¿Es recomendable viajar en auto por Chile?
¿Sabías que Chile es el país más largo del mundo? En sus más de 4200 kilómetros su geografía ofrece destinos turísticos increíbles, pero con tanta distancia por recorrer entre ellos, viajar en auto ¿es la mejor opción?
Como todo viaje, siempre es necesario que planifiques bien tu recorrido y evalúes previamente cuál es el modo de transporte más conveniente.
Debes tener en cuenta tu presupuesto, los días que tienes para aprovechar y cuán lejos vas a ir. Te proponemos pensar juntos y encontrar la mejor opción para tu próxima experiencia viajera.
¡Comencemos!
¿Cómo es la red vial chilena?
El sistema de rutas chileno tiene una gran carretera troncal que es parte de la Panamericana y que es la ruta 5. Son 3363 kilómetros que van desde Arica hasta Chiloé.
Además, existen las rutas nacionales y locales que conectan las ciudades o que recorren circuitos turísticos, como la ruta del Desierto, la carretera Austral, la ruta de las Estrellas, etc.
Con excepción de algunos tramos, casi toda la red se encuentra pavimentada y muy bien señalizada, por lo que viajar en auto por Chile es una gran opción para recorrer su diversidad de paisajes. Sin embargo, es bueno conocer los aspectos positivos y negativos de elegir este medio de transporte.
Viajar en auto por Chile ¿sí o no?
La idea no es que dudes a la hora de emprender tu viaje, pero sí que evalúes tu decisión teniendo en cuenta esta información:
Ventajas
- Libertad de movimientos y horarios.
- Tu determinas tu ritmo de viaje, paradas, descansos, tramos, etc.
- Disfrutas del paisaje mientras vas viajando.
- Ahorro en transporte en el lugar de destino.
- Evitas los tiempos de espera en las estaciones de buses o terminales aéreas.
Desventajas
- Posibilidad de fatiga al volante, por lo que debes parar al menos cada cuatro horas.
- Aunque pare y descanse, si el trayecto es largo (+1000 km) el conductor llega cansado.
- No es recomendable viajar de noche, en especial si vas con niños.
- Si vas a ir a más de 1000 kilómetros de distancia, debes restar que los días de ida y de regreso al tiempo de disfrute, ya que estarás en viaje o descansando luego del mismo.
- Retrasos por posibles fallas mecánicas o problemas meteorológicos. ¡Los imprevistos siempre están a la orden del día!
- Problemas de conexión a internet en algunas zonas, lo que dificulta el uso del GPS y de los dispositivos móviles mientras vas en el viaje.
- Debes planificar tu recorrido teniendo en cuenta la disponibilidad de estaciones de servicio para recargar combustible. O sea, es recomendable que cada vez que veas una gasolinera, llenes el tanque.
- Dificultad con el uso de tarjetas de crédito y débito en las expendedoras de combustible ubicadas en sitios alejados de las ciudades.
- Si bien casi todas las rutas están pavimentadas, en algunos recorridos no es así y necesitarás un vehículo 4×4 para poder avanzar.
Con respecto a los gastos, habrá ventajas o desventajas con respecto a otros tipos de transporte dependiendo del consumo de combustible de tu vehículo y de la organización del viaje en cuanto al tiempo, recorridos, etc.
Una alternativa accesible y práctica: viajar por Chile en avión
Ya te hemos aclarado las ventajas y desventajas de viajar en auto, pues además queremos contarte que hoy en día, es posible y muy práctico hacer turismo por Chile volando a los destinos en forma rápida y segura.
Si estás planificando tus vacaciones, una escapada de unos días o de fin de semana, considera este medio de transporte que te sorprenderá por sus precios y comodidad, especialmente si:
Tienes pocos días para disfrutar
Por ejemplo, el trayecto de Santiago a Antofagasta te insume más de 14 horas en auto, con lo cual necesitas reservar más de un día completo, solo para conducir por la ruta. En avión, puedes estar allí menos de 2 horas en avión.
No tienes un auto 4×4
Si deseas ir a una zona que necesita este tipo de vehículo, considera ir en avión y alquilar un 4×4 en el lugar de destino.
Viajes de fin de semana
Si vas a viajar en fin de semana el avión es la mejor opción, ya que en 2 / 4 horas puedes estar casi en cualquier destino chileno y comenzar a disfrutar el mismo día que llegas.
Tienes poca experiencia de conducción
Los caminos a recorrer son largos y sinuosos y no tienes experiencia de conducción por ellos, en este caso, toma un avión y luego con tours y excursiones, recorres tranquilo toda la zona.
Principales destinos chilenos saliendo de Santiago
Suponiendo que inicias tu viaje en la capital chilena, puedes tomar varios rumbos, dependiendo del tiempo que tengas, del medio de transporte y del tipo de paisaje que quieras conocer.
Rumbo norte
El norte chileno es el territorio donde el desierto y las estrellas son protagonistas. Los destinos van desde La Serena (470 kilómetros al norte de Santiago), hasta San Pedro de Atacama.
Aquí puedes alternar entre paisajes de montaña, sitios históricos y playas increíbles. Visita lugares como Caldera, el Parque Nacional Lauca y Pan de Azúcar, el valle del Arco Iris, el valle de la Luna, los salares, los Geíseres del Tatio y los cielos más preciosos del mundo.
Rumbo centro
Cerca de Santiago, en la región central chilena tienes muchos planes para hacer por ejemplo, visitar Viña del Mar, los cerros de Valparaíso, las playas de Algarrobo, las dunas de Pucón, los Farellones o ir a visitar la Cordillera y, de paso, recorrer viñedos y probar un exquisito vino chileno.
Rumbo Sur
La magia del sur atrae con vistas impactantes. Si te gustan los lugares exuberantes de verde vegetación, agua y paz, este lugar es el indicado para ir. Son algunos de sus atrayentes destinos: Valdivia, Puerto Montt, Concepción, Osorno, Puerto Varas, Frutillar, isla de Chiloé, Puerto Natales y los paisajes que te acompañan en cada sitio, fiordos, lagos, montañas nevadas, glaciares y mucho más.
Organiza tu viaje por Chile con tiempo
Ahora que ya tienes toda la información para viajar por Chile, solo te falta comenzar a planificar.
Recuerda, cuando comiences a organizar tu próximo itinerario viajero explora los destinos y excelentes precios para ir en avión y haz el ejercicio de comparar las ventajas y desventajas respecto a viajar en auto. ¡Seguro que te sorprenderás!