¿Qué esperar al visitar Tumbes? Manglares, cultura y más
Si eres de esas personas que a la hora de pensar en su próximo viaje no puede decidirse entre el mar y la montaña, deberías visitar Tumbes, que destaca por su variada geografía y por sus atractivos turísticos e históricos.
En esta región del noroeste de Perú, fronteriza con Ecuador, puedes disfrutar de un clima siempre tropical, de su gastronomía, de su extensa oferta de playas y entornos naturales, y, en especial, del calor de su gente.
¿Te agrada la idea de tenerlo todo en un solo lugar? Sigue leyendo, que te llevamos en un recorrido por todo lo que vale la pena hacer y conocer en este destino.
¡Acompáñanos hasta el final!
¿Cómo llegar a Tumbes?
Antes que nada, lo primero que debes saber es que Tumbes está a unos 1.256 kilómetros de la ciudad capital, Lima, a donde puedes llegar en un vuelo internacional desde muchos países.
Una vez que estés en Lima, puedes elegir entre estas tres opciones:
- En avión: el aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez, al norte de Tumbes, recibe vuelos diarios desde Lima. Es la opción más cómoda, con una duración de viaje de 1 hora y 45 minutos.
- En auto propio: es posible llegar a Tumbes a través de la carretera Panamericana Norte, lo que te tomará unas 18 horas aproximadamente.
- En bus: es la opción más barata pero también la que más tiempo tarda, ya que la duración del trayecto aumenta a un promedio de 21 horas.
Luego de que elijas qué medio de transporte es el mejor para ti, es momento de seguir planificando tu itinerario de viaje. Toma nota.
Lo que no te puedes perder
Tumbes tiene una amplia oferta de actividades para ofrecer que te cautivará de principio a fin, en un lugar que cuenta con una importante área natural protegida. Veamos algunas de ellas:
I. Disfrutar del mar
Las playas de Tumbes reúnen todas las condiciones para ser su principal atractivo turístico: hablamos de sus hermosos paisajes, sus aguas cristalinas, su arena blanca de grano fino y su temperatura cálida durante todo el año. ¡No olvides tomarte algunas fotos para tus redes sociales!
Se caracterizan por tener la mejor infraestructura hotelera de la región, aunque, si te gusta la aventura, también es posible acampar en algunas de ellas.
Por supuesto que esta es la actividad perfecta si buscas un poco de relajación, pero si eres amante de los deportes acuáticos, te tenemos buenas noticias: el surf, la pesca en lancha, el buceo y el paseo en moto de agua son solo algunos de los que podrás conseguir.
Finalmente, te recomendamos que no dejes de ir a Punta Sal y Zorritos, dos de las más hermosas y visitadas por los locales y turistas.
II. Ver los manglares
¿Alguna vez habías oído hablar sobre ellos?
Los manglares son extensos bosques semiacuáticos que conviven con la mezcla del agua salada del mar y la dulce del río, y destacan por sus ramas delgadas y retorcidas que se enlazan entre sí.
Uno de los lugares donde puedes verlos es el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, lugar perfecto para hacer ecoturismo, donde puedes hacer un recorrido en bote y apreciar su belleza.
El paseo no estaría completo sin ver algunas de las especies de animales que viven ahí, así como probar un poco de su oferta gastronómica.
III. Conocer su fauna
Como te mencionamos antes, en los manglares viven muchos tipos de animales. Seguramente lo primero que te mostrarán los locales será el cangrejo rojo, el langostino y la concha negra, pero también es posible ver una gran variedad de peces, y especies de aves que no encontrarás en ningún otro lugar.
Para los más aventureros está el Zoocriadero de cocodrilos, un parque dedicado completamente a la protección y cuidado de más 300 cocodrilos de todas las edades.
Por último, una de las experiencias más inolvidables que podrás vivir al visitar Tumbes es el avistamiento de ballenas, donde, te aseguramos, quedarás deslumbrado por sus imponentes piruetas. ¡Prepara tu cámara!
IV. Probar su gastronomía
Estando tan cerca de la costa, las comidas a base de productos del mar no pueden faltar. El plato más famoso de Tumbes es, sin duda, el ceviche de conchas negras: una preparación muy fresca y con notas cítricas perfecta para un clima tropical.
Si te gustan los mariscos, no dejes de probar el majarisco tumbesino: una mezcla de plátano verde frito y una riquísima salsa de variedad de mariscos.
Y cuando de dulces se trata, el más famoso es el antecoco. Si no sabes lo que es, es una clase de natilla hecha con coco, leche, azúcar y maicena. ¡Esperamos no haberte antojado demasiado!
V. Descubrir más sobre su cultura
Uno de los sitios considerados como un emblema para la identidad cultural de la región es la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca, parte importante de la época preínca, y declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000.
Se trata de uno de los centros administrativos y culturales más importantes de esa época, con sus estructuras construidas con adobe –una especie de ladrillo de barro–, piedra y otros materiales.
Vale la pena tomar el recorrido guiado para no perderse ni un solo detalle de la historia y las particularidades que tiene este lugar. Algo que seguro no dejarás de ver es la Huaca del Sol, una pirámide de tres niveles y 15 metros de alto, que es un importante símbolo de identidad para los pobladores.
Además de lo mencionado, en este lugar funciona el museo de sitio “Chimilasa”, donde puedes ver una gran cantidad de piezas encontradas a lo largo de la historia que resaltan la importancia de Cabeza de Vaca en el Camino Inca. Interesante, ¿verdad?
¡Ya conociste cuáles son las razones para visitar Tumbes! Sin duda, este destino del noroeste de Perú lo tiene todo para pasar unos días inolvidables llenos de descanso, aventura e historia, ¿no lo crees?
Y si eres de esas personas que disfruta recorrer el mundo, te invitamos a leer estos 10 tips para lograr una experiencia de viaje cómoda y entretenida.