Pros y contras de viajar en grupo
Si estás planificando tu próximo viaje, probablemente te estés preguntando si deberías viajar en grupo o no. Aunque la respuesta puede depender de tus gustos personales, es cierto que hay una serie de ventajas y desventajas de viajar con otras personas.
Sin lugar a dudas, no es para todos. Hay muchos viajeros que encajan mejor en el rol de aventurero que le gusta planificar y explorar todo por su cuenta. Mientras que hay otras que disfrutan de la compañía y que su principal interés es construir recuerdos con sus seres queridos.
Todo depende del tipo de viajero que seas.
Para ayudarte a despejar las dudas, en este post hablaremos sobre las ventajas y desventajas de viajar en grupo.
Ventajas de viajar en grupo
Si hablamos de turismo comercial, los viajes en grupo involucran a un número determinado de extraños que se reúnen en un itinerario común por medio de una compañía de viajes.
También se puede asociar a un grupo más o menos grande de amigos o familiares que deciden planificar un viaje en conjunto para ahorrar gastos y disfrutar de la experiencia.
En ambos casos, existen ventajas e inconvenientes que vale la pena considerar antes de lanzarse a la aventura. Veamos a continuación las ventajas:
1. Ahorro de dinero
En general, los viajes en grupos suelen ser más baratos porque se pueden conseguir mejores ofertas en habitaciones, transportes, restaurantes y atracciones turísticas, que las que pueden encontrar familias o viajeros solitarios.
2. Mayor seguridad
Todos los países y ciudades del mundo tienen sus propios problemas cuando hablamos de seguridad. Ya sea a causa de carteristas, conductores irresponsables, estafadores o ladrones, se puede tener toda clase de problemas cuando se viaja.
Sin embargo, viajar en grupo es mucho más seguro por un simple tema de número.
Diez o quince personas pueden vigilar y estar más atentos que una sola. Y si ocurre algún accidente, puedes tener la tranquilidad de que habrá alguien listo para ayudarte y llevarte a un hospital si hace falta.
3. No necesitas preocuparte por la planificación
Viajar en grupo por medio de un paquete turístico que ofrece varios destinos y atracciones, evita que tengas que hacer el itinerario del viaje por tu cuenta. Lo único que tendrás que hacer es relajarte y disfrutar de la comida, cultura y las experiencias que te esperan junto a tus amigos.
4. Personas con las que hablar y compartir
¿Necesitas a alguien que te tome una foto frente a un monumento? ¿Alguien que te ayude a traducir un idioma que no conoces? ¿O simplemente alguien con quien compartir una comida?
Cuando viajas con otras personas, tendrás la posibilidad de compartir excelentes momentos y tener un recuerdo juntos.
Para muchas personas, esta es la mejor forma de viajar, ya que siempre tendrán a alguien con quien reír, hablar, hacer cosas juntos y compartir historias.
Si el viaje es con un grupo de desconocidos, es una excelente oportunidad de crear nuevas amistades. Además, si tienes la suerte de que alguien del grupo conoce bastante sobre los sitios que van a visitar, tendrás la oportunidad de profundizar más y conocer realmente la historia y cultura de los destinos.
5. Diferentes tipos de fotografías
Si viajas por tu cuenta, tienes pocas opciones para tomar fotografías, ya sea tomarte una selfie, pedirle a un extraño que te la tome o simplemente tomar una foto del paisaje sin salir tú en ella.
Al viajar en grupo podrás tomarte todas las fotos que quieras y desde cualquier ángulo.
Desventajas de los viajes en grupo
Como no todo pueden ser beneficios, sigamos con las desventajas de viajar en grupo:
1. Poca privacidad
Si eres alguien que valora su privacidad, es posible que los viajes en grupo no sean para ti. Al viajar con más personas, sobre todo en grupos grandes, es posible que los momentos privados sean pocos y no vas a poder experimentar la misma intimidad que tienes en tu casa o la comodidad que tienes con tu familia, especialmente si están compartiendo las mismas habitaciones.
2. Horarios estrictos
Nuevamente, si decides contratar un paquete turístico para un grupo de personas, ya sean amigos o desconocidos, el itinerario ya estará planificado, por lo que hay un horario de salida y un tiempo determinado que pueden pasar en cada destino.
Si eres alguien que le gusta tomarse su tiempo en cada uno de los lugares que visita para conocerlos muy bien, lo mejor que puedes hacer es encargarte de la planificación.
3. Choques de personalidades
Hay algo muy importante que debes saber, si no te llevas bien con algunas personas, viajar con ellos durante mucho tiempo no es una buena idea. No solo terminará siendo incómodo para ambos, sino para todo el grupo.
Por otro lado, si te llevas bien con todos los integrantes del grupo, igual es posible que haya momentos de tensión durante el viaje, sobre todo si no están acostumbrados a pasar tanto tiempo juntos. Para viajar en grupo hay que tener paciencia y tolerancia.
4. Intereses distintos
No todas las personas tienen los mismos intereses y gustos, y aunque esto puede ser positivo en ciertas situaciones, no es divertido viajar con otras personas que tienen intereses completamente distintos a los tuyos.
Imagina que quieres recorrer el destino a pie, pero la mayoría del grupo quiere hacerlo en bus. O quieres ir a la playa mientras que los demás prefieren visitar un museo.
Este tipo de cosas pueden no significar mucho si pasan una sola vez, pero cuando se repiten en varias ocasiones pueden convertir tus divertidas vacaciones en una serie de momentos llenos de frustración. Antes de viajar con otras personas, hay que aclarar si los intereses de todos son similares o no.
¡Llegamos al final!
Como puedes ver, existen varias ventajas y desventajas que debes considerar antes de decidir si es conveniente viajar en grupo o por tu cuenta. Como mencionamos antes, en gran parte depende de tu personalidad y la forma en que ves las cosas.
Para ayudarte, piensa como eres en la vida diaria, ¿te gusta estar en grupo o valoras más el tiempo que pasas solo? Reflexionar sobre esto puede significar la diferencia entre un viaje divertido y agradable o uno lleno de estrés y frustración.
Esperamos que te haya sido útil este post y si estás planificando tu próximo viaje, unos de los temas más importantes actualmente es el de la seguridad sanitaria. Por eso, ¡te invitamos a leer “Verano seguro en tiempos de pandemia: 8 consejos que nos han dado las autoridades“!