viajar en auto
Destinos

¿Realmente es más barato viajar en auto de Chile a Argentina?

4.6/5 - (8 votes)

¿Es más barato viajar en auto de Chile a Argentina? ¿Qué gastos debes considerar para escoger la opción de transporte más práctica y económica?

Conducir entre Chile y Argentina es una aventura única que te permite disfrutar de páramos abiertos y cruzar la hermosa Cordillera de Los Andes. Sin embargo, este trayecto no es nada corto, es exigente y tiene sus sorpresas.

Antes de tomar una decisión, presta atención a los detalles para planificar un itinerario seguro. Te contaremos los factores a considerar para hacer este viaje por carretera.

Planificación y gastos antes de salir en auto

Antes de viajar en tu propio auto debes tener un estimado de cuánto gastarás en esta aventura por estos excelentes destinos en Suramérica.

Hay 5 factores a considerar:

Gastos de combustible y hospedaje

Estos gastos dependerán de la eficiencia del vehículo, tipo de combustible, rendimiento por litro, kilómetros a recorrer.

Desde Santiago a Buenos Aires hay 1399 km de camino, por lo que el trayecto es de unas 16 horas. Para conocer el consumo estimado de gasolina, haz este cálculo rápido:

número de kilómetros x consumo en litros en 100 km × precio del litro de combustible.

Suma ahora el valor estimado por pagos de peajes y comidas y, al menos, el hospedaje por una noche, si no quieres hacer la ruta en un solo día.

Riesgos de accidentes y gastos inesperados

No es lo mismo moverte con tu auto por tu ciudad que ir de viaje. Hay mayor riesgo de pinchazos, daños a la carrocería, que se rompa el tirador de la puerta u otra pieza.

Otros factores pueden elevar los gastos inesperados. Por ejemplo, un mayor gasto de combustible por obras en la carretera, dificultad para estacionar o un desvío en la ruta.

Desgaste fijo del vehículo

Para calcular si te saldrá barato o caro llevar tu auto, estos son los costos fijos que debes considerar:

  • Gasto de neumáticos
  • Consumo de aceite
  • Revisiones mecánicas
  • Mantención
  • Cambios de pastillas de frenos, filtros, etc.

Un viaje de ida y vuelta de Chile a Argentina implica recorrer casi 3.000 km de carretera. Esto aumenta el riesgo de deterioro de piezas mecánicas y electrónicas.

Si buscas ahorro, evalúa los precios de los boletos en avión en una aerolínea low cost. Dejar el auto en casa y volar puede resultar más barato y ser tu mejor opción para ahorrarte esos 3.000 km de desgaste.

Seguros especiales

Para pasar por la frontera argentina debes contratar con antelación un seguro de Responsabilidad Civil Internacional (RCI).

Denominado seguro Mercosur, esta póliza obligatoria te servirá para viajar también a Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

El RCI cubre los gastos causados a terceros por accidentes, lesiones personales y otros daños.

Equipos que hay que comprar

La Unidad de Pasos Fronterizos de Chile advierte que, para viajar en auto a Argentina es necesario tener estas herramientas obligatorias:

  • Cadenas, tensores suficientes, cuerdas, palas o lanzas para remolque
  • Linterna y botiquín para primeros auxilios
  • Neumático de repuesto

Lleva ropa para abrigarte y protegerte del congelamiento, lentes oscuros y comidas muy calóricas.

No dejes estos documentos en casa

Antes de viajar, debes hacer trámites para cruzar la frontera, como la declaración de SAG y Aduanas. Lleva contigo estos otros papeles obligatorios:

  • Cédula Nacional de Identidad o Pasaporte con vigencia.
  • Padrón del vehículo (Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados).
  • Licencia de Conducir y Permiso de Circulación.
  • Seguro internacional.
  • Certificado de Revisión Técnica.
  • Formulario de “Salida y Admisión Temporal de vehículos” en formato electrónico.
  • Autorización para manejar el vehículo (si el conductor no es el propietario del auto)

Si viajas con menores, debes llevar los permisos correspondientes de la madre o el padre (si no está uno de los padres presente).

Condiciones especiales que existen en esta ruta

Al cruzar hacia la cordillera argentina es importante que tomes en cuenta las condiciones especiales de esta ruta de montaña.

Sobre todo si te diriges a Mendoza, que es un área geográfica con fuertes inviernos entre abril y octubre.

Los cambios de clima en la cordillera pueden ser bruscos, con formación de hielo en la carretera y posibilidades de que la nieve alcance hasta 2 metros de alto en un solo día.

Así que, lleva suficiente agua, comida, abrigos y combustible. Ten en cuenta que los vientos fuertes, ráfagas, vientos blancos, derrumbes, caídas de rocas y bajas temperaturas se pueden desatar con facilidad en ciertas temporadas.

Recuerda darle preferencia a los autos que estén en subida y lleva las luces encendidas.

Revisiones necesarias que no debes olvidar

  • Frenos: asegúrate que las pastillas de freno sean revisadas o cambiadas cada 10.000 kilómetros.
  • Motor: lleva el auto para la revisión preventiva de válvulas, bujías, inyectores.
  • Neumáticos: revisa las condiciones de la llanta de repuesto.
  • Luces y cambios: verifica el estado de los indicadores de luces.
  • Accesorios: pide revisión del sistema de calefacción, limpiadores de parabrisas, defroster, etc.

¿Auto o mejor volar en avión?

Te explicamos varios factores para decidir si es más barato viajar en auto de Chile a Argentina ¿Qué tal si consultas ahora los precios en una aerolínea low cost?

Además de los precios más baratos, volar desde Santiago a Buenos Aires solo toma 2 horas. Hasta la provincia de Mendoza, en apenas 60 minutos llegarás a tu destino.

Desde los aeropuertos en Argentina solo tendrás que tomar un auto de alquiler, que puedes contratar con anticipación y a más bajo precio con estas mismas aerolíneas.

Así podrás adentrarte en la Patagonia, las urbes coloniales del noroeste de Argentina o conducir por la Ruta 40 de Salta a las zonas vitivinícolas de Mendoza. Allí hay lugares que no puedes perderte en tus próximas vacaciones.

¿Quieres planificar mejor tus vacaciones? ¡Te invitamos a seguir las novedades de nuestro blog para interactuar con más información valiosa!