Diferencia horaria en Latinoamérica: Aprende a planificar tus viajes sin sufrir de jetlag
Gracias a los viajes aéreos globales es posible recorrer grandes distancias y visitar nuevos países e incluso distintos continentes. Sin embargo, aunque esto facilita la exploración de nuevos destinos, la diferencia horaria puede afectar tu ritmo circadiano y hacer que sufras de jetlag.
Si planeas viajar a uno o varios países de Latinoamérica, ¡aquí te daremos algunos consejos prácticos para prevenir el desfase horario y aprovechar tu travesía al máximo!
¿El jetlag me puede afectar viajando dentro de Latinoamérica?
Conocido también como síndrome de zona horaria, se trata de un desequilibrio producido en el ritmo circadiano, o reloj interno, y la exposición a la luz solar de una persona cuando realiza un cambio de horario muy drástico al momento de viajar largas distancias.
Este se puede producir cuando cruzas dos o más husos horarios rápidamente y se intensifica mientras mayor sea la diferencia horaria.
Por ejemplo, si viajas desde Río de Janeiro (GMT-3) hacia Cancún en México (GMT-5), la diferencia horaria podría afectarte un poco o prácticamente nada.
Mientras que si viajas hacia Europa o Asia, la diferencia horaria es de 4 horas como mínimo.
Esto significa que viajando dentro de Latinoamérica sin salir del continente, tienes menos probabilidades de sufrir jetlag.
Factores que aumentan las probabilidades de sufrir jetlag
- Edad: las personas mayores de 60 años pueden experimentar cambios circadianos que dificultan la recuperación del jetlag. No obstante, algunos estudios encontraron que es peor en personas jóvenes.
- Estrés: el estrés puede mantener la tensión en el cuerpo y la mente, lo que interfiere con los ciclos normales de sueño y hace que sea más difícil recuperarse del desfase horario.
- Detalles del vuelo: como la distancia total del vuelo, la dirección del viaje, la cantidad de zonas horarias que se cruzan, el tiempo en el destino, entre otros.
- Falta de sueño: dejar de dormir correctamente los días previos a un vuelo puede aumentar las probabilidades de sufrir jetlag.
- Historial: por supuesto, si antes has tenido problemas con el desfase horario, es muy probable que te vuelva a ocurrir. Por eso, tienes que tomar todas las precauciones posibles para evitarlo o reducir sus efectos negativos.
Viajar de este a oeste
Por lo general, el jetlag es peor cuando se viaja hacia el este porque “pierdes” tiempo. Mientras que cuando viajas al oeste “ganas” más tiempo y el desfase horario es menos pronunciado. Para aprovechar esto y evitar el jetlag lo máximo posible, intenta viajar de este a oeste.
Si no puedes evitar viajar hacia el este debido al destino que quieres visitar (de Colombia a Brasil, por ejemplo), comienza a ajustar tus horarios de comida y de sueño unos pocos días antes de viajar para que coincidan con tu destino. Al viajar hacia al este, ajusta tus horarios para comer y dormir más temprano.
Toma el tiempo necesario para adaptarte
Si por alguna razón el jetlag te afecta mucho más que a la mayoría de personas, es recomendable que te tomes un par de días cuando llegues a tu destino para acostumbrarte al nuevo horario.
Cada persona es diferente y el manejo de los síntomas es esencial para curarte del síndrome de zona horaria. Los síntomas más comunes son:
- Cansancio o fatiga general durante el día.
- Insomnio.
- Sueño excesivo.
- Problemas estomacales.
- Cambios de humor.
- Dificultades para concentrarse.
Ten en cuenta que el reloj biológico tarda entre 2 y 5 días en adaptarse, por lo que es recomendable descansar y tomarse las cosas con calma hasta que los síntomas desaparezcan.
Evitar el jetlag durante el vuelo
Para evitar o reducir los síntomas del jetlag durante tu vuelo, puedes hacer varias cosas:
No bebas alcohol
No bebas ninguna bebida alcohólica antes o durante el vuelo, ya que puede empeorar tus síntomas.
No consumas cafeína
Puede ser tentador tomar una taza de café, de té o comer un poco de chocolate en el aeropuerto antes de viajar, pero la cafeína altera con facilidad tus ciclos de sueño. La mejor opción es beber agua o jugos de frutas.
Reduce el ruido y mantente relajado
Usa audífonos o tapones para los oídos para reducir el ruido y mantenerte relajado. Así podrás dormir con tranquilidad si el vuelo es muy largo.
Engaña a tu mente
Parece un poco tonto, pero una forma efectiva de reducir los síntomas del jetlag es ajustar la hora de tu reloj a la de tu destino.
Por ejemplo, si vuelas desde Santiago, Chile (GMT-3) hacia Bogotá (GMT-5), y son las 11:00 p.m. en Santiago, eso significa que son las 09:00 p.m. en Bogotá, por lo que puedes esperar un poco más antes de dormir.
Utiliza ropa cómoda durante el vuelo
En la medida de lo posible, tienes que hacer que tu vuelo sea cómodo y placentero. Ponte camisas y pantalones holgados. Usa un calzado que sea cómodo, nada de tacones o zapatos de vestir. Reclina tu asiento todo lo que puedas sin molestar a los otros pasajeros e intenta relajar tu cuerpo.
Haz ejercicio y toma la luz del sol
La actividad física, la luz del sol y el aire fresco son remedios naturales que ayudan a combatir el jetlag. Realizar ejercicio de forma moderada y exponerte a la luz solar te ayudará a mantenerte despierto cuando tienes que estarlo.
Si tienes que cambiar de avión durante tu viaje, aprovecha ese momento para caminar por el aeropuerto y tomar algo de sol en el exterior si es de día.
Divide tu viaje en varios destinos
Si cuentas con el tiempo suficiente, una excelente forma de evitar los síntomas causados por la diferencia horaria es dividir tu viaje en varias escalas más o menos largas.
Por ejemplo, puedes planear un viaje de Buenos Aires a Bariloche en Argentina, luego a Osorno y a Santiago en Chile. De allí hacia Arequipa en Perú y finalmente desde allí hacia Cancún en México.
Te aseguramos que será un viaje mucho más placentero, rico en experiencias y menos traumático que viajar directamente de Buenos Aires a Cancún, o un viaje igual de largo.
Para ayudarte, puedes utilizar nuestro planificador de viajes donde podrás conocer nuestros precios, itinerarios y destinos.