10 consejos para tomar vuelos sin escalas y aprovechar mejor tu tiempo en aeropuertos
Planificación de Viaje

10 consejos para tomar vuelos sin escalas y aprovechar mejor tu tiempo en aeropuertos

5/5 - (1 vote)

Los viajes sin escala sonel sueño de la mayoría de los viajeros. Especialmente, de aquellos que valoran el tiempo que pueden ahorrarse para llegar a su destino.

Así que, antes de elegir el itinerario de vuelo para tus vacaciones o viajes de negocio, te invitamos a descubrir cómo y cuándo es más conveniente escoger un viaje sin escalas.

¡Acompáñanos!

¿Qué son los viajes sin escala?

Conocer las diferencias entre los vuelos sin escala, los directos y los viajes con conexiones te ayudará a escoger el vuelo que se ajuste mejor a:

  • tus necesidades
  • tu itinerario (si es largo o corto);
  • el tiempo que dispones para tu viaje;
  • tus gustos o preferencias;
  • tu presupuesto.

Vuelo directo

Un vuelo directo es un traslado en avión entre un destino y otro, sin cambios en la numeración del vuelo. Puede contemplar una o más escalas o paradas en puntos intermedios para recoger y dejar pasajeros.

Otros pasajeros pueden permanecer o no dentro del avión. Estas paradas también pueden ser técnicas o para llenar combustible. Pueden agregar unas horas al tiempo de viaje.

Vuelo con escalas

Se denomina también vuelo de conexión. Los pasajeros deben desembarcar al llegar a la parada para cambiar de aeronave y número de vuelo. Son muy buscados porque suelen costar menos.

Vuelo sin escalas

Un vuelo sin escalas es un viaje sin parar entre el aeropuerto de origen y el destino final del viaje. Es decir, no se hacen paradas en el camino.

Hay muchas rutas aéreas sin escalas en Latinoamérica. En Chile, por ejemplo, podríamos contarte del cómodo vuelo entre el aeropuerto de Santiago y los aeropuertos de Puerto Natales y Punta Arenas, las rutas más directas para llegar a las Torres de Paine, la octava maravilla del mundo.

10 consejos para programar tus vuelos sin escalas

Ahora que ya conoces qué son los viajes sin escala, ten en cuenta estos consejos. ¡Descubre cómo planificar mejor tu itinerario sin cambiar de avión!

1. Ten claro que podría costar más 

Antes de preferir un vuelo sin escalas debes saber que, por lo general, la rapidez y la comodidad cuestan más.

Como un vuelo sin escalas es la forma más rápida de llegar del sitio A al sitio B, la mayoría de las aerolíneas pueden agregar el cobro de una prima por este factor de comodidad. 

2. Pon en una balanza tu bolsillo y tu tiempo

Considera alternativas de ahorro de dinero y tiempo en la planificación de tu viaje:

  • si necesitas ahorrar dinero, un vuelo con escalas o uno directo (con una o dos paradas) suele ser tu mejor opción por ser más económico, pero
  • si ahorrar tiempo es tu prioridad, los vuelos sin escala serán mejor elección.

De no ser posible un vuelo sin escalas, selecciona uno directo con una sola parada nacional o la menor cantidad posible de conexiones internacionales.

3. No pagues sin verificar qué estás comprando

Si viajas con frecuencia y te gusta ahorrar, seguramente vuelas más con escalas y sabes cómo aprovechar el tiempo en un aeropuerto entre una conexión y otra.

Pero si no te gusta esperar o quieres reducir tus horas de espera en los aeropuertos, al comprar rutas sin escalas debes asegurarte de que te vendan justo lo que pides.

¡Hazlo antes de pagar tu reserva! Así evitarás confusiones e incomodidades.

4. ¿Viajas por negocios? Define qué te conviene más

Los vuelos sin paradas son los más buscados por los viajeros de negocios, pues permiten ahorrar tiempo entre sus destinos. ¡El tiempo es dinero!

Si tu viaje es de trabajo, ten en cuenta que menos escalas pueden ayudarte a estar más relajado y hacer negocios con mayor comodidad.

De paso, ahorrarás en alojamiento, transporte y comida.

5. Calcula las conexiones y rutas

Usa buscadores de vuelos en la web o aplicaciones móviles de viajes para comparar rutas y calcular las esperas en los aeropuertos y/o dentro del avión.

6. Estima los gastos extras

Mientras mayor sea el tiempo de espera en los aeropuertos, más gastarás en comidas, bebidas, entretenimiento, servicios y más.

Por ejemplo, si necesitas viajar de Santiago a Río de Janeiro, un vuelo sin escala puede llevarte de Chile a Brasil en cuatro horas. Pero si escoges conexiones, se puede incrementar la espera en varias horas.

Para no gastar de más, evita las conexiones con muchas horas de espera.

7. Concéntrate en conexiones rápidas

Hay rutas que es mejor investigar antes de comprar. Fíjate en la ruta desde Santiago (Chile) hasta Mendoza (Argentina): puedes llegar en apenas una hora de vuelo sin escala. ¡Excelente! ¿Cierto?

También pueden sorprenderte muchas conexiones rápidas hacia o desde Brasil, Perú, Colombia y otras ciudades de Argentina y Chile.

Por esta razón, antes de escoger, dedícate a hallar ofertas y los tiempos de vuelo que se ajusten a tus necesidades.

8. No olvides los cargos aeroportuarios

Aunque los vuelos con conexión suelen ser más baratos, algo que puede elevar tus gastos son los cargos que pagas como usuario de un aeropuerto y que pueden elevar el precio de tus pasajes.

Si tienes que hacer conexiones en varios aeropuertos, es muy probable que los viajes sin escala te convengan más, pues te ayudarán a reducir estos costos en tu itinerario.

9. Pagos y conveniencia ¿qué debo considerar?

De acuerdo con la duración de tu viaje —si es largo o corto—, la conveniencia de un vuelo sin escalas puede compensar el precio que imponen las aerolíneas.

Si no tienes apuro por llegar, puedes ahorrar reservando vuelos con escalas. ¡Pero siempre compara los precios para que tengas seguridad!

10. Consulta los servicios y comodidades de aerolíneas y aeropuertos

Antes de decidirte por un vuelo, revisa en la web y en las aerolíneas acerca de las comodidades y servicios que puedes conseguir en los aeropuertos que coincidirán con tu ruta.

Averigua si en las terminales aéreas ofrecen internet gratuito, tienen zonas de descanso o dan tours a los pasajeros con esperas mayores a 6 horas.

Ventajas de los viajes sin escalas

Para finalizar, recuerda las ventajas de los vuelos sin escalas:

  • reducen las preocupaciones de subir y bajar maletas y de cambiar de avión;
  • evitan que pierdas vuelos por tiempos reducidos de las escalas;
  • reducen las largas esperas en los aeropuertos; y
  • llegarás más rápido a tu destino. 

Para más, te invitamos a conocer precios, itinerarios y destinos y todo lo que necesitas para planificar tus viajes desde o hacia Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Perú.