Viajes multidestino: 6 consejos para prepararte antes de tu aventura
En el mundo moderno en el que vivimos, estamos tan ocupados con nuestro trabajo, nuestra familia y vida social, que las vacaciones se quedan en un segundo plano. Muchos de nosotros solo tenemos algunas pocas oportunidades para volar a otros destinos, así que, ¿por qué no hacer viajes multidestino para aprovechar el tiempo?
Pero claro, una vez que planeas realizar este tipo de viajes, surgen un sin fin de nuevas preguntas… ¿Qué sitios visitar? ¿Dónde alojarte? ¿Cómo te moverás en cada ciudad?
Porque, a decir verdad, una de las partes más importantes de cualquier viaje es la planificación y mucho más si se trata de una aventura multidestino.
Así que hoy te queremos dar siete consejos para prepararte y no experimentar contratiempos en este tipo de viajes.
1. Prepara una hoja de cálculo con tu itinerario
Probablemente el mejor consejo que te podemos dar para viajes multidestino es la forma de guardar toda la información que vas reuniendo en un solo sitio, de manera ordenada y asegurando el fácil acceso.
Una de las mejores formas de hacer esto es crear una hoja de cálculo —puede ser en excel, google sheets o cualquier otro programa alternativo de tu preferencia— y meter en ella tanta información como quieras o necesites. Por ejemplo:
- Fechas: día, semana y año;
- Ubicación: el país, la ciudad o el destino que estás visitando;
- Días: puedes hacer un seguimiento de la cantidad de días que pasas en cada sitio;
- Reservas: de alojamiento y vuelos;
- Detalles de vuelo: horarios, número del vuelo, aerolínea, costo, duración, etc;
- Detalles de traslado: cómo moverte desde el aeropuerto hasta el alojamiento y de ahí a los distintos lugares que desees visitar;
- Detalles del alojamiento: es importante que guardes la dirección, el precio, las fechas de hospedaje y el número de contacto.
Esto es solo un ejemplo básico de la información que puedes almacenar. Siéntete libre de guardar todos los detalles que consideres necesarios.
2. Decide a qué lugares quieres ir
Una de las cosas más importantes de planificar un viaje multidestino es definir qué lugares quieres visitar. El primer paso es decidir los países y ciudades y anotar todos los que quieras.
Es posible que no puedas visitarlos todos en un solo viaje, pero puedes investigar cada uno de ellos para ver cuáles están dentro de tu presupuesto.
Para conseguir precios más baratos en pasajes de avión, una excelente idea es estar atento a las ofertas de las principales aerolíneas de bajo costo y aprovecharlas. Pero asegúrate de viajar lo más ligero posible para evitar el pago extra si tu equipaje sobrepasa cierta cantidad de peso.
En el caso de los viajes multidestino, es mucho más práctico planificarlos con una aerolínea única. Esto hace que sea más fácil el traslado del equipaje y la logística en general.
3. Conoce las rutas de transporte
Para cada uno de los destinos que hayas elegido, investiga cuáles son las líneas de transporte (metro y autobús mayormente) para saber cuál es más barato.
Estudia si el lugar que vas a visitar tiene horarios programados anunciados en línea y cuál es su precio.
4. Decide dónde te vas a hospedar
Hoy en día existe un gran abanico de ofertas de hoteles, hostales, casas de familias locales, habitaciones o casas completas de Airbnb, entre otras más, que es realmente fácil conseguir ofertas atractivas de alojamiento.
En este caso, puedes utilizar Booking o un buscador similar para decidir tus alojamientos.
En este tipo de sitios tienes múltiples opciones de búsqueda como una vista de mapa para ver dónde queda el alojamiento, saber si tienen cancelación gratuita, cuál es el precio, como son las instalaciones y mucho más.
Si tu objetivo es ahorrar lo máximo posible en tu viaje, evita los hoteles caros lo más que puedas. Con paciencia y buen ojo para las ofertas, es posible conseguir buenos hoteles, hostales e incluso habitaciones en casas locales a buenos precios.
5. Planifica tus actividades
Planificar lo que vas a hacer en cada destino con antelación puede ahorrarte mucho tiempo, asegurarte de que verás los mejores lugares y evitarte algunos malos ratos.
Imagina que viajas a Bogotá solo para visitar el museo de Botero y descubrir que siempre cierran ese día de la semana. ¡Qué desperdicio!
Al momento de planificar qué sitios vas a visitar, recuerda programar un poco más de tiempo del que crees necesario en primer lugar. Ten en cuenta que cualquier imprevisto puede alterar tu planificación.
6. Comparte tu itinerario con amigos y familiares
Por último, avisa a tus familiares y amigos de confianza que planeas hacer un viaje multidestino y comparte cuáles son los detalles exactos.
El principal objetivo de hacer esto es que sea fácil ubicarte en caso de emergencia. Si seguiste nuestro consejo al principio y vas a utilizar google sheets u otro programa, es tan fácil como compartir el enlace o archivo del documento.
Además de lo mencionado hasta ahora, ten en cuenta este bonus de tips puntuales:
- Revisa el clima al sitio donde vas a ir y prepárate en consecuencia: pero nunca te confíes, aunque el pronóstico sea soleado durante todo tu tiempo de estadía, lleva contigo un abrigo y un paraguas para viajar por si acaso;
- Siempre viaja con zapatos cómodos: no es nada agradable caminar con diez ampollas en los pies;
- No empaques demasiado: asegúrate de que todo lo que llevas es absolutamente necesario. Hay pocas cosas más incómodas que arrastrar una carga pesada en viajes multidestino;
- Evita los restaurantes caros: de nuevo, si tu objetivo es ahorrar dinero, una buena idea es investigar los precios de los restaurantes y elegir donde vas a comer antes de ir al sitio.
¡Hemos terminado! Ahora sí conoces todo lo necesario para aventurarte a los viajes multidestino y vivir esta experiencia al máximo.
Si este contenido te ha parecido útil y ha cumplido con tus expectativas, puede interesar leer nuestro post sobre las aerolíneas low costy cómo te pueden beneficiar. ¡No te lo pierdas!