Viajar a Lima: 20 lugares que no puedes dejar de conocer
Viajar a Lima puede ser una experiencia increíble si conoces los mejores lugares que la capital peruana tiene para mostrarte: posee una riqueza cultural muy amplia, con preciosos monumentos históricos y artísticos que hacen de ella un destino encantador.
La localización de la ciudad es otro punto a favor, ya que desde distintos puntos podrás apreciar el mar perdiéndose en el horizonte.
Así que ya sabes, ¡lápiz y papel para que no te pierdas ninguno de sus mejores puntos! Eso sí, empezaremos por lo más importante: dónde alojar.
¿Cuáles son los mejores barrios para alojarte en Lima?
Para muchos turistas que van a viajar a Lima, el primer lugar para hospedarse que se les viene a la mente es el centro histórico. Después de todo, es aquí que se encuentra la mayoría de las construcciones coloniales y diversos puntos de interés.
Sin embargo, no es un lugar recomendable para hospedarse, ya que a pesar de los buenos lugares que hay cerca, puede ser poco seguro de noche. Por otra parte, si además quieres aprovechar la vida nocturna de Lima, existen alternativas mucho mejores.
Sin duda, los mejores lugares para hospedarse en Lima son Miraflores y Barranco: dependiendo del tipo de viaje que quieras hacer, mejor será uno que el otro.
¡Veamos por qué!
Miraflores
Miraflores es uno de los barrios limeños más tradicionales que alberga la mejor vida nocturna, buenos bares y restaurantes, comercio y parques. Además, está muy cerca de otros lugares que debes conocer al viajar a Lima.
En este barrio tradicional se concentran muchos turistas a raíz de todo lo que ofrece: tiene muy buena infraestructura y desde ahí te puedes mover muy fácilmente a otras partes.
Un detalle no menor es que se trata de uno de los barrios más seguros de Lima, por lo que puedes caminar de noche sin problemas.
Barranco
Barranco es el barrio bohemio de Lima y se encuentra al lado de Miraflores: si eres de las personas que disfrutan de caminar mucho en los viajes, puedes ir andando del uno al otro.
En Barranco hay lugares más rústicos y en sus calles encontrarás bares y restaurantes clásicos que tienen historia en cada una de sus paredes. También, es considerado uno de los barrios más hipsters del mundo; cuando lo conozcas, entenderás por qué.
20 lugares que deberías conocer al viajar a Lima
Ahora que ya sabes cuáles son los mejores barrios para quedarte, te mostraremos los lugares que no te puedes perder cuando viajes a Lima y partiremos por aquellos ubicados en Miraflores.
1. Parque Kennedy
El Parque Kennedy es el punto de partida para los alrededores de Miraflores.
Frente a la Iglesia de la Virgen Milagrosa, en él encuentras un simpático paseo entre sus bellos jardines, donde puedes probar algunos de los postres limeños más famosos.
En general, tiene una imponente superficie de 22 mil metros cuadrados, llenos de árboles, flores y muchas cosas que ver.
Si eres amante de los animales, especialmente de los gastos, este parque te encantará.
Y es que también conocido como “el parque de los gatos”, debido a la gran cantidad de estos animales. Se pasean por los jardines e incluso aceptan comida y caricias de los visitantes.
Este lugar está abierto todo el año, así que no importa cuándo vayas a Lima, ¡tienes que visitarlo!
2. Larcomar
Saliendo del Parque Kennedy y caminando por la Av. José Larco, puedes llegar a pie a Larcomar, un Centro Comercial en el que las compras son lo de menos.
Las bellas vistas que hay en Larcomar, sus restaurantes, bares e incluso discotecas hacen de él un lugar imperdible.
Este centro comerciales fue inaugurado en noviembre de 1998 y tiene unos 45 mil m2, siendo uno de los más grandes de todo Perú e, incluso, de América Latina.
Si bien es muy grande, resulta muy sencillo recorrerlo y no perderse, debido a su excelente distribución de dos segmentos:
- El primero, en el lado izquierdo, con todos los establecimientos relacionados con el entretenimiento, como parques infantiles y restaurantes;
- El segundo, a la derecha, lleno de tiendas de moda, lo cual lo hace ideal para compras decembrinas y de otras temporadas.
3. Parque del Amor
Si sales de Larcomar y caminas hacia el norte, en pocos metros encontrarás el Parque del Amor: allí verás “El beso”, un monumento del famoso escultor Víctor Delfín.
Por supuesto, debes aprovechar y dar un bello paseo por el malecón, donde verás el agua de un lado y del otro paredes transformadas en mosaicos con mensajes de amor. ¡Sorprendente!
La revista National Geographic lo nombró uno de los lugares más románticos de todo el mundo, así que no puedes perdértelo al viajar a Lima.
Fue inaugurado en 1993, específicamente un 14 de febrero (¡que acertada fecha!), y está en el distrito de Miraflores. Si bien se le conoce popularmente como Parque del Amor, desde 2014 es llamado oficialmente Parque Alberto Andrade Carmona, en honor al reconocido empresario, abogado y político limeño fallecido en 2009.
4. Huaca Pucllana
La Huaca Pucllana es un lugar arqueológico en pleno Miraflores.
Fue un centro religioso por el que pasaron 4 civilizaciones —incluyendo la civilización inca— en el que hay visitas diurnas y nocturnas y, además, puedes conocer un bello restaurante.
Una de las cosas que no puedes dejar de ver al viajar a Lima, dentro de este lugar, es la Gran Pirámide. Es una imponente construcción escalonada, con pasadizos y rampas en forma de zigzag, que regala unas hermosas vistas panorámicas de la Huaca Pucllana.
5. Museo Amano
También en Miraflores, el Museo Amano tiene una de las más importantes muestras de textiles precolombinos de todo el mundo.
Este museo fue inaugurado en agosto de 1964 y está abierto todos los días. Debe su nombre al coleccionista japonés Yoshitaro Amano.
6. Centros Artesanales de Miraflores
En Miraflores hay diversos centros artesanales —la mayoría en la Av. Petit Thouars— en los que puedes encontrar preciosas artesanías típicas para todos los gustos.
Además, están rodeados de pequeños restaurantes y locales – muchos de ellos económicos – para disfrutar de lo mejor de la gastronomía peruana.
7. Puente de los Suspiros
Dejando un poco Miraflores, llegamos a Barranco, donde encuentras el icónico Puente de los Suspiros: cuenta la leyenda que si pides un deseo y lo cruzas sin respirar, tendrás tu deseo cumplido.
Más allá de esto, es un lugar hermoso: está hecho de madera, de noche se mantiene muy iluminado y une los extremos de las quebradas.
Además, tiene acceso directo a la ermita de Barranco, una de las iglesias más famosas de Perú.
8. Bajada de Baños
Abajo del Puente de los Suspiros está la Bajada de Baños. Si sigues el camino, en algunos minutos llegarás a las playas barranquinas.
Si vas en veranos, este lugar es realmente imperdible, ya que las playas de Lima están radiantes, cálidas y llenas de vida.
9. Museo de Pedro de Osma
El Museo Pedro de Osma está muy cerca del Puente de los Suspiros: en menos de 5 minutos de caminata estarás ahí para ver la colección de arte peruano de los siglos XVI al XIX en una bella casona colonial.
Este lugar fue abierto al público, oficialmente, en 1987. Retratos de ángeles arcabuceros, obras de la escuela escuela cusqueña, mobiliarios de la época época virreinal y una amplia sala de platería forman parte de las cosas que podrás ver.
10. MATE
Justo al lado del Museo Pedro de Osma está otra casona que hospeda el MATE, un museo dedicado a la obra del fotógrafo de moda Mario Testino.
Se trata de uno de los lugares culturales más modernos de la ciudad, ya que fue fundado apenas en 2012. Su colección permanente se divide en 3 salas:
- Sala Alta Moda;
- Sala Diana;
- MATE Lab.
11. Museo de Arte Contemporáneo
El MAC de Lima también está en Barranco y exhibe importantes obras que vale la pena conocer: siempre cuenta con interesantes y representativas exposiciones.
Emilio Rodríguez Larraín, Oswaldo Vigas, Fernando de Szyzslo, Gastón Garreaud y Rafael Hastings son algunos de los icónicos artistas que tienen obras en este museo que no puedes perderte al viajar a Lima.
12. Plaza de Armas de Lima
Ahora le toca al Centro Histórico de Lima y puedes empezar su recorrido por la Plaza de Armas, donde puedes conocer la Catedral Metropolitana de Lima, el Palacio del Arzobispo y el Palacio de Gobierno.
Esta plaza está abierta el público hasta las 11 de la noche. Luego de esta hora, es posible que la policía local prohíba el acceso.
Se le considera el principal espacio público de la ciudad, debido a que, además de turistas, es recorrida a diario por trabajadores y personas que viven en las cercanías.
Desde la refundación de la ciudad, en 1535, esta plaza forma parte de la vida diaria de los limeños, así como uno de los mayores atractivos para los visitantes. ¡Imperdible!
13. Iglesia y convento de Santo Domingo
Construido en el siglo XVI, este complejo es verdaderamente impresionante. Sin duda, uno de los más importantes de Lima.
Tiene un estilo Rococó y Mudéjar, adquirido durante su reconstrucción, a partir de 1746. También forma parte del Casco Histórico de la ciudad.
14. Convento de San Francisco y sus catacumbas
El Convento de San Francisco de Asís es un imponente museo, sobre todo por la historia que se refugia en su construcción que incluye impresionantes catacumbas.
15. Casa de Aliaga
En el número 224 del Jirón de la Unión está la casona colonial más antigua de Lima. ¡Te encantará!
Específicamente, data de 1536 y, desde entonces, su estructura no ha sufrido grandes cambios. En esta casona vivió don Jerónimo de Aliaga Ramírez, un icónico conquistador español radicado durante décadas en Perú.
16. Balcones coloniales
Los balcones coloniales —un símbolo del virreinato— están por todo el Centro Histórico: conoce el Palacio de Torre Tagle y la casa Osambela. ¡Imperdibles!
17. Barrio Chino
El Barrio Chino, también en el centro de Lima, tiene simpáticas construcciones que remiten al país oriental.
Aquí podrás probar la deliciosa gastronomía chifa, fusión de la cocina china y peruana.
18. Museo de la Inquisición
El Museo de la Inquisición es otro fabuloso destino que no puedes perderte al viajar a Lima. Meses atrás permanecía cerrado por restauración, pero ya reabrió y trabaja a diario hasta las 5 de la tarde.
Queda en la plaza Bolívar, en el Cercado de Lima, y es de acceso público. Su historia data de finales del siglo XV, con la fundación de Lima, y fue un tribunal eclesiástico, es decir, que se ocupaba de los delitos religiosos.
También, una vez Perú conquistó su independencia, funcionó como sede del Congreso Nacional durante más de un siglo, entre 1824 y 1939.
19. Circuito Mágico del Agua
El Circuito Mágico del Agua es un complejo que consta de 13 fuentes y está localizado en el Parque de la Reserva.
El atardecer es el mejor horario para visitar este lugar.
20. MALI
El Museo de Arte de Lima (MALI) es otro lugar imperdible para quien visita Lima, donde siempre encontrarás una importante colección artística dentro de su fabulosa arquitectura.
Como puedes ver, viajar a Lima puede ser una experiencia fabulosa para quien sabe cuáles son los lugares increíbles que puede recorrer.
Ahora que ya los conoces, ¿estás list@ para viajar a Lima? ¡Ingresa a nuestro sitio principal conoce los precios y fechas de vuelo para este destino!