Sustentabilidad y sostenibilidad: ¿Cómo encara la industria de la aviación este nuevo reto?
El cuidado del medioambiente requiere del compromiso de todos. Sin embargo, son las industrias, entre ellas la aviación, la que deben comprender los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad para dirigir sus acciones hacia esos objetivos.
Como paso inicial, es importante saber que el significado de esas dos palabras es diferente, aunque muchas veces ambas definiciones se confunden.
Por un lado, la sustentabilidad se refiere al uso responsable de los recursos en el presente, de modo que los mismos puedan conservarse para las generaciones futuras. Algo con la cualidad de sustentable es una cosa que puede mantenerse por sí sola, como una casa sustentable o un sistema de movilidad sustentable.
En cambio, la sostenibilidad es la búsqueda de que los procesos de protección y preservación de los recursos puedan mantenerse a lo largo del tiempo. Algo con la cualidad de sostenible es un proceso integral, como el desarrollo sostenible.
Pero, ¿cómo aplican estos conceptos a la aviación? ¿Cómo asumirá la industria este reto? Las acciones ya están en marcha. ¡Conoce cuáles son!
Estrategias para la sustentabilidad y sostenibilidad en el transporte aéreo
La industria de la aviación es contaminante. La International Air Transport Association (IATA), ha estimado que la misma es responsable de, al menos, el 2% de las emisiones de CO₂, además de contaminación acústica y daños al medioambiente por el uso de recursos no renovables y elementos nocivos como los plásticos.
Sin embargo, las compañías aeronáuticas están cambiando y asumiendo una actitud más comprometida con el medioambiente.
Políticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), objetivos ESG (Environment, Social and Gonvernance), alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, sobre todo, la necesidad de satisfacer a los viajeros con más conciencia ecológica, han dirigido los esfuerzos de las compañías a encontrar soluciones enfocadas en la sustentabilidad y sostenibilidad de la industria.
Las investigaciones y pruebas ya están en marcha con el primer objetivo de reducir la huella de carbono y dejar los cielos más limpios para las generaciones que vienen. Estas son algunas de las iniciativas:
1. Volar sin emisiones
Uno de los objetivos de la sustentabilidad es no contaminar más el aire para frenar el calentamiento global y reducir el efecto invernadero.
Esto sería posible con el desarrollo de un combustible basado en hidrógeno, que estaría disponible plenamente hacia el 2035. El uso de esta fuente de energía para darle propulsión a los motores tendría como resultado “cero emisiones” y el proceso sería completamente limpio y sostenible si el hidrógeno pudiera producirse a través de energías renovables.
2. Combustibles sustentables a base de otros materiales
Se encuentra en práctica el uso de una mezcla de 50% de combustible fósil y biocombustible, sin embargo, la idea es hacer una transición hacia una bencina completamente fabricada con otro tipo de materiales.
Las opciones pueden ser varias: desechos de la agricultura y de la industria forestal, aceite de cocina usado, plantas no comestibles, aceite de palma, entre otros.
Para que esta producción cumpla con los requisitos de sustentabilidad y sostenibilidad, la materia prima y la energía usada para la fabricación del combustible, deben ser renovables.
Un combustible que está en proceso de investigación y que es completamente sustentable y sostenible es el querosén sintético que se produce con energía solar y eólica. Este proyecto nacido en los Países Bajos es una alternativa interesante al uso de combustibles fósiles.
3. Reducir, reciclar, reutilizar
Las famosas tres “R” de la ecología son básicas para que una compañía pueda transformarse en sustentable y sostenible.
Muchas compañías aéreas están trabajando en esto, llegando algunas a tener un 90% de piezas de aviones que pueden ser reducidas en el desguace, recicladas y reutilizadas. Además, se han hecho cambios en el uso de la vajilla, del tipo de alimentos y de los accesorios para la higiene, buscando alternativas reciclables.
Estos tres procesos no solo reducen la basura y los desechos de la industria, sino que suponen un ahorro de recursos y de energía en la producción de las materias primas, al darle un segundo uso al material existente.
4. Movilidad aérea eléctrica
La innovación de la movilidad eléctrica está llegando al segmento de las pequeñas aeronaves. Aunque todavía en un desarrollo temprano, se calcula que podría hacerse realidad en la aeronavegación comercial en el año 2030.
Este tipo de transporte sería ideal para vuelos de hasta una hora de duración que conecten ciudades cercanas y sería un servicio a bajo costo.
Una característica interesante de este tipo de transporte es que no necesitaría aeropuertos de dimensiones gigantescas, ya que se trataría de aeronaves con despegue y aterrizaje vertical.
5. Optimización de las operaciones y nuevas tecnologías
Mientras los Sustainable Aviation Fuel (SAF) comienzan a utilizarse y se desarrollan otros combustibles más limpios, a corto plazo es importante que las aerolíneas sigan lineamientos establecidos por las diferentes autoridades aeronáuticas para reducir la contaminación por emisiones de carbono y hacer que la movilidad aérea sea más sustentable.
Para esto es importante que las compañías:
- Optimicen sus operaciones y sus rutas teniendo en cuenta factores como el clima y una gestión eficiente del tráfico aéreo.
- Adopten nuevas tecnologías para limitar la emisión de contaminantes.
- Utilicen el comercio de emisiones de CO₂ para neutralizar la huella de carbono. Un ejemplo de esto es el Protocolo CORSIA, que tiene un esquema voluntario de adquisiciones de créditos ambientales.
Compañías responsables y vuelos más verdes
El reto de la sustentabilidad y sostenibilidad en la industria de la aviación tiene varias estrategias en marcha para su solución. La idea es avanzar hacia una actividad que sea respetuosa y responsable con el medioambiente y que inicie procesos que permitan preservar los recursos para el futuro.
Lograr vuelos más verdes no es una utopía, sino que es parte de un plan que ya está en movimiento, tanto en aerolíneas grandes como en los servicios de las compañías low cost.
En nuestro caso, tenemos para ofrecerte los mejores precios, itinerarios y destinos planificados con conciencia ambiental y ¡cumpliendo con la premisa de volar cielos más limpios!