7 lugares para hacer trekking y caminatas en Chile Puerto Natales
Destinos

7 lugares para hacer trekking y caminatas en Puerto Natales

3.7/5 - (3 votes)

Si planificas un viaje para hacer senderismo, Puerto Natales, al sur de Chile, es la ciudad ideal para hacer base y salir desde allí hacer rutas de trekking por caminos de una belleza mágica.

Son innumerables los circuitos que van desde de 1 a 8 horas de duración, incluso de un día entero, aunque también existen recorridos que requieren varios días y que incluyen varias acampadas.

¡Exploremos juntos estos caminos de la Patagonia Chilena!

1. Subida al mirador Cóndor, una ruta intensa

  • Dificultad: Media-alta
  • Duración del recorrido: 1 hora y media (ida y vuelta)

Si quieres hacer una ruta de trekking corta, pero con la emoción de una buena subida por los cerros, ¡esta excursión es para ti!

Para llegar a este lugar, te diriges en auto desde Puerto Natales hasta el Camping Lago Pehoé. Aquí estacionas tu vehículo y buscas hacia el este la señalización del sendero.

Subir al cerro frente al camping te llevará unos 50 minutos de subida sorteando una pendiente importante, pero el premio es maravilloso: una vista panorámica de los Cuernos del Paine, de la Sierra del Toro y de los Lagos Nordenskjöld, Pehoé y Sarmiento. Mirando hacia el sur, también podrás ver las preciosas lagunas que salpican el paisaje patagónico.

2. Península Lago Grey, una caminata corta y de poca dificultad

  • Dificultad: Baja
  • Duración del recorrido: 2 horas (ida y vuelta)

109 kilómetros hacia el norte de Puerto Natales se encuentra el Lago Grey y una ruta de treeking famosa por ser de muy poca dificultad y por los variados paisajes que atraviesa.

Partiendo de la Guardería Grey, al suroeste del lago, comienza el sendero que te llevará hasta el río Pingo. Allí cruzas el puente colgante, pasas luego entre lengas gigantes y llegas hasta la playa del Lago Grey.

Atraviesas el lugar para llegar a la península y el mirador, desde donde tienes una vista privilegiada del lago, el Glaciar Grey y en el horizonte las siluetas de los picos del Francés y Olguín. Si tienes suerte verás témpanos de hielo sobre el agua.

Después del mirador, el sendero continúa entre arbustos para rodear en círculo y regresar nuevamente hasta la playa y tomar el camino de vuelta.

3. Mirador Cuernos, un sendero corto y espectacular

  • Dificultad: Baja
  • Duración del recorrido: 2 horas (ida y vuelta)

Toma por la carretera Y-290 en Puerto Natales y recorre 100 kilómetros en dirección hacia el norte hasta llegar a la entrada el Parque Torres del Paine. Allí hay un estacionamiento habilitado donde dejar el coche y llegar caminando hasta el Salto Grande. El sendero está señalizado.

Luego de sorprenderte con el salto de agua, cruzas un paisaje de la estepa patagónica y algunas pequeñas lagunas, hasta llegar a un mirador que te permitirá disfrutar de una vista impactante del Lago Nordenskjöld, los Cuernos del Paine y el Valle del Francés.

4. Mirador Ferrier, la vista menos pensada

  • Dificultad: Alta
  • Duración del recorrido: 4 a 5 horas (ida y vuelta)

Para hacer este sendero tienes que comenzar a la mañana, ya que el acceso al mismo se cierra a las 15 horas. Esta ruta también comienza en la Guardería Grey, sólo que debes tomar hacia el oeste, el lado contrario al río Pinto.

El sendero es un camino de ida y vuelta de 5,5 kilómetros con mucha pendiente. Vas a ir de los 100, hasta los 700 metros de altura en un trayecto de apenas 2 kilómetros., por lo que es recomendable que uses bastones de trekking.

Si bien al principio atraviesas hermosos bosques, una vez arriba el paisaje es de pura roca, pero el mirador te ofrece una recompensa única: el glaciar y lago Grey, el macizo Paine, el glaciar y lago Pingo, la Sierra Baguales e infinidad de lagos perdidos en el paisaje.

5. Laguna Cebolla, una ruta perfecta para principiantes

  • Dificultad: Baja
  • Duración del recorrido: 5 horas

Saliendo desde Puerto Natales en auto, debes recorrer 116 kilómetros hacia el norte hasta llegar a la entrada del Parque Nacional Torres del Paine. Allí dejas el coche y comienzas el sendero hasta la laguna Azul.

Una vez en el espejo de agua, inicias una caminata de unos 10 kilómetros hasta la laguna Cebolla. El camino tiene muy poco desnivel y nada de obstáculos, por lo que es ideal para ir con niños.

Luego de aproximadamente dos horas y media de caminata, llegas a la preciosa laguna Cebolla, donde hay un mirador desde donde tienes una vista imponente de las Torres del Paine.

6. Base Torres del Paine, un sendero exigente

  • Dificultad: Alta
  • Duración del recorrido: 7 horas (ida y vuelta)

Desde Puerto Natales, tomas la ruta 9 hasta la laguna Amarga y, desde este lugar, vas hasta el hotel Las Torres. Un poco antes de llegar tienes un estacionamiento para dejar el coche.

El sendero hacia la base es de ida y vuelta, es el más popular del parque, aunque su nivel de dificultad es bastante elevado, sobre todo por la duración de la caminata.

El camino hacia la Base Torres del Paine atraviesa el Valle Ascencio y es realmente impactante, ya que siempre tendrás a la vista la torre Monzino (2800 msnm), la torre Central (2460 msnm) y la torre Sur o de D’agostini (2850 msnm).

7. Circuitos W y O, dos rutas emblemáticas

Si estás bien entrenado y quieres hacer una caminata de varios días, te recomendamos que hagas alguno de estos dos circuitos tradicionales. Te damos los datos para que los conozcas:

Circuito W, el sendero más concurrido

  • Longitud de la ruta: 72 kilómetros
  • Duración del recorrido: 4 a 5 días
  • Dificultad: media
  • Requiere entrenamiento físico: si
  • Avance diario: 25 kilómetros
  • Principales atractivos: Mirador Torres, Glaciar Grey, Valle del Francés, Los Cuernos, la Aleta de Tiburón, lagos, ríos y bosques patagónicos.

Circuito O, el sendero más salvaje

  • Longitud de la ruta: 93,2 kilómetros
  • Duración del recorrido: 8 días
  • Dificultad: alta
  • Requiere entrenamiento físico: si
  • Avance diario: 25 kilómetros
  • Principales atractivos: Torres del Paine, el Glaciar Los Perros, el Lago Dickson, los Campos de Hielo Sur y buena parte de lo que también ves en el circuito W.

Sur de Chile: donde el agua es protagonista

Viajar al sur de chile es ir al encuentro de las regiones donde el agua es la reina indiscutida: ríos, lagos, glaciares y una costa infinita bañada por un enérgico y misterioso océano.

Los destinos del sur chileno son cada vez más solicitados, en especial por quienes gustan del turismo activo y en contacto con la naturaleza. Si este es tu estilo ¡Súmate, y hazte fan del sur!

Si después de haber leído nuestros consejos, ya estás listo para planificar tu viaje, comienza por conocer nuestros precios, itinerarios y destinos. Así, empezarás a ahorrar desde tu boleto de avión.