3 estafas a viajeros de las que tienes que cuidarte
Cuando tenemos la intención de viajar e invertir dinero en entretenimiento, queremos – sobre todas las cosas – pasarla bien y no tener contratiempos. Pero debemos tener cuidado incluso cuando la idea es relajarnos al máximo, pues las estafas a viajeros son una realidad que no debe alarmarnos, pero sí prevenirnos.
En estos tiempos, las medidas de prevención contra el COVID-19 están quedándose con toda nuestra atención y puede que olvidemos algunos riesgos tradicionales de los que también necesitamos protegernos para disfrutar de una experiencia mágica desde el primer día hasta el regreso a nuestro hogar.
¡Por eso hemos preparado el presente artículo! No con el fin de alarmar, pero sí de crear consciencia, a continuación te dejamos una lista de las estafas a viajeros típicas que debemos tener en cuenta.
1. Sitios web suplantados o falsificados
Los estafadores en Internet demuestran tener muchos conocimientos en tecnología, que utilizan para estafar a personas que, por no verificar o por confiar en un sitio web que pareciera seguro, ingresan datos de sus tarjetas bancarias y terminan perdiendo dinero y ganando un gran dolor de cabeza.
Pero, ¿Cómo podemos evitar ser estafados de esa manera y qué señales nos muestran el riesgo en Internet?
Aunque las páginas web fake están a la orden del día, hay muchas cosas que nos pueden dar una alerta, como por ejemplo que, al momento de comprar, el sitio nos direccione a un portal adicional, que no tenga el nombre de la marca.
Otra señal evidente son las páginas que, de inmediato, piden los datos bancarios. Generalmente, los sitios confiables primero solicitan el nombre y la identificación de las personas.
En este sentido, nada mejor que comprar directamente en la página de una aerolínea, que sea compartida por esa en sus redes sociales y sus diferentes canales digitales.
También, ten cuidado con los correos de tipospam que llegan a tu dirección u otros correos con ofertas de viajes en hoteles a los cuales no te has suscrito. Estos mails son posibles fraudes y es mejor descartarlos.
Los estafadores imitan casi a la perfección las plataformas de hoteles, aerolíneas e incluso de empresas que ofrecen el servicio de arriendo de autos, así que al planificar tu viaje y reservar servicios, asegúrate de que siempre estás en portales, cuentas de redes sociales y sitios oficiales.
2. Demasiado bueno para ser cierto
Los paquetes turísticos son de gran atractivo para las personas, y por eso los estafadores los utilizan para engañar a los viajeros.
Crean supuestas ofertas con todo incluido, hospedaje, comidas, transporte a precios muy económicos que ponen en duda que estos puedan ser verdad, aunque algunos, emocionados, caen en la trampa.
Ante estas ofertas demasiado atractivas como un crucero sin pagar casi nada o el viaje de tus sueños por menos de lo que podrías imaginar, es mejor tomar distancia y no caer en la trampa de los delincuentes de Internet.
Estas prácticas turbias para atraer a los turistas son lamentables y causan terribles consecuencias financieras, que han dejado a más de uno sin poder viajar por un largo tiempo.
Si te encuentras con una publicidad creíble y de tu interés, investiga primero su origen y contacta a las empresas involucradas para confirmar de que todo sea verdad.
Entradas baratas para conciertos de grandes estrellas
Y aunque parece increíble, otra de las estafas a viajeros más comunes es la de ofrecer entradas baratas para ver a grandes estrellas en concierto, ofreciendo paquetes de viajes fake con destino a la supuesta ciudad donde se presentará el artista.
Los expertos en el engaño son capaces de todo, vender entradas falsas para asistir a juegos importantes y hasta boletos inventados para obras musicales que no ocurrirán.
3. Engaños al visitar otro país
Nadie quiere pasar un mal rato cuando está de viaje en otro país, pero, lamentablemente, sucede.
Cuando vayas de vacaciones es importante que estés al pendiente de las estafas a viajeros que se cuentan en algunos blog de viajes, que narran situaciones vividas por algunos turistas en otras latitudes.
Por ejemplo, algunos viajeros se aventuran a cambiar su dinero en el mercado negro, y esto además de ser peligroso, puede ser un riesgo enorme que te hará quedar sin un peso en el bolsillo.
Toma previsiones y, antes de salir de viaje, investiga todo lo que tienes que saber sobre cómo pagar en el lugar donde vas, cuánto dinero puedes llevar, si aceptan tus tarjetas y pagos a través de aplicaciones desde el celular, etc.
También es importante tener cuidado con la compra de entradas a espectáculos y atractivos turísticos no oficiales, ya que pueden ser falsas.
Si bien es cierto que ser víctima de engaños no es para nada agradable, viajar sí lo es y no hay que tener miedo cuando vamos a realizar una travesía. Solo ser prudentes, intuitivos y no confiar en todo el que se nos acerque.
Y no olvides tratar de viajar ligero, sin demasiado equipaje y tener tus documentos personales bien guardados para evitar que se te pierdan.
No dejes todo tu dinero en un solo lugar y trata de llevar billetes de baja denominación.
Cuando ya tengas claro tu destino, compra los boletos aéreos directamente en los sitios web de la aerolínea de tu elección y recuerda no introducir tus datos bancarios hasta verificar que estás en una página oficial.
Una opción segura para encontrar boletos de viajes baratos son las aerolíneas low cost, que tienen un sistema excelente que te permitirá viajar seguro mientras ahorras. Estas empresas se han esforzado en democratizar los vuelos, haciendo que más personas puedan vivir la experiencia de cruzar los cielos.
Si quieres conocer más sobre las aerolíneas low cost y cómo viajar seguro, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre el tema. ¡No te lo pierdas!