volar en avión
Destinos

Volar en avión: protocolos que nacieron a partir de la pandemia

4.7/5 - (3 votes)

¿Qué protocolos para volar en avión han cambiado a partir de la pandemia?

Si bien tomar un vuelo seguirá siendo un placer o una necesidad para la mayoría de nosotros, hay normas de seguridad y control que nacieron por el COVID-19 y que todos debemos conocer.

Hoy te vamos a contar cuáles son estos protocolos y qué debes hacer como pasajero desde antes de abordar un avión hasta que sales del aeropuerto.

Medidas antes de la pandemia

Los protocolos de seguridad en los aviones se han ido ajustando por décadas.

Hasta los años ’80 y ‘90, por ejemplo, se podían encender cigarrillos en los aviones y los pasajeros se dividían en áreas para fumadores y no-fumadores. Algo muy diferente a lo de hoy ¿cierto?

Tampoco había tanto control con los objetos que se llevaban en las maletas o bolsos de mano. Todo fue cambiando en la medida en que se incorporaron restricciones que aún se mantienen. Algunas son:

  • Limitaciones en el peso de los equipajes.
  • Prohibición de llevar líquidos, spray, esmaltes, navajas, corta-uñas, etc.
  • Obligatoriedad de despojarse de teléfonos, cinturones, billeteras, llaves o zapatos al pasar por los controles.

Como ves, las normas para volar siempre han existido y se adaptan a las exigencias de seguridad aeronáutica y protección.

Protocolos actuales antes de abordar

Desde el 2020, surgieron otros protocolos de bioseguridad y distanciamiento a los que deberemos acostumbrarnos por un tiempo indefinido, o al menos, hasta que la pandemia esté controlada en todo el mundo.

Estas son algunas de las cosas que han cambiado al volar en avión:

Confirmación de salud y pruebas

Antes de comprar el boleto, planifica tu viaje con detalle. Verifica si el destino o país al que te diriges te pide una determinada certificación de prueba COVID, vacunación válida o alguna otra restricción.

Hay aerolíneas que piden que firmes un compromiso de lavarte las manos antes de subir al avión, que respetarás las normas y que no viajarás si has tenido sintomatología en los últimos 14 días.

Boletos electrónicos

Los funcionarios de las aerolíneas ya no toman los check-in con sus manos.

Ahora se pide a cada pasajero que utilice mecanismos electrónicos de escaneo, impresión o check-in desde casa y que muestre el boleto, evitando el contacto físico.

Mascarillas todo el tiempo

Las mascarillas se pueden quitar solo al momento de confirmar la identidad del pasajero o al comer y beber. Los pasajeros, incluso los niños mayores de 2 años, deben usar mascarillas todo el tiempo.

Negarse es razón para que se le impida a alguien volar.

Artículos prohibidos

Si llevas frascos u otros artículos prohibidos (como los líquidos mayores a 100ml onzas) dentro del equipaje de mano, deberás desecharlos y volver a pasar por el control de seguridad.

Ningún funcionario puede tomarlo con sus manos.

Desinfectante en la mano

Puedes llevar hasta 350ml de desinfectante de manos contigo. Debes sacar este producto del equipaje, antes de pasar por la inspección.

Distancia física

Cada pasajero debe mantener el mayor distanciamiento físico posible en las filas. Debe guiarse por las marcas en el piso o cualquier otro sistema para un embarque seguro.

Protección obligatoria

El uso de mascarillas y guantes es obligatorio para el personal de las aerolíneas. Los lentes de protección se utilizan si hay contacto cercano con los pasajeros.

También se usan medidores de temperatura a distancia para detectar la fiebre.

Cero máscaras con válvulas

No está permitido que los pasajeros utilicen mascarillas con válvulas, filtros o protectores transparentes sin tapabocas. Las aerolíneas deben ofrecer mascarillas de cortesía a viajeros en esta situación.

Evitar las bandejas

No se recomienda colocar artículos sueltos (móviles, cinturones, relojes, llaves, billeteras, etc) en las bandejas para pasar los controles, sino en el equipaje de mano.

Según la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), las típicas cestas pueden aumentar los contagios.

Llegar con antelación

Los viajeros deben llegar al aeropuerto mucho antes, ya que puede ser más lento el registro e inspección. Pregúntale a la aerolínea con cuánta antelación deberías llegar.

Medidas durante el vuelo y al llegar

Durante la atención en los mostradores, en el embarque y desembarque, los viajeros deben usar las mascarillas cubriendo completamente la boca y nariz.

Como bienvenida, la tripulación puede entregarte toallitas desinfectantes al abordar.

Aquí están otras normas con las que te conseguirás:

Comer y beber rápido

Las mascarillas se pueden quitar para comer o beber en el avión o en el aeropuerto, aunque por pocos minutos. La mayoría de las aerolíneas, para evitar riesgos, ofrecen ahora solo agua, bebidas no alcohólicas y pocos bocadillos en los vuelos.

Distancia en los asientos

Algunas empresas pueden mantener libres los asientos de las filas del medio o solo llenar en 65%, 70% u 85% la capacidad del avión.

Menos pantallas y material para leer

Puede que te encuentres sin nada para leer en los bolsillos de los respaldos de los asientos ni pantallas para entretenerte, para evitar contagios.

Recoger el equipaje

Para evitar que el personal de la aerolínea tenga interacción con el equipaje, los viajeros deben encargarse de manejar y retirar sus maletas.

Puertas con distancia

Al desembarcar, seguramente notarás que las puertas y otras zonas han sido reacondicionadas para que haya más orden y distanciamiento entre los pasajeros. En este punto, podrían tomarte nuevamente la temperatura.

Mayor automatización

En los controles de aduana, podrías encontrarte con sistemas automatizados como reconocimiento facial y lecturas electrónicas de pasaporte para evitar aglomeraciones.

Ya te contamos varios protocolos que surgieron a partir de la pandemia y que cambiaron la forma de volar en avión. Tenlos en cuenta, sobre todo, si quieres viajar a otro país y que todo marche de acuerdo con tus planes.

¿Te gustó este contenido? Te invitamos a leer el siguiente post sobre aerolíneas low cost para que no te quedes con las ganas de viajar.

¡Empieza ya a planificar tu próxima aventura!