy crocante al horno, ideal para quienes lo prueban por primera vez, con una refrescante chicha morada o una típica cerveza Cuzqueña.

Aquí también puedes conseguir otra versión del lomo saltado, servido sobre una cama de quínoa en lugar de las clásicas papas fritas y arroz blanco. Asegúrate de pedirle al camarero una mesa con vista al río para que tu experiencia sea mucho más amena.

10. Tinkuy Restaurante

Tinkuy forma parte del hotel 5 estrellas Sanctuary Lodge, y es el único restaurante, de esta lista, situado junto a la zona arqueológica de Machu Picchu. Los demás, en cambio, se encuentran en Aguas Calientes o Machu Picchu-Pueblo, a unos 40 minutos en el fondo del valle.

Es reconocido por su almuerzo tipo buffet de alta calidad, donde sirven la mejor comida peruana e internacional. Aperitivos, platos principales, guarniciones, panes, ensaladas, bebidas calientes y frías y postres. ¡Todo lo que puedas comer por un solo precio!

Ahora que sabes dónde probar la mejor comida peruana en Machu Picchu, echa un vistazo a nuestros precios, itinerarios y destinos, prepara tu equipaje y cuenta los días para conocer el principal ícono turístico de Perú.