viajar puerto montt
Destinos

Viajar a Puerto Montt: las 6 mejores cosas para hacer y ver en

4.2/5 - (5 votes)

Si aún no sabes cuál será tu destino para tu próxima escapada o tus vacaciones, te proponemos viajar a Puerto Montt, un lugar extraordinario.

Esta ciudad ofrece muchos atractivos, por ello es elegida por miles de visitantes cada año, ya que hay opciones para hacer turismo cultural, urbano, de aventuras, deportivo, ecológico y mucho más.

¡Vamos a conocerla!

De Puerto Montt a Bariloche: un guía para viajeros

Viajar a Puerto Montt, la puerta de entrada a la Patagonia chilena

Si viajas en avión desde Santiago, vas a llegar a la capital de la región de Los Lagos en una hora y cuarenta minutos de vuelo. Como es un viaje corto, en el mismo día vas a tener energías suficientes para comenzar a conocer y hacer diferentes actividades, como:

1. Pasear por la Costanera

También llamada la “Perla del Sur” por su innegable y particular belleza, la ciudad tiene un paseo marítimo ideal para disfrutar el aire fresco del océano y, al mismo tiempo, contemplar la belleza de la cordillera.

En este circuito podrás visitar la Plaza de Armas, la catedral construida en madera, la Escultura “Sentados Frente al Mar”, el Teatro y Casa de Arte Diego Rivera, el Monumento a la Colonización Alemana y el Museo Histórico Juan Pablo II.

Además, vas a pasar por muelles como el del pintoresco Club de Yates y podrás ver los cruceros que te pueden llevar a recorrer los fiordos chilenos y toda la costa sur de Chile.

2. Conocer el Mercado Angelmó

Finalizando la costanera hacia el sur y a orillas del canal de Tenglo se encuentra la caleta de Angelmó y su famoso mercado. Aquí puedes comprar productos frescos de mar o sentarte a disfrutar de un exquisito plato tradicional como el curanto o un delicioso cancato.

Además, hay una feria de artesanías donde podrás adquirir objetos tradicionales hechos a mano y lanas de producción local.

3. Aprender sobre arqueología

Si te gusta conocer sobre las antiguas culturas que habitaron suelo chileno, en Puerto Montt tienes dos sitios emblemáticos para visitar.

En primer lugar, en la misma ciudad, en la calle Luis Mansilla 173 se encuentra el Museo de Piedras Monte Verde. Funciona en una pequeña casa típica de la zona y contiene un valioso patrimonio arqueológico compuesto por más de mil piezas de entre 15.000 a 30.000 años de antigüedad de materiales como piedra, madera y huesos que forman una colección impresionante.

Si quieres saber aún más sobre el tema, visita el sitio arqueológico Monte Verde que se encuentra a 27 kilómetros de la ciudad, lugar donde se encontraron muchos de los objetos exhibidos en el museo y que, se supone, fue el lugar de asentamiento humano más antiguo del continente americano.

4. Recorrer las playas de Puerto Montt

Viajar a Puerto Montt en verano te permitirá disfrutar de sus playas, entre ellas Pelluhuin, Puntilla Tenglo y Chinquihue.

Otro balneario popular es Pelluco, un sector de la costa que se caracteriza por tener bares, discotecas, pubs y restaurantes. Es un lugar donde relajarse, descansar en la tibia arena durante el día y continuar hasta la noche al ritmo de la música.

En cambio, si lo tuyo es el surf, a una hora de Puerto Montt y a orillas del océano Pacífico encuentras el pueblo de Carelmapu y, allí, la “última ola del sur de Chile” en Playa Mar Brava.

5. Cruzar a la Isla Tenglo

Desde la zona del mercado de Angelmó salen embarcaciones para llevarte hasta la isla de Tenglo. El viaje dura apenas unos minutos.

En este lugar te reciben un pequeño pueblo de pescadores y un entorno natural agreste que puedes recorrer siguiendo los numerosos senderos de trekking. Uno de esos caminos te lleva hasta la Cruz de Tenglo en lo alto de un monte, desde donde vas a tener una panorámica exclusiva de los volcanes Osorno, Calbuco y Puntiagudo.

6. Excursiones para recomendar

Desde Puerto Montt, puedes organizar paseos a destinos próximos, como son:

  • Parque Nacional Alerce Andino;
  • Puerto Varas;
  • Frutillar;
  • Calbuco;
  • Isla de Chiloé;
  • Saltos del Petrohué;
  • Termas de Puyehue;
  • Lago Llanquihue;
  • Volcán Osorno;
  • Seno del Reloncaví;
  • Pinguineras de Puñihuil (solo en primavera y verano).

¿Qué más puedes hacer en Puerto Montt? ¡Comer rico!

La cocina del sur de Chile se caracteriza por ofrecer recetas con productos del mar, acompañadas por vegetales y frutas de estación típicas de la zona, como frutillas, frambuesas, moras, guindas, castañas, papas chilotas y piñones, entre otros.

Algunos platos que tienes que probar en Puerto Montt son:

  • Curanto en olla y en hoyo: una receta típica que se elabora con diferentes tipos de pescados y vegetales.
  • Caldillo de congrio: ideal para el invierno chileno, una mezcla perfecta de un pescado de sabor intenso con la suavidad de las papas , las zanahorias y las hierbas aromáticas.
  • Milcao frito o cocido al horno: pan de papas que acompaña al curanto y otras comidas chilotas.
  • Pichanga: picada de embutidos.
  • Chapalele: masa elaborada con papas, harina, chicharrones y manteca de cerdo, en su versión salada, y solo de papas y harina servidos con miel o azúcar, en su variante dulce.
  • Kuchenes: pasteles dulces que son herencia de la gastronomía de origen alemán. El más popular es el apfelkuchen que es el “kuchen de manzana”, aunque también se hacen de frutillas, de cerezas y de murtas. Son los tradicionales pasteles para las “once”, que para los chilenos es la hora de la merienda.
  • Empanadas de manzana: tradicional masa rellena con puré de manzanas que se come como postre.

Ya sea para un viaje en pareja, con amigos o con la familia, Puerto Montt tiene mucho para ofrecer y es un destino ideal para que todos la pasen genial.

¿Disfrutaste este post? ¿Cumplió con tus expectativas? Nos encantaría que sigas echando un vistazo a nuestros contenidos sobre viajes y destinos!