Mejores lugares para hacer esquí: 10 opciones en Latam
¿Esquiar en América del Sur? ¡Claro que sí! La Cordillera de los Andes tiene en Chile y Argentina los mejores lugares para hacer esquí en Latinoamérica.
Si eres principiante o experto no importa. Estos 10 lugares harán tu sueño realidad de deslizarte y cambiar de aires durante la temporada más fría del año.
Así que si buscas opciones para divertirte a lo grande y probar qué tal te defiendes con los esquís, el snowboard y el tubing, ¡no tienes que viajar a Europa ni a otra parte del mundo!
En el hemisferio sur encuentras instalaciones hoteleras y turísticas con todo lo necesario para disfrutar del blanco invierno, apenas comienzan a caer los primeros copos de nieve.
Los mejores lugares para hacer esquí en Chile
Chile es uno de los mejores lugares para hacer esquí. La orientación norte a sur de la Cordillera de los Andes y las condiciones meteorológicas ofrecen mayor acumulación de nieve durante toda la estación.
Otro punto a favor son los accesos privilegiados y cercanos a los resort ski. Se puede llegar sin inconvenientes desde las grandes ciudades y aeropuertos chilenos.
Esta accesibilidad permite disfrutar de la temporada invernal desde los primeros días de junio hasta octubre, sin pasar horas en la carretera y sin perder tiempo haciendo escalas en los vuelos.
También, desde el aeropuerto de Santiago puedes conectar fácilmente con las localidades más cercanas a los centros de esquí. Otras opciones son buses, auto y hasta helicóptero.
Dicho esto, te hablaremos de los lugares perfectos en Chile para vivir la nieve en tus próximas vacaciones.
1. Nevados de Chillán
Aquí se encuentran las mejores pistas de Sudamérica para quienes están aprendiendo a esquiar. Destaca la pista Las Tres Marías, con 13 km entre bosques nativos.
Ofrece alojamientos de lujo para hacer deportes de nieve y bañarse en termas con vistas a tres volcanes activos.
¿Cómo llegar?
Desde el aeropuerto de Concepción, llegas en 2 horas por carretera a Nevados de Chillán.
2. Portillo
Este destino para hacer esquí es uno de los resort más antiguos de Latinoamérica. Desde 1966 es el favorito de los esquiadores más experimentados.
Como telón, tiene la belleza de la Cordillera de los Andes y la Laguna del Inca, sin aglomeraciones de turistas. El lugar te ofrece una rica gastronomía y servicios de esquí por todo lo alto.
¿Cómo llegar?
Portillo está a 146 km de Santiago. En dos horas llegas al lugar por carretera a través de la autopista Vespucio Norte.
3. Valle Nevado
Los esquiadores más preparados suelen alojarse en este complejo invernal que cuenta con más de 40 km de pistas para practicar esquí y snowboard.
Tiene instalaciones avanzadas con servicios de calidad que incluyen bares, restaurantes, hoteles y todas las facilidades para los esquiadores.
¿Cómo llegar?
Desde el aeropuerto de la capital chilena hasta Valle Nevado solo hay 46 km de distancia por carretera. El trayecto puede ser de hasta 2 horas, debido a las curvas, la nieve y le hielo.
4. Corralco
En la Araucanía, a los pies del volcán Lonquimay, te espera este sitio con 25 pistas para esquiar y desconectarte de la rutina y el estrés.
Podrás disfrutar de vistas a lagos y un ambiente familiar y tranquilo para esquiadores principiantes y avanzados. Puedes hacer caminatas con raquetas o pasear en motos especiales para nieve o snowmobile.
¿Cómo llegar?
Puedes tomar un vuelo desde Santiago a Temuco. Desde este punto hay 120 km por vía terrestre hasta el centro de esquí.
5. Ski Pucón
Este destino vacacional es uno de los favoritos para quienes buscan aprender a desplazarse en esquís y disfrutar de vistas impactantes desde la cima del volcán.
Este resort tiene pistas muy cómodas para empezar en este deporte. Se encuentra en Pucón, un pueblo con muchas actividades para pasarla bien.
¿Cómo llegar?
Desde Santiago ve directo al aeropuerto Maquehue de Temuco. De allí, puedes ir a la ciudad de Pucón y luego al centro de ski. Son en total 125 km de trayecto.
6. La Parva
Es un destino que ofrece vistas increíbles para practicar el esquí y relajarse con un agradable clima de montaña. Es un excelente punto para tus vacaciones de una semana o más.
Cuenta con 30 pistas, 38 kilómetros de superficie esquiable, 14 mecanismos de elevación, como telesillas doble, triple, cuádruples y andariveles de arrastre.
¿Cómo llegar?
Está a solo 60 minutos de Santiago por la carretera a Farellones hacia el pueblo de La Parva. Luego se recorre solo un kilómetro más para llegar al centro de esquí.
Los mejores lugares para hacer esquí en Argentina
En Argentina, al igual que en Chile, encontrarás los mejores lugares para hacer esquí de Latinoamérica.
Mientras en Chile la caída de la nieve comienza antes que en Argentina y es más densa, en los centros de ski argentinos los copos son más secos. La temporada toma fuerza a finales de junio o principios de julio.
Para llegar a los resort ski en Argentina debes recorrer muchos kilómetros en automóvil. Algunos ofrecen más facilidades de transporte desde los aeropuertos de Buenos Aires y Mendoza.
Además de Chapelco y Caviahue, están otros cuatro centros de esquí muy reconocidos.
7. Cerro Castor
Es el centro de ski más relevante de Tierra del Fuego. Cuenta con 33 pistas que totalizan 30 km de superficie esquiable. Tiene una pendiente de 800 metros, ideal para hacer esquí alpino y snowboard.
Dispone de 12 mecanismos de elevación en telesillas, teleski y magic carpet. En verano también está abierto al público.
¿Cómo llegar?
Hay varias rutas. Puedes llegar en avión a Mendoza y desde allí tomar tren, autobús o avión hasta Ushuaia.
8. Cerro Catedral
Es uno de los centros vacacionales de invierno más visitados en la Patagonia. Tiene cabañas, hoteles, hostales y hosterías para descansar en invierno y en verano.
Es ideal para tomar clases de esquí y de snowboard. También, puedes descender en tubing (neumático inflable) o en esquí-cola (sentado en una tabla).
¿Cómo llegar?
La estación está a 19 km de la ciudad de Bariloche. Toma unos 30 minutos llegar en autobús.
9. Cerro Bayo
Situado en Villa la Angostura, es uno de los destinos invernales más exclusivos, menos congestionados y más cercanos a un centro urbano.
Ofrece instalaciones tipo boutique, con teleféricos de cabina cerrada que muestran vistas del lago Nahuel Huapi y de la Cordillera de los Andes. Tiene 200 hectáreas de pistas con cuatro niveles, para principiantes y avanzados.
¿Cómo llegar?
Al llegar al aeropuerto de Buenos Aires puedes hacer conexiones por carretera y avión.
10. Las Leñas
Este centro con 29 pistas de esquí está en la provincia de Mendoza. Es uno de los que ofrece más actividades entretenidas, complementarias al esquí y el snowboard.
Con la Cordillera de los Andes como fondo, esta estación dispone de equipos para descender en trineo y en tirolesa. También cuenta con spa, casino, espacio para eventos, tiendas y mucha diversión en las noches.
¿Cómo llegar?
Una de las rutas más cortas es desde el aeropuerto de Mendoza. Se toma auto, bus o taxi en un trayecto que dura 7 horas.
¡Llegamos al final! Te dimos 10 pistas sobre los mejores lugares para hacer esquí en Suramérica!
¿Buscas más ideas de viajes? Te invitamos a conocer otras divertidas opciones para viajar dentro de Chile y Argentina en invierno y el resto del año.