Conoce el Museo Maya, un imperdible de Cancún
El Museo Maya de Cancún es un atractivo turístico tan increíble como sus paradisíacas playas. Si tienes planeado viajar a esta ciudad mexicana, apunta en los lugares por conocer esta imponente edificio que, entre otras cosas, cuenta con la colección maya más importante de la historia.
Alberto García Lascurain fue el arquitecto encargado del diseño vanguardista que se roba las miradas de todos los que recorren sus pasillos.
Además, es la obra museística de mayor importancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Una de las cosas que más llama la atención es que cuenta con espacios al aire libre para disfrutar del particular y caluroso clima de Cancún, pero al mismo tiempo está diseñado para guardar armonía con el entorno y hacer que quienes caminan por sus espacios experimenten una sensación de seguridad.
El sitio de exhibición te resultará impresionante, porque se levanta a unos ocho metros de altura. Las salas están confinadas dentro de muros y espacios recubiertos con vidrios. Esto hace que puedas ver el increíble verdor de la selva de San Miguelito y el azul intenso de la laguna Nichupté.
Pero esto solo es una pequeña mirada de lo que encontrarás. Así que sigue leyendo, estás por descubrir la razón por la que este espacio es orgullo de quienes viven en la Península de Yucatán y además es una de las cosas que hacer en Cancún.
Un museo que se levanta
Además de contar cómo era la vida de los Mayas, este museo tiene su propia historia.
Cuando lo visites tienes que saber que fue inaugurado en el año 1982, pero en 1988 el huracán Gilberto ocasionó graves daños al edificio y las autoridades se vieron en la obligación de cerrar sus puertas.
Tras ser remodelado en 1994, nuevamente estaba listo para recibir al público anhelante de saber más sobre la impresionante cultura maya.
Lamentablemente, los sucesivos huracanes ocurridos en esa época volvieron a ocasionar daños y en 2004 no hubo más alternativa que cerrar.
Pero, negado a morir, en el 2012 con refuerzos antihuracanes en su estructura volvió a mostrar su majestuosidad y hasta hoy sigue siendo una referencia obligada para el turismo de Cancún.
Cuando recorras sus pasillos recuerda que estás en un lugar que pese a los embates del tiempo sigue allí.
Un recorrido arqueológico
Acabamos de mencionarte que desde el museo puedes ver la selva de San Miguelito. Pero, ¡espera, tenemos algo aún mejor!
Desde el museo puedes ingresar a la Zona Arqueológica de San Miguelito (Ciudad Maya de 1250-1550 d.C.). Para llegar tienes que atravesar un sendero por el corredor inferior.
Allí te encontrarás con estructuras de casas de madera y palma que, se cree, fueron el hogar de algunas familias antes de la llegada de los conquistadores españoles a este territorio.
Tiene cinco conjuntos arquitectónicos denominados Chaac, Dragones, Gran Pirámide, Norte y Sur. En las excavaciones realizadas en este sitio, se han encontrado utensilios y herramientas que son parte importante de la historia de la cultura maya.
Lo que verás en las salas
El Museo Maya de Cancún tiene dos importantes salas en las que se exhiben colecciones de piezas de la civilización mesoamericana.
¡Hagamos un recorrido!
Primera sala
Está dedicada a la arqueología de Quintana Roo y cuenta una historia cronológica que inicia con los impresionantes sepulcros hallados en las cuevas de la costa.
También muestra sitios monumentales de Yucatán y parte de lo que fue la llegada de los conquistadores españoles a esta zona.
Segunda sala
Está completamente dedicada a la civilización maya, por lo tanto, es una de las zonas más importantes del museo. Aquí conocerás cómo era su vida cotidiana, el medio ambiente, las actividades económicas, la agricultura…
Sin duda es una experiencia cultural enriquecedora que aporta un plus cuando viajas a Cancún.
Piezas que no te puedes perder
En el museo están exhibidas unas 350 piezas arqueológicas que son el resultado de unos 30 años de investigaciones y excavaciones. Sin duda, un deleite para quienes aman la historia.
Estos son algunas de los objetos que encontrarás y que vale la pena ver:
- Colección de ladrillos grabados encontrados en Tabasco;
- Objetos domésticos que usaban los Mayas;
- Restos óseos de unos 14 mil años de antigüedad;
- Esculturas arquitectónicas del Chichén Itzá;
- Portaincensarios de Palenque, entre otras piezas.
Además, hay una sala que solo se usa para exposiciones temporales de muestras internacionales. Así que es probable que tu viaje coincida con alguna presentación innovadora.
Recomendaciones para visitar el Museo Maya de Cancún
Al igual que en cualquier otro museo del mundo hay que seguir normas que ayudan a preservar las piezas que allí están exhibidas.
Así que no puedes entrar con bebidas ni comidas. Para darte un gusto hay una cafetería donde puedes pasar un rato agradable.
También está prohibido fumar dentro de sus instalaciones y, por supuesto, tampoco puedes hacerlo en los espacios abiertos como la zona arqueológica.
Dentro te encontrarás con servicios como tienda de souvenir, librería, un espacio para guardar bolsos y hasta una enfermería.
Para ingresar debes comprar una entrada y permanece abierto desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Y los últimos tickets se venden a las 5:30 de la tarde.
Recibe cada año a aproximadamente un millón de personas, esto lo convierte en uno de los espacios culturales más importantes del sureste mexicano.
En total son unas 80 hectáreas abiertas al público. Así que si quieres aprovechar tu visita al museo, la recomendación es que uses ropa cómoda. Además, destina unas dos horas para que aprecies con tranquilidad cada uno de sus espacios.
Estamos seguros de que en tu visita te llevarás una grata impresión de cómo en esta estructura lograron combinar arquitectura con el turismo de naturaleza. Además, disfrutarás la forma en cada pieza cuenta la historia de la impresionante cultura maya.
Por último, si estás programando tus próximas vacaciones, en nuestro blog te dejamos información que tienes que leer. Puedes empezar por esta post sobre los mejores lugares para viajar a América Latina.