¿Cómo practicar el reciclaje mientras haces turismo?
Hay muchas actividades con las que mejoramos el impacto de nuestros viajes, y una de ellas es el reciclaje. Nuestro planeta es un lugar maravilloso, y si eres un viajero lo has visto por ti mismo. Las buenas prácticas no solo se hacen en casa, sino que se llevan a cada lugar al que vayamos.
Sigue leyendo para apreciar la importancia de reciclar, sepas cómo hacerlo cuando eres turista, y conozcas algunas iniciativas que se han tomado al respecto.
Importancia del reciclaje cuando hacemos turismo
Cuando hablamos de reciclaje, en realidad deberíamos hacer referencia a la regla de las tres erres (3R), que son:
- reciclar;
- reducir;
- reutilizar.
En conjunto, estas prácticas tienen un gran protagonismo cuando de cuidar el medio ambiente se trata, y cobran aún más importancia a la hora de hacer turismo.
Aplicar las 3R mientras se es turista es una forma de contribuir a mantener el estado de conservación de los sitios que visitamos, esperando que siempre estén allí para que otras personas puedan disfrutarlos.
Además, ayuda a combatir el calentamiento global, una situación muy preocupante hoy en día.
Por diversos motivos, muchos viajeros que tienen por costumbre practicar el reciclaje en su vida cotidiana no lo hacen cuando están de vacaciones.
Como te mostraremos a continuación, solo un poco de planificación es suficiente para ser ambientalmente responsable mientras viajamos.
Tips y consejos para reciclar, reducir y reutilizar mientras viajamos
¡Veamos algunos de ellos!
1. Investiga si en tu destino existe la cultura del reciclaje
Sabemos que existen países donde la cultura del reciclaje es prácticamente desconocida o muy poco difundida.
Por este motivo, conocer de antemano esta información te permitirá anticipar cuáles son las acciones que pondrás en práctica durante tu viaje para ser más amigable con el medio ambiente.
2. El check-in en línea: un gran aliado
La tecnología nos ha facilitado la vida en muchos aspectos. En este caso, es nuestra mejor aliada para evitar el uso innecesario de papel en el aeropuerto.
Si haces el check-in en línea, podrás tener la tarjeta de embarque de forma digital en tu celular, evitando tener que recibirla en formato físico en el mostrador de la aerolínea.
3. Rechaza el plástico de un solo uso
En esencia, los plásticos de un solo uso están diseñados para que el consumidor los utilice una sola vez antes de desecharlos. En caso de que los uses y puedas reciclarlos, asegúrate de que estén limpios; si no es el caso, enjuágalos con un poco de agua.
Si el reciclaje no es una opción en el lugar o en el destino en el que estés, échale un vistazo a estos plásticos de un solo uso que más usamos los turistas, y cómo podemos evitarlos:
- Botellas de agua. Lleva tu propia botella contigo, que puede ser de acero inoxidable o de silicona, y llénala en el hotel o en los restaurantes.
- Bolsas. Evita recibirlas en las tiendas si no las necesitas. Por su parte, no olvides empacar al menos una bolsa ecológica en tu equipaje.
- Utensilios para comer. Por un precio muy bajo, puedes comprar un juego de utensilios con su estuche de viaje para llevarlos a donde los necesites.
- Bombillas. Aunque existe la opción de la bombilla biodegradable, también hay alternativas reutilizables hechas de bambú o de acero inoxidable.
4. Elige tu hotel por sus méritos ecológicos
Muchos hoteles han reducido el uso de plásticos, por ejemplo, eliminando las botellas de agua. Incluso, una tendencia cada vez más popular es la de reemplazar las botellitas de champú, acondicionador y gel para la ducha por botellas más grandes o dispensadores montados en la pared.
Otras opciones de alojamiento amigables con el medio ambiente incluyen aquellas que usan energía solar, reciclan una gran cantidad de sus residuos y disponen de contenedores de reciclaje para sus huéspedes.
5. Desecha correctamente las baterías
Como viajeros, usamos muchas baterías en nuestros dispositivos electrónicos. Si bien la gran mayoría de ellos funcionan con baterías recargables, algunos otros utilizan pilas desechables, que deben ser reemplazadas cuando se agotan.
Si no las desechamos de forma apropiada, pueden terminar en un vertedero de basura, donde los productos químicos que contienen se filtran en el suelo y, posiblemente, en el suministro de agua.
En caso de que no podamos ubicar la manera de reciclarlas en nuestro destino, lo mejor que podemos hacer es llevarlas de regreso a casa.
6. Echa una mano en playas y sitios naturales
Las playas y sitios naturales, como parques, bosques, montañas y entornos protegidos, son sitios donde no siempre es fácil conseguir basureros o contenedores de reciclaje.
Después de un día lleno de relajación y esparcimiento, recuerda dejar el lugar tal cual lo encontraste. Puedes aprovechar este momento para no solo llevarte tus desechos, sino recoger los que te encuentres en el camino.
¿Qué iniciativas se han tomado al respecto?
Una de las más relevantes tuvo lugar en Chile, cuando en 2018 se convirtió en el primero de América Latina en prohibir la entrega de bolsas plásticas en todos los comercios.
Para colaborar y evitar la muerte de animales a consecuencia de este tipo de residuos y avanzar hacia un turismo más sostenible.
Otro ejemplo destacable lo encontramos en la zona norte, específicamente en el Valle del Elqui, donde los restaurantes aprovechan las condiciones climáticas para usar cocinas solares y disminuir el uso de gas y electricidad, así como la contaminación producida por el humo y la leña.
Si vamos más allá de nuestras fronteras, encontramos la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, liderada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que busca unir al sector turístico en pro de buscar soluciones efectivas a la contaminación por plástico.
Además, facilita la unión de las empresas, los gobiernos y otras partes interesadas del turismo para tomar medidas concretas que permitan aumentar el impacto del reciclaje, reducir el empleo excesivo de plásticos y eliminar por completo los plásticos de un solo uso en favor de alternativas más ecológicas.
¿Qué te pareció esta información?
Esperamos que pongas en práctica estos tips y consejos en tu próximo viaje, y así contribuyas tú también a la conservación de nuestro planeta y el medio ambiente mientras haces turismo.
Ahora, queremos invitarte a que sigas en nuestro blog. Estamos seguros de que te encantará leer sobre los deportes y otras actividades físicas que puedes hacer al viajar. ¡Buena lectura!