Viajes en temporada baja: ¿son una buena opción?
Aunque es una de las mejores épocas para viajar, los viajes en temporada baja no son tan populares. Las razones son variadas.
A menudo las personas quieren visitar destinos cálidos durante el invierno y evitar los lugares demasiado calurosos durante el verano.
También se da el caso de familias con hijos y trabajos fijos que solo pueden visitar otros destinos durante las vacaciones escolares, las cuales coinciden con la temporada alta.
Ahora bien, si tienes la oportunidad de hacerlo, sin lugar a dudas, es la mejor época para conocer nuevos destinos, ¡y en este post te mostraremos las razones por las que vale la pena los viajes en temporada baja!
1. El alojamiento y las tarifas de vuelos siempre serán más baratas
La primera razón para viajar en temporada baja es que es mucho más económico que hacerlo en temporada alta.
La razón es bastante simple. Durante la temporada baja la demanda de los servicios turísticos es menor debido a que disminuye la cantidad de personas que viaja durante esta época.
Por ello, como la industria del turismo tiene una alta competencia, las empresas, hoteles, restaurantes, atracciones y demás, bajan los precios para mantenerse competitivos uno frente al otro.
2. Hay menos personas
Esa misma reducción de la demanda debido a la menor afluencia de turistas es una ventaja en sí misma.
Si viajas con regularidad, probablemente te hayas dado cuenta de que en temporada alta hay mucha más personas en todos los destinos turísticos. O, por lo menos, en los más conocidos.
En ocasiones, llega al punto de que no puedes disfrutar realmente de la experiencia por la gran cantidad de personas que hay.
Sin embargo, los viajes en temporada baja te permiten evitar las aglomeraciones y visitar hermosos destinos con tranquilidad, tomarte todo el tiempo que necesitas para sacarte fotos y disfrutar de la experiencia.
Además, evitas hacer largas filas para todo tipo de cosas, desde comprar comida, pagar los pasajes de avión, ingresar a un museo, una playa o una atracción turística.
3. Puedes visitar y ver mucho más
Otra razón para viajar en temporada baja es que tienes la posibilidad de visitar y ver muchos más destinos en comparación con la temporada alta.
Por ejemplo, imagina que vas a visitar Machu Picchu y hay una fila gigantesca para ingresar, llena de personas que van a recorrer los mismos caminos que tú.
En este caso, las posibilidades de apreciar el paisaje, la fauna y flora y, por supuesto, las estructuras y restos arqueológicos de este maravilloso lugar, serán mucho menores.
En cambio, si haces justo lo contrario y viajas en temporada baja, el número de personas y el ruido será mucho menor, y el tiempo que tendrás para disfrutar será mayor.
4. Mayor disponibilidad de opciones de alojamiento
Una de las principales razones para preferir los viajes en temporada baja es un mayor tiempo y tranquilidad a la hora de buscar opciones de alojamiento.
Es decir, tendrás mucho más tiempo para conseguir la habitación perfecta en el sitio donde piensas viajar. No solo que satisfaga tus necesidades, sino en la ubicación que prefieras.
Y si todavía no has decidido a dónde viajar, no tienes nada de que preocuparte si viajas en temporada baja.
Ya sea que visites México, Perú, Argentina, Brasil, Colombia o dentro de Chile, ten la seguridad de que podrás disfrutar de un excelente alojamiento al viajar en temporada baja.
5. Una mejor interacción con los locales
Las temporadas bajas son también las épocas del año en la que los locales tienen una menor presión gracias a la menor cantidad de turistas.
Lo que significa que estarán más abiertos a que los visitantes interactúen con ellos y que puedan aprender un par de cosas sobre su cultura y encantos.
6. Buen clima
Muchas personas tienen la idea equivocada de que hay mal tiempo durante la temporada baja.
Esto sucede porque se ha extendido la idea general de que solo se puede disfrutar de unas buenas vacaciones o un buen viaje durante el verano.
Sin embargo, existen muchos destinos en los que la época del año no es un impedimento para visitarlos y maravillarse de todo lo que tienen para ofrecer.
7. Podrás apoyar a las empresas locales cuando más lo necesitan
Durante la época de temporada alta, los negocios locales y sus propietarios se ven beneficiados por las multitudes y el aumento de las ventas.
No obstante, la temporada baja puede ser todo un desafío para los habitantes que dependen del turismo para sobrevivir.
Por esa razón, si viajas durante la temporada baja, puedes apoyar y contribuir a las empresas y negocios locales cuando más lo necesitan.
8. No hay competencia por el uso de las instalaciones
Una de las peores cosas que te pueden ocurrir durante un viaje es darte cuenta de que no puedes disfrutar al máximo las instalaciones que hay en ese destino. Esto ocurre cuando hay una gran cantidad de turistas en un mismo lugar.
Lo mismo puede aplicarse a hoteles, restaurantes, playas y otros sitios típicos visitados por turistas.
Sin embargo, todos estos problemas se pueden evitar gracias a los viajes en temporada baja.
9. Evitar contribuir al exceso de turismo
El exceso de turismo puede hacer, en ocasiones, más mal que bien a las comunidades locales, ya que abruman a la población y al medio ambiente por medio del desplazamiento de los habitantes, el consumo excesivo, la sobrecarga de las instalaciones, de los sistemas y más.
Al visitar tus destinos favoritos durante la temporada baja, puedes contribuir al bienestar y a un mejor desarrollo de las comunidades locales mientras disfrutas de todas los beneficios y ventajas de conocer nuevos sitios.
¡Hemos llegado al final!
Ahora ya sabes cuáles son las principales razones y ventajas de los viajes en temporada baja.
Así que, la próxima vez que vayas a viajar, ¿por qué no consideras hacerlo en temporada baja? De esa forma, te beneficiarás de todas sus ventajas y de sus pocos inconvenientes.
¿Pensando a dónde viajar? ¡Te invitamos a conocer nuestros precios, itinerarios y destinos!