¿Por qué viajar solo es una gran idea? Beneficios avalados por la ciencia
Viajar solo quizás sea una duda enorme. Hay quienes por temor huyen de la idea y otros en cambio la adoran. En este sentido, se trata de una decisión que debes tomar por ti mism@, sin dejarte llevar por las tendencias o porque no tienes quien te acompañe.
Puedes tener diferentes razones para viajar solo, aunque lo primordial es asumir que se trata de un tiempo para ti. Pues, personalmente planificas tu viaje, improvisas y vives experiencias distintas a las habituales.
¿Estás preparad@? ¿O aún no te convences? A continuación, te daremos las razones y beneficios del viajar solo, así despejas tus dudas y te animas a emprender esta maravillosa aventura.
¿Por qué viajar por cuenta propia?
Ante todo, porque tú decides qué, dónde, cuándo y cómo. Es un tiempo tan tuyo, que podrás descubrir lo que ningún tour guiado te mostrará.
De igual modo, harás lo que prefieras y seguirás tu propia hoja de ruta. Esto no tiene precio. Tan solo debes preparar tu propio plan y disfrutarlo al máximo.
Cuando viajas en grupos o tours programados, “visitas” sitios. Viajar solo, te permite vivir los lugares, así como también intercambiar experiencias más cercanas con los habitantes del destino. Y lo más significativo, crearás los mejores recuerdos para compartir.
Beneficios de viajar solo
Es tal el auge de esta tendencia, que ha sido objeto de estudio por parte de UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Sus resultados han revelado el origen de este movimiento, debido a los cambios socio-demográficos experimentados en las últimas décadas junto con las facilidades que da la tecnología.
Tal como expresa Pablo Díaz, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, el viajar solo es una “dinámica propia de los tiempos en que vivimos” y asociada a valores muy apreciados individualmente, como lo son los retos, libertad de movimiento, flexibilidad, autoaprendizaje y posibilidad de conocer gente nueva.
Independiente del motivo de viaje, el viajero lo relaciona con el desarrollo personal, el descanso y la diversión, en una modalidad que le da más flexibilidad, abarata los costos y fomenta el autoconocimiento.
Desde el punto de vista del estilo de vida actual, las redes sociales y la manera de comunicarnos forma parte de esta modalidad de viaje. Dado que facilitan la documentación del recorrido, actividades y compartirlas en publicaciones a su círculo de amistades, familiares; e incluso a cualquiera que pertenezca a su comunidad en línea.
Es decir, que las redes sociales, disminuyen la sensación de soledad, por un acompañamiento y seguimiento virtual de tu viaje.
Estos son algunos de los aspectos importantes que han dado pie al viajar solo. Sin embargo, sus beneficios son tanto más relevantes aún. Según Sílvia Sumell, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, podemos mencionar los siguientes:
Estimula el autoconocimiento
El afrontar situaciones, espacios o culturas distintas — en caso de viajar a otro país — estimula facetas o reacciones que por lo regular se mantienen reservadas. Como, por ejemplo:
- la seguridad en sí mismo;
- la autoestima;
- la toma de decisiones independientes;
- afrontar miedos
- conocer emociones y sensaciones nuevas;
- entre otros.
Mejora el bienestar general
Las experiencias que brindan autonomía, independencia, libertad, generan a la vez satisfacción y equilibrio psicológico, espiritual e inclusive físico.
El control por cuenta propia de los límites, decisiones y desenvolvimiento compensan necesidades de autorrealización o deleite al superar las expectativas planteadas durante el viaje.
Desarrolla tus habilidades de comunicación
Cuando viajas solo a otros lugares debes romper las barreras que limitan tu comunicación. Bien se trate de otro idioma, de la timidez, del miedo escénico, o sencillamente por ser introvertido.
Tu entorno social se verá ampliado por la necesidad de contactar y relacionarte con distintas personas. Así como comprender costumbres o gestos que quizás nunca habías imaginado.
Estimula distintas propiedades cognitivas
Al afrontar la autonomía de tu viaje, sin compañía u orientación de otros, tus capacidades de planificación, organización, atención, ubicación espacial, e inclusive la memoria se potenciarán al máximo.
Estarás más alerta —lo que no significa que vivas en tensión, pues es por motivos diferentes a lo habitual — a cada uno de los pasos a seguir, al entorno y tu capacidad de resolución.
Acaba con perjuicios y mitos
En especial con el mito del “no puedes estar solo”. ¡Sí que puedes! Y para tu sorpresa, lo disfrutarás y muchísimo. Llegarás a recomendarlo y repetirás la experiencia cada vez que puedas.
Aunque viajes en solitario, lo que más haces durante tu recorrido y estadía es interactuar con gente. Otros viajeros, personas que te atienden, reciben y guían; además de los habitantes del destino elegido por ti.
No puedes llegar a una fiesta sin conocer al cumpleañero, ¿cierto? Igual pasa con el turismo, es imposible visitar un lugar, sin relacionarte ni aprender de sus anfitriones o habitantes, minimizando los perjuicios.
“Viajar solo es más caro”, este es otro mito pulverizado por los viajes sin compañía. Gracias a la adecuación del mercado a esta tendencia, los servicios de transporte y alojamiento han generado estrategias para satisfacer la demanda.
Respecto a los mitos sobre la inseguridad de viajar solo, pues dependerá en gran medida de tu intuición, capacidad de alerta, respuestas y, por supuesto, de todas las medidas preventivas necesarias y que adoptes antes y durante el viaje.
Es recomendable que notifiques tu itinerario a alguien cercano a ti, quien pueda llevar un seguimiento, o por lo menos saber como contactarte. Viajar solo, no significa viajar en secreto.
Ya no tienes excusas para seguir posponiendo esa escapada que tanto has soñado, en plena libertad y goce de ti mismo. Viajar solo no es un capricho, es una forma de reconocer tu entereza y compartir al mundo hasta donde puedes llegar y lo que puedes hacer.
No esperes más, prepara tu itinerario, anímate a explorar esta nueva experiencia enriquecedora para ti. Aprovecha de compartir cada momento con las facilidades que te ofrece la tecnología y las redes sociales.
Finalmente, considera consultar las ventajas de viajar con una aerolínea low cost como SKY Airline. Conoce sus rutas, promociones y facilidades para viajar solo donde quieras.