cuánto dinero se necesita para viajar
Planificación de Viaje

¿Cuánto dinero se necesita para viajar?

5/5 - (1 vote)

Planificar unas buenas vacaciones solo es posible si tienes muy claro cuánto dinero se necesita para viajar. ¡Y hoy te ayudaremos a descifrarlo!

En la mayoría de los países se recibe el dólar estadounidense, especialmente en el mercado del turismo, por lo cual lo utilizaremos como referencia. Sin embargo, puedes emplear un conversor de divisas para llevar las cantidades a tu moneda local.

Revisa la siguiente lista donde te enumeramos 5 ítems de interés para presupuestar el viaje de tus sueños.

1. Destino y cómo llegar

Lo primero que debemos tener en cuenta para determinar cuánto dinero se necesita para viajar es el destino al cual decidas ir y cómo llegar. Los documentos que te pedirán para ingresar y las medidas preventivas por el COVID-19 también son elementos muy importantes en esta época.

De acuerdo al tipo de turismo que vayas a realizar, dentro o fuera de tu país, evalúa estos puntos: la fecha y si es temporada alta o baja, si viajarás en avión o por carretera, si al llegar al destino te moverás en taxi, transporte público o si arrendarás un auto.

En el caso de elegir transporte público, en muchas ciudades se pueden adquirir pases por semana que van de USD $15 a USD$ 50, dependiendo de sus rutas y paradas.

En tanto, el costo diario del arriendo de un auto varía de $15 a $100, dependiendo del modelo, mientras que el precio promedio de la gasolina es cercano a $1.

El valor del traslado en taxis es muy cambiante, pero, en general, cuando las distancias son largas sobrepasa los $10.

Preparados para todo

Cada destino tiene sus consideraciones y es mejor ir preparados para todo. Por ejemplo, es muy importante que tengas en cuenta el tipo de cambio y dónde realizarlo.

Ten presente que debes buscar la mejor tasa y la menor comisión. Además, saber cuánto dinero en efectivo puedes ingresar al país de tu elección y tu disposición de tarjetas de crédito.

Claro que no es la idea que realices cambios excesivos de tu moneda a otra; cambia lo justo, para que una vez que regreses a casa, no te queden en la mano una cantidad grande de billetes de otro país. También hay diferentes aplicaciones que te permiten pagar desde tu teléfono celular, sin necesidad de mostrar tu efectivo.

2. Tiempo de estadía y hospedaje

Para continuar la planificación debes determinar cuánto tiempo quieres estar fuera de casa y dónde te vas a quedar. De acuerdo a tus requerimientos, puedes elegir reservaciones hoteleras con planes que se adapten a ti, si viajas solo, en pareja o en grupo.

En la actualidad existen novedosas formas de hospedaje que van desde habitaciones en lugares tipo guest house, pensiones, hostales, hotel tipo apartamentos, hasta hoteles de alta gama. Al tener claro dónde vas a pasar la noche, puedes sacar el promedio de gasto en este renglón por persona. Dependiendo de tu elección, puedes conseguir desde $25 por noche.

3. Alimentación durante el viaje

Una vez que tengas claro dónde te vas a hospedar, verifica si en ese lugar te ofrecen algunas de las comidas. De acuerdo al destino y el hotel, puedes conseguir el desayuno incluido en la tarifa e incluso las tres comidas tipo buffet.

Pero esto último depende de ti, si te vas a quedar a descansar en los espacios del hotel o si decides salir a explorar. Una vez que te encuentres de paseo no querrás volver al hotel sólo para no perderte una comida.

De lo simple al lujo

La elección de lo que vamos a comer cuando estamos de viaje es muy personal, los platos tradicionales y de comida rápida son accesibles al bolsillo y van de $5 a $15. Aunque también podrías decidir darte un lujo en un restaurante con cinco estrellas Michelin, donde los platillos a la carta pueden costar de $30 a $60 por persona.

Lo cierto es que además de las tres comidas principales, debes considerar que puedes degustar de algún postre, helado o bebidas durante el día y la noche. Todo va sumando y te permite evaluar cuánto dinero se necesita para viajar según tu itinerario.

4. Recorrido y entretenimiento

Si bien en muchos destinos puedes conocer espacios turísticos que son gratuitos, existen otros en los que deberás comprar un boleto de entrada para disfrutar de las atracciones.

Aunque esto también depende de nuestros gustos y preferencias, es aconsejable investigar desde mucho antes los lugares turísticos, precios, cómo llegar y todos los datos que nos puedan dar una cifra de cuánto dinero se necesita para viajar y lo que gastaremos en entretenimiento.

En algunos parques temáticos donde puedes pasar gran parte del día, las entradas se consiguen desde $50 por persona, las cifras siguen dependiendo del destino y temporada.

En este punto podrías también incluir lo que puedas gastar por la compra de souvenirs.

Organizar para ahorrar

Es probable que desees conocer lo máximo posible y llevando una organización previa de los sitios de mayor relevancia, tendrás claro tu ahorro. Por supuesto que el plan es disfrutar, pero organizarse no significa imponerse un sistema rígido durante el viaje, sino más bien ordenar las cosas por hacer, para no perder el tiempo y ahorrar durante la travesía.

5. Vuelos low cost y cómo nos ayudan a optimizar nuestro presupuesto

Al viajar por avión, no dudes en tener la experiencia de volar con una aerolínea low cost que ofrezca boletos baratos.

El Low cost es un sistema que permite a las empresas ampliar su servicio aéreo de una manera satisfactoria. Otorga la oportunidad de abrir los cielos a más viajeros y recibir excelente atención desde el momento que decides comprar tu boleto de viaje, durante el vuelo y hasta llegar a tu destino y retorno.

Esto es logrado gracias a que las aerolíneas low cost reducen los excedentes que no vas a utilizar, entre otros elementos que no pondrán en riesgo tu seguridad, sino que por el contrario te permitirán hacer un viaje placentero y tener una ganancia costo-beneficio.

Viajar es una experiencia gratificante y hacer un plan para tu travesía, permite ahorrar y tener una idea clara de cómo será el presupuesto.

Tomando en cuenta estos valores promedio y referenciales, calcula cuánto dinero se necesita para viajar a tu destino señado y, ¡prepárate para volar!

Si quieres conocer más sobre aerolineas low cost y de dónde proviene este atractivo concepto, te invitamos a leer este otro post de nuestro blog.