Visitar Valparaíso: guía de lugares y cosas que ver
Si vives en Santiago o estás pensando en viajar a la capital chilena, no puedes dejar de tomarte un par de días para visitar Valparaíso.
Esta hermosa ciudad de la costa está a poco más de una hora en auto desde Santiago, por lo que es ideal para una escapada de pocos días.
Pero, ¿qué hacer al visitar Valparaíso? Conoce algunos lugares y cosas que ver.
Casa de Pablo Neruda: ¡infaltable!
La Sebastiana, una de las tres casas de Pablo Neruda en el país, hoy es un importante museo y lugar turístico en Valparaíso.
Está en El Cerro Bella Vista y te enamorará gracias a su sorprendente construcción y a la maravillosa vista que ofrece de la bahía del puerto.
Casi 15 años después de la muerte del poeta y político, esta casa fue inaugurada oficialmente como museo en 1991.
Al visitar La Sebastiana, podrás ver las colecciones artísticas que tuvo en vida Neruda, así como poemas enmarcados en cuadro y en general toda la decoración dentro del espacio que fue su hogar.
También, los guías te contarán la historia de la construcción y anécdotas de la vida de Neruda en esta casa.
Cerro Alegre, un colorido paisaje urbano
Al visitar Valparaíso te darás cuenta de que es una ciudad construida sobre la altura de sus cerros.
Su arquitectura es una herencia de los inmigrantes ingleses y alemanes que vivieron en el lugar.
Enormes casas, coloridas fachadas y llamativos balcones forman parte del hermoso paisaje urbano que regala Cerro Alegre.
Al tratarse de un lugar turístico, tiene una gran oferta de cafeterías, pequeños restaurantes y por supuesto hoteles.
Cerro Concepción: ambiente seguro y turístico
Es uno de los lugares más visitados de Valparaíso, ¡y sin duda se lo merece!
Es un barrio construido sobre un cerro que, en el siglo XVI, sirvió como un fuerte para la defensa de la ciudad. En ese entonces, su nombre era La Concepción.
A partir de 1882, el lugar experimentó un gran desarrollo, en parte gracias a la constante llegada de migrantes ingleses y alemanes y al aumento de la población en general.
Elegantes mansiones y jardines llenos de flores empezaron a verse en el Cerro la Concepción y hasta hoy sobreviven para cautivar tanto a locales como a visitantes.
Se trata de un pequeño ambiente europeo, tranquilo y seguro, combinado con la esencia de la costa chilena.
Su popularidad también ha permitido un gran desarrollo turístico, con decenas de hoteles y cabañas vacacionales.
Restaurantes, tiendas para comprar souvenir y muchos otros negocios también forman parte de una dinámica vida comercial en Cerro Concepción.
Museo a Cielo Abierto y sus murales
El Museo a Cielo Abierto tiene 20 murales de distintos estilos, distribuidos en los faldeos del Cerro Bellavista.
Este museo icónico y único, que es sinónimo de originalidad, se inauguró en 1992. Desde entonces ha recibido con brazos abiertos a diferentes artistas, incluso algunos de fama mundial, como Mario Carreño y Roberto Matta.
Figuras abstractas, arcoiris y sobre todo muchos colores forman parte del arte en este lugar ideal para tomarte una foto y para atesorar recuerdos únicos.
Y, como todo los cerros, regala una hermosa vista de la costa y de la naturaleza que rodea a Valparaíso.
Puerto de Valparaíso, un lugar productivo e icónico
Es el segundo puerto con más llegada de contenedores y mercancía a Chile, solo después del de la ciudad de San Antonio.
Además, es el número uno en cuanto a cantidad de pasajeros, por lo cual es un lugar dinámico y con mucho movimiento.
¡Pero no solo esto! Es uno de los lugares turísticos más importantes en Valparaíso.
En los alrededores del puerto, fuera de las zonas de carga y descarga, hay negocios y puestos de comida para pasar un buen rato y compartir en familia.
También, desde allí podrás ver de forma panorámica la ciudad y la costa, así como la belleza del mar y el ocaso al final de la tarde. ¡No dejes de vivir la experiencia!
Empanadas Delicias, ¡un clásico!
Está es otra de las actividades obligatorias al visitar Valparaíso. Es uno de esos clásicos que jamás pasan de moda y mejoran con el pasar de los años.
Pollo, queso con salmón, pino… Hay empanadas de todo y para todos los gustos. ¡Y son deliciosas!
En general, existen más de 70 variedades de estas empanadas, que son famosas en todo Chile.
Al probarlas, querrás regresar a Valparaíso más temprano que tarde para repetir esta experiencia gastronómica.
Además de las deliciosas empanadas, conocerás a muchos otros turistas y estarás en pleno centro turístico para luego recorrer tiendas, calles icónicas y demás.
¡Gracias por llegar hasta aquí! Ya sabes cuáles son los mejores lugares para ver y conocer al visitar Valparaíso, una de las joyas turísticas en Chile.
Es un destino que combina un poco de todo: naturaleza, gastronomía, vida urbana e incluso arte y cultura. ¡Sorprendente!
Recuerda que puedes llegar fácilmente, al tomar un vuelo a Santiago y luego trasladarte en auto o bus hasta esta parte de la coste chilena.
En auto propio, como mencionamos al inicio del texto, te tomará un poco más de una hora, mientras que en bus el tiempo aumenta unos pocos minutos, pero no deja de ser un viaje rápido y muy cómodo.
¿Te pareció útil e interesante esta lectura? ¿Ya quieres explorar Valparaíso y otros maravillosos destinos chilenos? Para seguir motivándote, te invitamos a que leas otro post de nuestro blog que demuestra el gran potencial turístico del país:
Una mirada al éxito de Chile en los “Oscar del turismo”
¡No te lo pierdas!