viajar solo con equipaje de mano
Planificación de Viaje

El arte de viajar solo con equipaje de mano: ¿Cómo no morir en el intento?

3.1/5 - (10 votes)

Conocer un nuevo destino demanda mucha planificación como para tener que preocuparte también por las maletas. Viajar solo con equipaje de mano es posible y, además, es la mejor opción si tu aventura comienza volando y la estadía es de muy pocos días.

Cuando empiezas a armar el equipaje, probablemente quieres empacar muchas cosas, ¡y no dejar nada! Pero la realidad es que muchas de ellas no las usarás.

Sí, sabemos que es un gran reto decidir y, en general, viajar solo con equipaje de mano. Por ese motivo, te invitamos a que sigas los consejos que te daremos a continuación para que puedas lograrlo.

1. Revisa las políticas de equipaje de mano de la aerolínea

Cuando compres el pasaje de avión revisa con la aerolínea cuáles son sus políticas sobre el equipaje de mano. De esta manera sabrás con exactitud el tamaño máximo del bolso y cuánto debe pesar.

La mayoría de las aerolíneas aceptan un equipaje de mano de hasta 10 kilos. En otras pueden ser más o tal vez te encuentres con que ni te pesen el equipaje.

Para salir de dudas, consulta las normas sobre el tamaño de maletas y bolsos. Es mejor tener esta información con anticipación para saber con absoluta seguridad lo que puedes o no llevar.

Nada más frustrante que intentar abordar el avión y que no te permitan llevar tus cosas contigo, como lo habías planificado.

2. No lleves artículos prohibidos

Todas las aerolíneas tienen reglamentos con una lista de objetos prohibidos. Que lleves el equipaje contigo no significa que puedas cargar con todo lo que desees.

Así que asegúrate de no romper con las normas y deja en casa los siguientes artículos que debes evitar:

  • Objetos cortantes y/o punzantes como cúter, tijeras, sacacorchos, cuchillos, navajas de afeitar;
  • Productos en aerosol;
  • Artículos de higiene personal en envases de 100 ml. Puedes incluir el gel antibacterial para las manos como medida de prevención contra el COVID-19, pero debes llevarlo en la mano o en una presentación pequeña;
  • Objetos deportivos como dardos, patines sobre hielo, equipamiento de artes marciales y submarinismo, ballestas, palos de golf, entre otros.

Recuerda que cada aerolínea tiene políticas que debes cumplir, así que no olvides preguntar antes de empezar a armar tu equipaje.

3. Elige la maleta que se adapte a tus necesidades

La mejor maleta para ti no tiene que ser la más costosa ni tampoco la que está de moda. Escoger el bolso de mano ideal debe adaptarse a tus necesidades y la funcionalidad que le darás.

Toma en cuenta que el peso del bolso también dependerá del material con el que está elaborado, incluyendo el armazón, las ruedas y las agarraderas extensibles. Todo suma.

Así que escoge viajar solo con equipaje de mano hecho con materiales que sean súper livianos.

Considera el tipo de viaje que realizarás ¿Es por negocios? ¿Te vas de mochilero? ¿Harás turismo urbano? Elige la maleta en función de las necesidades.

4. Aprovecha el espacio al máximo

Hay formas creativas de arreglar la maleta para aprovechar todo el espacio disponible. Estos consejos te serán de utilidad:

  • Guarda los calcetines dentro de los tenis o el par de zapatos que llevas en la maleta;
  • Si necesitas un abrigo para el viaje, llévalo puesto al subir al avión. Haz igual con otras prendas voluminosas que puedes quitarte apenas te sientes en la butaca;
  • Usa envases de menos de 100 ml para tus productos de higiene personal y mételos en bolsas con cierre hermético;
  • Incluye ropa que puedas combinar fácilmente para que puedas tener tres o más outfits distintos. Usa como base dos o tres colores neutros;
  • Incluye un vestido negro o traje oscuro que puedas usar en la noche para salir a divertirte;
  • La forma de doblar la ropa es fundamental. Trata de hacer rulos con camisetas y pantalones, así aprovecharás mejor el espacio y no se arrugarán;
  • Las bolsas de envasado al vacío y las toallas de microfibra (si vas a una zona de playa) son excelentes para ahorrar espacio en la maleta.

5. Evita que el equipaje acabe en el maletero

Si tu bolso es más grande y pesado de lo establecido para ser un equipaje de mano, lo más seguro es que acabe en el maletero. Así que la mejor opción para llevar tus cosas siempre contigo es que planifiques tu viaje y evites preocupaciones.

Ya sea que tengas que empacar para un viaje corto o largo, el truco siempre estará en llevar justo lo que necesitas. Para ello, prepara una lista empezando por las cosas más importantes y deja de último lo que no sabes si llevar o no.

Trata de que todo esté lo más ordenado posible, porque tendrás que presentar tu equipaje en los controles del aeropuerto. De esta manera, el personal de seguridad podrá inspeccionar con agilidad y rapidez, mientras tú tienes mayor control de lo que llevas y cómo guardarlo.

¿Dónde es mejor llevar los documentos de viaje?

Si decides llevar tus documentos en la maleta de cabina asegúrate de colocarlos en un lugar de fácil acceso, por ejemplo, un bolsillo externo.

Trata de tener contigo un bolso adicional para mantener siempre junto a ti los documentos personales, sobre todo si tu salida es un viaje a otro país.

La razón es que los controles internacionales son aún más estrictos y, posiblemente, tendrás que presentar tu documentación en varias oportunidades.

Para las chicas, las carteras o sobres de mano son ideales para llevar cédulas, pasaportes, pruebas del COVID-19. Mientras que para los hombres, los bolsos tipo koala son una excelente opción. 

Así que antes de guardar tus papeles de identidad en el equipaje de cabina considera si te viene mejor contar con un bolso extra.

Conoce las ventajas de viajar con maleta pequeña

Ya sabes las pautas para armar una maleta cómoda y ligera.

Si estás por viajar y aún te quedan dudas si te conviene llevar un equipaje voluminoso o tener la libertad de llegar a un nuevo destino solo con lo indispensable, aquí te mostramos las ventajas de viajar solo con equipaje de mano:

  • No tendrás que esperar para registrar el equipaje antes de abordar;
  • Cuando llegues a tu destino no tendrás que pararte en la cinta de equipajes grandes;
  • Siempre tendrás tus cosas a mano;
  • Evitarás pagar por más maletas;
  • Tendrás más libertad para movilizarte por tu cuenta – y en el transporte que más te convenga – al llegar a tu destino.

Ahora sí. ¡Es momento de preparar tu viaje!

Si estás planificando viajar, no dejes de leer el siguiente post: Aerolíneas low cost: ¿Cómo logran que el cielo sea para todos? ¡Con seguridad, te será de gran utilidad para ahorrar dinero en tu próximo destino!