¿Cómo hacer tus viajes más amigables con el medio ambiente?
Los viajes sustentables cobran cada vez más fuerza entre quienes aman recorrer el mundo.
Quizás no lo sabías, pero cuando salimos de vacaciones dejamos una huella ambiental. Sucede que el turismo emite el 8% de los gases de efecto invernadero que hoy afectan al mundo.
¡Pero no te alarmes! Si cada uno de nosotros hace pequeños cambios y practica un turismo más amigable con el medioambiente, podemos generar efectos positivos.
Aquí te dejamos algunos consejos que serán de utilidad para que en tu próximo viaje dejes un impacto positivo en el planeta.
¡Empecemos!
Claves para realizar viajes sustentables en tus próximas vacaciones
Seguro ya estás familiarizado con buenas prácticas como no dejar basura en los espacios que visitas, evitar tener contacto con la flora y fauna de los destinos turísticos, usar eficientemente el agua y la electricidad, entre otros aspectos.
Pero hay más por hacer y cada acción suma. Así que aquí te dejamos algunas de las prácticas que, probablemente, desconocías, pero son de gran utilidad y con las que el planeta estará agradecido.
1. Prefiere los vuelos con baja emisión de CO₂
El transporte que elijas para llegar a tu destino tiene un gran impacto en la huella que dejas en el medioambiente. La recomendación es siempre preferir los vuelos con baja emisión de C02.
Hoy, es posible elegir un vuelo en el que el impacto que se deja en el medioambiente sea mínimo. En realidad, el futuro de la aviación está en vuelos más sostenibles y tú puedes contribuir con ello tomando los viajes menos contaminantes desde ahora.
Por ejemplo, Sky Airline cuenta con el avión más eficiente y ecológico, que mejora el consumo de combustible y la emisión de C02 hasta en 37%. Es a este tipo de iniciativas hacia donde tienes que apuntar.
2. Viaja solo con aerolíneas responsables
Te agradará saber que en el sector aviación son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar del medioambiente y contribuir a lograr un turismo más sustentable.
Antes de comprar tus boletos, investiga un poco sobre el compromiso que tiene la empresa con el sector. Para hacerlo, puedes buscar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Tienen o no programas de impacto social?;
- ¿cuáles son las acciones ecológicas que promueven?;
- ¿qué iniciativas tienen para reducir el impacto ambiental?
También es importante que revises la flota. En este punto, mientras más modernos sean los aviones, menor es el impacto ambiental que se genera.
3. Reserva tu vuelo con Google Flights
La tecnología nos ofrece herramientas sencillas de usar que nos permiten cumplir el objetivo de ser más amigables con el medioambiente. Uno de esos instrumentos es Google Flights.
Se trata de un buscador creado por Google que permite establecer parámetros para encontrar vuelos, no solo en los que puedas ahorrar dinero, sino también aquellos que cumplan con pautas para cuidar del ambiente.
Google Flights te mostrará en cada vuelo las emisiones de carbono, cuáles son las más altas, las típicas y lo que de verdad te interesan: las más bajas, porque son estos los vuelos menos contaminantes.
4. Quédate en alojamientos sostenibles
Muchos de los mejores hoteles del mundo tienen prácticas que ayudan a reducir la huella de carbono del turismo. Así que, ¡considera alojarte en ellos!
Antes de hacer las reservas de hotel por internet, solicítale al hotel información sobre las prácticas medioambientales que realizan.
Algunos de los aspectos que puedes tomar en cuenta son:
- Si poseen electrodomésticos de bajo consumo de energía;
- el uso productos locales y de temporada;
- políticas para utilizar energías renovables;
- participación en programas de protección ambiental.
El principal objetivo de los hoteles sostenibles es lograr una gestión más eficiente con los recursos naturales.
5. Busca prestadores de servicios certificados
Las buenas prácticas medioambientales no están limitadas a las aerolíneas y hoteles, la mayoría de los prestadores de servicios turísticos están conectados a esta tendencia.
Antes de hacer tu bitácora de viajes, contratar excursiones a la montaña, clases de buceo, recorridos y cualquier actividad en tu viaje, cerciórate de que cuenten con certificados ecológicos.
También puedes investigar qué iniciativas ecológicas implementan, te sorprendería todo lo que hacen los prestadores de servicios para lograr un turismo más sostenible.
6. Consume donde comen los lugareños
Los viajes sustentables también tienen como objetivo contribuir económicamente con los destinos que visitas y una excelente manera de hacerlo es consumiendo en los locales que frecuentan los lugareños.
Busca esos restaurantes donde venden comida típica de la zona, de esta manera el impacto económico es más directo. Estarás apoyando a la comunidad y a los productores de la zona.
Esto no quiere decir que debas obviar los restaurantes de lujo y las cadenas de marcas reconocidas, pero también dale a los lugareños la oportunidad de deleitarte con lo que tienen para ofrecer.
7. Reduce el uso de plástico
Quizás esto te lo han dicho muchas veces, pero es necesario repetirlo. El plástico es uno de los mayores contaminantes del planeta y en el turismo afecta directamente a los balnearios.
Tú puedes ayudar a minimizar el impacto que tiene este material en el medioambiente, solo tienes que reducir el uso de productos que estén envasados en plásticos.
Por ejemplo, no compres agua embotellada. Puedes optar por llevar tu termo para llenar de agua cuando lo necesites. También puedes tener bolsas de tela para tus compras y así evitas usar las de plástico.
Los viajes sustentables sí son posibles
Como te puedes dar cuenta, con solo unos pequeños cambios puedes hacer que tus viajes sean más amigables con el planeta. Solo tienes que recurrir a prácticas más sostenibles y un poco más de planificación al momento de organizar tus próximas vacaciones.
No hay dudas de que el turismo ecológico cobrará más fuerza en el futuro, así que ¿por qué no iniciar ahora con prácticas más responsables?
Toma en cuenta que si cuidamos lo que tenemos, las nuevas generaciones podrán disfrutar de los lugares turísticos tal y como lo hacemos nosotros hoy.
Así llegamos al final de este artículo sobre viajes sustentables que esperamos te haya sido de utilidad. Antes de despedirnos, si estás organizando tus próximas vacaciones ven a nuestro sitio web para conocer precios, itinerarios y destinos.