Viajar al norte de Chile: destinos, actividades y atractivos
Chile es realmente un paraíso para los viajeros, ya que en su territorio se encuentran paisajes diversos para todo tipo de turistas.
En esta oportunidad, vamos a viajar al norte de Chile para conocer sus fantásticos destinos y saber más de su geografía, sus ciudades, sus costumbres, su historia y su gente.
¡Comencemos con el itinerario viajero ahora!
¿Cuáles son las regiones del norte de Chile?
Desde el 15 de febrero de 2018, Chile es un país dividido en 16 regiones. Ahora bien, esta clasificación es de carácter administrativo, pero a efectos del turismo, se pueden reconocer tres zonas bien diferenciadas: el norte, el centro y el sur.
Cuando hablamos de viajar al norte de Chile, nos referimos a visitar destinos turísticos en cualquiera de estas cinco regiones:
- Arica y Parinacota; capital: Arica.
- Tarapacá; capital: Iquique.
- Antofagasta; capital: Antofagasta.
- Atacama; capital: Copiapó.
- Coquimbo; capital: La Serena.
Si te gustan los paisajes irreales, los relieves de contraste, las tradiciones y los colores de la tierra, te invitamos a recorrer estos lugares.
Arica y Parinacota, playas y colores
En la frontera con Perú, en el extremo norte chileno, los protagonistas son el desierto de Atacama, la inmensidad del océano Pacífico y el altiplano.
En esta región, las ciudades y los pequeños pueblos conservan parte del patrimonio cultural de la época precolombina y del legado de la conquista española: la historia está presente en cada paso.
El recorrido comienza en la ciudad de Arica, donde llegas luego de dos horas y media de viaje si tomas un vuelo desde Santiago. Un paseo por la capital regional incluye la visita a museos, monumentos, el Morro de Arica, la catedral de San Marcos —construida en 1876— y la plaza Colón.
Posteriormente, puedes disfrutar de sus playas, famosas por tener aguas con temperaturas muy agradables y formar parte de la World Surf Cities Network como uno de los destinos de surf más importantes del mundo: las playas más concurridas por los fanáticos de este deporte son:
- Chinchorro.
- Las Machas.
- Alacrán.
Otras atracciones en esta región del norte chileno son:
- Cuevas de Anzota: a 12 kilómetros de Arica. En este sitio existía una aldea de la cultura chinchorro. Hoy en día, el lugar está acondicionado como un paseo con escaleras para ingresar a las cuevas, rutas de senderismo y caminos preparados para andar en bicicleta.
- Río Lluta: en la desembocadura de este curso de agua, a 9 kilómetros del centro de la ciudad, está el humedal costero, declarado Santuario de la Naturaleza. Aquí se pueden observar más de 150 especies de aves.
- Ruta de las Misiones: en la zona del altiplano y la precordillera se encuentran 31 templos de estilo barroco andino —legado de la cultura española— que forman una ruta a lo largo de numerosos pueblos pintorescos, como Poconchile, Codpa, Tignamar, Putre y otros.
- Parinacota: a más de 4.000 metros de altura en la cordillera de los Andes, se encuentra esta localidad que es Monumento Nacional de Chile.
- Caleta Camarones: en este peculiar pueblo pesquero puedes hacer un recorrido arqueológico por el cementerio indígena y, más tarde, probar la exquisita gastronomía de mariscos y pescados frescos, como pulpos, cholgas y corvinas.
- Parque Nacional Lauca: un lugar ideal de turismo natural. Situada a una hora y media de Arica, esta Reserva de la Biosfera tiene paisajes de ensueño que incluyen el lago Chungará y los espectaculares volcanes de Romperape y Parinacota. El parque cuenta con senderos peatonales y vehiculares.
- Carnaval Andino con la Fuerza del Sol: si vas a viajar al norte de Chile en enero o febrero, vas a poder disfrutar del colorido carnaval, una fiesta increíble donde la música y la danza andina brillan durante varios días.
Tarapacá, tierra de campeones
En la región donde nacieron destacados deportistas, vas a conocer el desierto más seco del mundo en todo su esplendor.
El primer lugar que podrás visitar es tu punto de arribo desde Santiago, es decir, la capital regional Iquique.
Los recorridos en la ciudad incluyen el barrio histórico, el paseo Baquedano, el Museo Naval y el muelle de pasajeros, donde puedes tomar una excursión hasta el sitio donde se hundió la Corbeta Esmeralda durante la guerra del Pacífico.
Otro paseo interesante es ir a la zona franca o Mall Zofri para comprar muchos productos libres de impuestos a excelentes precios.
Además, Iquique tiene hermosas playas para descansar y sitios para los deportes al aire libre, como el parapente, el surf y el sandboard en las enormes dunas en el cerro Dragón.
En la región, encuentras los siguientes destinos turísticos para hacer excursiones:
- Ex oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura: tan solo a una hora del centro de Iquique se encuentran estos dos sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura o United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).
- Geoglifos de Pintados: Rastros culturales de comunidades antiguas que habitaron en la zona.
- La Tirana: a 72 kilómetros de la capital regional, en la pampa del Tamarugal, este pueblo de la comuna de Pozo Almonte es un destino turístico imperdible durante la fiesta en honor a la Virgen del Carmen que se realiza del 12 al 18 de julio cada año.
- Parque Nacional Salar de Huasco: ubicado a más de 4.000 metros de altura y a 175 kilómetros de Iquique. Aquí puedes ver especies autóctonas y sitios arqueológicos de la cultura tiahuanaco.
- Pica: un pueblo que se considera un oasis en el desierto, donde hay baños termales y se cultivan los deliciosos limones de Pica.
- Termas de Mamiña: si quieres tener unos días de relax, este lugar es fantástico; los Baños de Ipla son los más famosos, pero existen varias más funcionando.
- Campo geotérmico y géiseres de Puchuldiza en el Parque Nacional Volcán Isluga: una danza de chorros de agua de hasta 85° C y vapor hirviente en el medio del desierto forman un paisaje extraño y digno de visitar.
- Colchane y las Termas de Enquelga: visita este pintoresco pueblo y conoce a media hora del mismo estos pozos de aguas termales cuya temperatura en promedio tiene unos 30° C.
- Lagunas Roja, Verde y Amarilla: misteriosos espejos de agua a 3.700 metros de altura; son sitios sagrados y aún no se conoce la composición que las lleva a tener esos particulares colores.
- Huasquiña: a 2 horas de Iquique, es un pueblo especial, cuya iglesia data del año 1752. En la zona, se ha desarrollado el turismo ecuestre, así que si te gustan los caballos, es una muy buena opción.
Antofagasta, corazón minero y cielos alucinantes
Una región donde encontrarás testimonio de la historia de pueblos ancestrales, como los quechuas, los atacameños y los aimaras, de la actividad minera y la magia de unos cielos increíbles.
Solo tienes que tomar un vuelo en Santiago de Chile y en menos de dos horas llegas a Antofagasta, capital de la región del mismo nombre. Esta ciudad —de múltiples atractivos— está ubicada a orillas del océano Pacífico y tiene una vista imponente de la cordillera de la Costa.
Visita el centro histórico de estilo colonial que se encuentra impecablemente restaurado, pasea por la plaza Colón para admirar la Torre del Reloj, la catedral de San José y la Casa de la Cultura. Además, te recomendamos ir hasta las Ruinas de Huanchaca que son los restos de una fundición de plata.
En la costa, conoce el Museo de Antofagasta y el muelle histórico Melbourne Clarke construido en 1.880 en pleno auge de la extracción salitrera, el Paseo del Mar y las hermosas playas, como:
- Paraíso.
- Las Almejas
- La Cúpula, especial para hacer surf.
Por supuesto, es imperdible el paseo y la foto obligada en La Portada, símbolo de la ciudad.
En tu itinerario viajero por esta región, puedes conocer los siguientes sitios turísticos:
- Parque Nacional Morro Moreno: a menos de una hora en auto hacia el norte y bordeando la costa, llegas al parque natural donde podrás ver especies autóctonas de flora y fauna. En este paseo, puedes incluir una parada en playa La Rinconada y en la caleta Juan López para degustar exquisitos productos de mar.
- Trópico de Capricornio: ubicado a 28 kilómetros de la ciudad, se encuentra el hito demarcatorio del trópico, una obra de arquitectura moderna muy interesante.
- Mano del desierto: a 70 kilómetros hacia el sur de Antofagasta, por la ruta 5, llegas a esta escultura emblemática, obra del escultor chileno Mario Irarrázabal.
- Observatorio ALMA: un lugar privilegiado para ver las estrellas en el cielo más claro del mundo.
- San Pedro de Atacama: este pueblo se encuentra en la zona de la cordillera y es uno de los destinos más visitados de la región; es una localidad pintoresca de gran valor cultural y arqueológico. Además, es un buen lugar para hacer base y visitar la zona de Alto El Loa, Calama, San Francisco de Chiu Chiu y atractivos como la Reserva Nacional Los Flamencos, la laguna Cejar, el valle de la Luna, el géiser del Tatio, el salar de Atacama, el Pucará de Quitor y mucho más.
Atacama, naturaleza y relax
En esta región árida, el paisaje se vuelve colorido gracias al fenómeno del “desierto florido” que se da en la primavera, especialmente en años con lluvias por encima de la media para este lugar, el más seco del mundo.
Para visitar esta zona, llegas desde Santiago a Copiapó en un viaje en avión de apenas 1 hora y media: ¡ya estás listo para disfrutar de la ciudad!
Recorre el centro comenzando por la plaza Prat con sus enormes árboles y edificios históricos. A solo unas cuadras, llegas al Museo Regional de Atacama que contiene objetos arqueológicos y piezas más modernas que cuentan la historia de la región.
Si viajas en familia, en el Parque El Pretil, a orillas del río Copiapó, podrás pasar una tarde en contacto con la naturaleza, mientras que en el Parque Alliyay disfrutarás de piscinas, juegos y ¡comida exquisita!
Esto es solo el principio, ya que la región te ofrece muchos más destinos impactantes. ¡Sigamos revisando!
- Caldera: partiendo hacia la costa, a 70 kilómetros de Copiapó, se encuentra este famoso puerto pesquero con hermosas playas de arenas blancas; las más populares son Bahía Inglesa, Copiapina, Playa Brava y el club de yates.
- Parque Nacional Pan de Azúcar: si te gusta el turismo ecológico, podrás muchas especies de flora del desierto, como las cactáceas en sus muchas variedades y, también, fauna autóctona. El parque está acondicionado con caminos para hacer actividades al aire libre como ciclismo de montaña y trekking.
- Chañaral de Aceituno: reserva de animales marinos con playas de arenas blancas, senderos y vistas maravillosas al océano.
- Laguna Verde: por la ruta 31, hacia la cordillera, se encuentra este espejo de agua junto al volcán Ojos del Salado. Te recomendamos visitar el lugar desde el fin del otoño hasta la primavera, ya que en el verano llueve llueve seguido.
- Valle de Copiapó: visita en este oasis las plantaciones de vides, la Mina de San José (famosa por la historia del rescate de los 33 mineros), el salar de Maricunga, el mar de Dunas y el Parque Nacional Nevado Tres Cruces.
- Salar de Pedernales: a más de 3.000 metros de altura y 273 kilómetros de Copiapó, se encuentra este salar con 25 ojos de agua y lagunas de colores.
- Valle del Huasco: territorio de olivos y del vino dulce pajarete, en este lugar podrás recorrer el humedal Huasco bajo, hacer una excursión para conocer olivos centenarios y visitar la quebrada de La Totora, donde se extrae mármol beige.
Coquimbo, sol y estrellas
Llegamos a la región donde la mayoría de los días son soleados y en las noches brillan las estrellas en un cielo transparente difícil de olvidar.
Apenas una hora después de tomar tu vuelo en Santiago, arribas a La Serena, capital regional emplazada en el margen del río Elqui, donde comienzas un recorrido que te llevará por lugares soñados.
¿Sabías que la ciudad fue fundada en 1544? Fue el segundo poblado en territorio chileno luego de Santiago. La arquitectura colonial del casco histórico y La Recova son testimonios de su antiguo origen.
Una visita imperdible en la ciudad es el Faro de La Serena y la bella Avenida del Mar, desde donde se accede a 12 fantásticas playas de aguas templadas.
Si te gustan las plantas y la ornamentación natural, pasea por el Parque Jardín del Corazón, conocido también como Parque Japonés de La Serena, un oasis de tranquilidad en la ciudad.
Prepárate para ver más y conocer otros puntos turísticos de la región, como los siguientes:
- Coquimbo: es el puerto más importante. Aquí vas a encontrar lugares para el turismo de playa como el balneario de Peñuelas, la playa de Totoralillo para practicar surf y sitios para quienes gustan de la ecología y la conservación, como los humedales de El Culebrón y Tongoy. La bahía de La Herradura es otro atractivo con historia.
- Valle de Elqui: en esta zona, el cielo es especial para el astroturismo; se puede realizar en 14 observatorios turísticos, entre ellos La Silla, Mamalluca, Pangue y cerro Mayu. En este valle, visita el pueblo de Vicuña, las producciones de uva para pisco y el embalse Puclaro.
- Punta de Choros – Isla Damas: en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, un paseo ideal para hacer en familia.
- Valle del Limarí: el paisaje se torna verde en esta parte de la región, donde existe una importante producción agrícola. Aquí puedes visitar sitios de gran belleza natural como el Parque Nacional Fray Jorge, los embalses de La Paloma, Cogotí y Recoleta y las Termas de Socos.
- Valle de Choapa: si te gustan los paisajes agrestes, ¡este lugar es perfecto para ti! Esta zona tiene playas de aguas turquesas perfectas para la pesca y el buceo en Los Vilos, además de una interesante actividad turística relacionada al cuarzo y sus propiedades curativas en el valle de Quilimarí.
- Paihuano: a una hora y media de La Serena, viajando por la ruta 41, llegas a esta pequeña localidad donde el ecoturismo y la meditación son las principales actividades en medio de un paisaje maravilloso y un silencio sobrecogedor. Muy cerca está Montegrande, donde descansan los restos de la poetisa Gabriela Mistral.
Gastronomía del norte chileno: Comida inolvidable
Los platos de estas regiones están marcados por la herencia cultural de los aimaras, el entorno natural desértico y el mar.
Los ingredientes que más se utilizan son legumbres, maíz, cereales, especialmente la quinoa, papas, zapallos, zanahorias y frutas de la zona, como guayaba, limón, mango y maracuyá. El mar ofrece lo suyo y en la zona costera de la cocina nortina encuentras platos exquisitos hechos con pescados y mariscos frescos.
También, existen productos regionales como las aceitunas de Azapa, el pisco y dulces típicos como el chumbeque y los pululos.
Si vas a viajar al norte de Chile, no dejes de probar estas recetas tradicionales:
- Asado de carne de llama o de alpaca.
- Chairo, una sopa de verduras, carne y papa chuño.
- Picante de guata, un guiso con verduras y pollo.
- Ponche de leche, bebida típica que se sirve caliente y está hecha de leche, canela, alcohol, azúcar y clavo de olor.
- Charqui, carne salada y deshidratada de llama o alpaca.
- Wuatia, especie de guiso de carne, papas con cáscara y maíz que se prepara bajo tierra a vapor.
Recomendaciones para viajar al norte de Chile
Para hacer un recorrido por las regiones mencionadas y que tu viaje sea un éxito, te recordamos considerar los siguientes puntos:
Temperaturas
Aunque el clima es agradable con marcas promedio de 18° C todo el año, debes tener en cuenta que es desértico, por lo tanto, la temperatura varia entre el día y la noche, especialmente hacia el interior: es importante que lleves algo de abrigo.
Protección solar
Es imprescindible para los paseos al aire libre que uses bloqueador, anteojos de sol, sombrero y ropa liviana.
La radiación solar del día en el desierto es intensa y debes protegerte.
Altura
Si realizas excursiones a más de 3.000 metros de altura, lo ideal es subir gradualmente para que el cuerpo se acostumbre y mantenerse hidratado constantemente para evitar el apunamiento.
Si vienes de la costa y puedes pasar una noche en un pueblo a una altura intermedia, será mucho mejor.
Temporadas de turismo
Para viajar al norte de Chile, puedes hacerlo en cualquier época del año.
Si bien la temporada alta es en verano, el resto del año vas a conseguir mejores precios y disfrutar de un clima más ameno.
Dinero
Tienes que disponer de efectivo si vas a pueblos pequeños, ya que solo hay cajeros automáticos en las ciudades grandes.
Provisiones
Siempre ten en tu mochila un snack y agua, ya que en algunas excursiones no hay comercios donde comprar.
Reservas con tiempo
Planifica tu viaje y haz todas las reservas de alojamiento y transporte con tiempo, especialmente si viajas en temporada alta.
Viaje responsable
Lleva contigo los residuos que generes y contribuye a cuidar este maravilloso espacio natural.
Documentación necesaria
Te recomendamos ver el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y consultar los requisitos según tu país de origen.
Restricciones sanitarias
Consulta en tu aerolínea o en el sitio del Gobierno de Chile cuáles son las restricciones para viajar al destino que elijas.
¡Hemos llegado al final de esta guía!
El encanto del norte chileno atrae a turistas de todo el mundo con su mezcla de historia, cultura y paisajes únicos, enmarcados en la inmensidad del desierto y la cordillera andina con el océano Pacífico con sus hermosas playas: una combinación extraña que te lleva de la frescura del mar al altiplano en cuestión de horas.
Esperamos que hayas disfrutado de este artículo y que sea tu guía para viajar al norte de Chile.