Aprende a llegar a Villa de Leyva desde Bogotá
Si deseas combinar turismo cultural y de naturaleza, la Villa de Leyva en Colombia es el destino indicado para ti.
Para llegar hasta allí desde Bogotá necesitas aproximadamente dos a cuatro horas de viaje. A continuación, te explicamos las diferentes formas en las que puedes organizar este paseo.
¡Toma nota de tu próximo itinerario hasta la Villa de Leyva!
¿Dónde se encuentra y cómo es la Villa de Leyva?
La Villa de Leyva se encuentra en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Ricaurte, departamento de Boyacá, distante 165 kilómetros de Bogotá.
La ciudad tiene más de 400 años, ya que fue fundada el día 12 de junio de 1572 por Hernán Suárez de Villalobos y por orden de Andrés Díaz Venero de Leyva. De este último lleva su nombre.
Estos son los datos de la ciudad que tienes que conocer antes de llegar:
- Temperatura promedio anual: 18 °C
- Altitud: 2118 m.s.n.m.
- Precipitación media anual: 880 mm
La Villa de Leyva está enmarcada en un paisaje de montaña, con parte de la Cordillera Oriental de los Andes circundando la ciudad. También existen varios cursos de agua como río de la Cebada, Llano del Árbol y El Cane, entre otros.
Este entorno natural es genial para los amantes del turismo en la naturaleza, ¡pero aún hay más en este lugar mágico!
El pasado aún respira en Villa de Leyva
La zona de Villa de Leyva cuenta con vestigios arqueológicos de culturas precolombinas, los muiscas.
Aunque realmente, lo que más impacta es el pueblo, es que ha preservado el estilo colonial en su casco antiguo, que también se ha replicado en construcciones más modernas.
Esta forma de conservar la identidad del espacio urbano le da al pueblo un aire de otros tiempos que deleita a los miles de visitantes que llegan cada temporada.
Por estas razones, la Villa de Leyva fue declarada monumento nacional en el año 1954 y Pueblo Patrimonio de Colombia en 2010.
¿Cómo llegar desde Bogotá a la Villa de Leyva?
Bogotá es un destino turístico que está muy bien conectado con todo el mundo. Si llegas allí en avión, puedes partir hacia Villa de Leyva utilizando alguno de estas formas de transporte:
Viaje en auto:
- Por Tunja: para este viaje deberás conducir poco más de 2 horas por la carretera 55 hasta llegar a la ciudad de Tunja, allí tomas la carretera 60 y luego de una hora llegarás a la Villa de Leyva. En total son 176 kilómetros y tienes 3 peajes.
- Desvío en Puente Boyacá: tomando la misma carretera 55 llegas hasta el Puente Batalla de Boyacá. Pasando el río, tomas el camino hacia Samacá-Ruta 60-Sachica hasta llegar hasta la Villa de Leyva. Son en total 166 kilómetros (con 3 peajes) y aproximadamente 3 horas de viaje.
- Por Chiquinquirá: este recorrido te llevará unas 4 horas para transitar unos 180 kilómetros. El camino comienza en la autopista Norte en Bogotá para seguir por la 45A hasta Chinquinquirá, donde tomas la ruta 60 que te lleva directo a la Villa de Leyva. En esta opción sólo tienes que pagar un peaje.
Viaje en autobús
Si decides emprender un viaje en bus, debes dirigirte a la Terminal Satélite Norte – Calle 192 # 19-43 o a la Terminal Salitre (Central) – Diagonal 23 # 69 – 11.
Desde ambas salen los servicios hacia Boyacá. Varias empresas cubren el trayecto de algo más de 3 horas y todas tienen numerosas salidas diarias, entre las 5 de la mañana y las 16.45 horas.
Otra opción es viajar en bus hasta Tunja y de allí tomar un transporte local hasta la Villa de Leyva.
Viaje en un tour o excursión
Existen agencias de turismo, así como sitios especializados que organizan y venden excursiones de uno o varios días a Villa de Leyva. En este tipo de servicios te ofrecen paseos por lugares históricos y muchas otras actividades.
¿Qué hacer en Villa de Leyva?
Lo primero que verás al llegar es la Plaza Mayor más grande de Colombia, que cuenta con 1.400 metros cuadrados de pisos empedrados. Este espacio se encuentra rodeado de edificios de arquitectura colonial y museos:
- Museo Paleontológico.
- Museo Prehistórico.
- Casa Museo Antonio Nariño.
Lugares para conocer en Villa de Leyva
Si bien la villa es pequeña y la recorres en un par de horas, en los alrededores tienes mucho más para conocer:
Laguna Iguaque
Practica senderismo y realiza un paseo a menos de media hora para llegar a esta laguna sagrada que, para los muiscas, fue el lugar donde nació la civilización.
Pozos Azules
Los pozos de agua están ubicados en una propiedad privada a 5 minutos de la villa, debes pagar una entrada para ver esta maravilla natural.
Casa Terracota
Esta esla obra de arquitectura hecha de barro más grande del mundo. La misma te fascinará con sus dimensiones y decoraciones en cerámicas de colores. Su creador fue el arquitecto Octavio Mendoza.
Cueva de la Romera
A media hora de Villa de Leyva se encuentra este sendero extremo que se presume fue utilizado por la población nativa. Este paseo es solo apto para quienes se animan a los deportes de aventura como escalada, exploración de cuevas o espeleología y rappel.
Festivales en Villa de Leyva
Por último, en este lugar se realizan numerosos festivales a lo largo de todo el año. Los más populares son:
Festival de Astronomía
Realización de conferencias, charlas y jornadas de observación con telescopios. Aquí profesionales y aficionados se deleitan con el cielo límpido de Villa de Leyva que permite una visión clara de los cuerpos celestes. Este encuentro se realiza durante el primer trimestre de cada año.
Festival del Jazz:
Un evento convocante en el cual hay conciertos y clases de música Jazz. Lo disfrutarás si vas a la villa entre los meses de junio y julio.
Festival Nacional del Viento y las Cometas
Los volantines son una tradición chilena y este es un sitio especial para volarlos, gracias a los fuertes vientos. ¡Verás en el cielo cientos de coloridas cometas en los días del festival! El evento se desarrolla durante el mes de agosto.
Festival Internacional de cine
Durante el mes de septiembre se realiza esta fiesta del cine que se ha consolidado en los últimos años. Es un espacio creado para la presentación y difusión de filmes independientes.
¿Ya estás listo para conocer la Villa de Leyva? ¿O prefieres otros destinos? ¡Sky te acerca a todos ellos! Sorpréndete con los precios e itinerarios que tenemos disponibles para tu próxima aventura viajera.