viajar a europa
Destinos

Viajar a Europa o dentro de Latinoamérica: ventajas de cada opción

Evalúa esto

Para los viajeros, decidir entre viajar a Europa o dentro de Latinoamérica puede ser difícil, en especial si desconocen las ventajas y particularidades de cada opción.

En general, tanto viajar a Europa como desplazarte dentro de Latinoamérica te regalará recuerdos inolvidables, la emoción de descubrir nuevos parajes y la posibilidad de abrirte a otras visiones del mundo.

No obstante, si buscas una lista específica de las ventajas que cada uno de estos destinos tiene para ti, no dejes de leer la lista que hemos preparado para ayudarte a decidir y realizar el viaje de tus sueños.

Ventajas de viajar a Europa

Castillos de leyenda, personajes de la historia universal y ruinas de antiguas civilizaciones cobrarán vida durante tus viajes por el viejo continente. Si quieres conocer otras razones para viajar a Europa, ¡continúa leyendo!  

Gastronomía de fama internacional

Sin lugar a duda una de las ventajas de viajar a Europa es probar las delicias de la gastronomía regional, donde destacan platos reconocidos internacionalmente, tales como: 

  • La crème brûlée (Francia);
  • La paella española (España);
  • La caldeirada portuguesa (Portugal);
  • La musaka griega (Grecia);
  • El risotto de champiñones (Italia).

El hecho de degustar estos platos en su región de origen y confeccionados con ingredientes locales, puede transformar la comida en un verdadero deleite para los sentidos de los comensales.

La experiencia de los viajes en tren

Europa cuenta con una amplia red ferroviaria. Planificando tu itinerario tendrás la oportunidad de visitar diferentes países, las principales ciudades e incluso pequeñas poblaciones con mucho que ofrecer.

Muchos viajeros prefieren este medio de transporte debido a razones como precio; descuentos para niños, jóvenes y adultos mayores; estaciones de fácil acceso en el centro de las ciudades y la posibilidad de ahorrar en hospedaje, si eliges largos trayectos nocturnos. 

Increíbles lugares de interés histórico

Viajar a Europa te permitirá recorrer impresionantes lugares de interés histórico como castillos, palacios, fortalezas, antiguas iglesias, basílicas y catedrales, monumentos prehistóricos, ruinas y museos que albergan famosas obras de arte.

Entre los espacios que captan la atención de viajeros y locales destacan:

  • El coliseo romano (Roma, Italia);
  • Templos de Ggantija (Isla de Gozo, Malta);
  • Palacio de la Pena (Sintra, Portugal);
  • Palacio de Versalles (Versalles, Francia);
  • La Alhambra (Granada, España);
  • Basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano);
  • Museo Nacional del Prado (Madrid, España);
  • Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania);
  • El Partenón (Atenas, Grecia).

Ofertas de temporada

Si te gustan las compras y las buenas ofertas, viajar a Europa durante la época de rebajas puede ser toda una experiencia para ti.

Tradicionalmente, en los meses de enero y julio, las tiendas ofrecen importantes descuentos en el precio de ropa, calzado, accesorios y complementos. Las ofertas por cambio de estación oscilan entre un 40% y 70%.   

Turismo rural

El turismo rural en Europa es una actividad que cada vez gana un mayor número de entusiastas, entre locales y viajeros. Esta práctica impulsa la economía de las pequeñas poblaciones, promueve las tradiciones populares y ofrece al visitante una interacción más cercana y natural con los habitantes de la región.

Ventajas de viajar dentro de Latinoamérica

Conocida como una región rica en tradiciones, acentos y recursos naturales, viajar dentro de Latinoamérica es una experiencia incomparable llena de calidez, color, alegría y diversidad.

Si todavía tienes dudas, a continuación, te presentamos las principales ventajas de viajar dentro de Latinoamérica, tierra de dioses antiguos, héroes y libertadores.  

Cercanía cultural  

La cercanía cultural es una de las grandes ventajas de viajar dentro de Latinoamérica. Cuando se habla el mismo idioma es más fácil comunicarse con otras personas, pedir informaciones e incluso solicitar ayuda, en caso de que sea necesario.

Igualmente, tener experiencias e intereses similares favorece la interacción natural con los locales y la creación de relaciones auténticas basadas en el respeto mutuo, la empatía y el deseo de conocer otras perspectivas.   

Precios accesibles

Viajar dentro de Latinoamérica puede representar un importante ahorro para tu bolsillo, en comparación con los traslados hacia Europa.

Ten presente que no solo debes considerar el costo de los pasajes (en temporada alta o baja), sino otros gastos asociados como alimentación, hoteles, servicio de roaming (itinerancia internacional) y transporte.

Con respecto al tema del transporte, recuerda que si pretendes arrendar un vehículo particular para hacer recorridos deberás incluir el costo del seguro y la bencina, la cual suele tener mejores precios en los países de Latinoamérica.    

Riqueza patrimonial

Los países latinoamericanos son ricos en tradiciones populares, gastronomía exótica, recursos naturales y culturas indígenas ancestrales.

Lugares como las ruinas mayas de Tulum (México), el imponente Machu Picchu en Perú y el Parque Arqueológico San Agustín (Colombia) proporcionan una idea del alcance de las antiguas civilizaciones precolombinas.

En caso de que las tradiciones despierten tu interés puedes planificar tu viaje tomando en cuenta las fechas de festividades como el Carnaval de Río de Janeiro (Brasil), el Dia de los Muertos en México, el Inti Raymi en Perú y la Fiesta de la Vendimia (Argentina).   

También es posible participar en recorridos de enoturismo en Chile, si disfrutas del buen vino, o conocer impactantes escenarios naturales como el Parque Nacional Canaima (Venezuela), el Salar de Uyuni (Bolivia) y las Cataratas del Iguazú (entre Brasil y Argentina).

Ecoturismo

Así como el turismo rural es tendencia en Europa, el ecoturismo está creciendo cada vez en Latinoamérica, favoreciendo el contacto con la naturaleza, la interacción con pueblos indígenas y la responsabilidad de operadores turísticos y viajeros en el crecimiento económico de las regiones. 

Conocido también como turismo ecológico, el ecoturismo otorga prioridad a pequeños grupos de visitantes, ofreciendo una experiencia más personalizada y con mayor control sobre el impacto ambiental de terceros en las áreas protegidas.

Clima agradable

Gracias la agradable temperatura local, en muchas zonas costeras latinoamericanas es posible ir a la playa durante gran parte del año.

Sin embargo, si algo distingue a esta región del mundo es su increíble diversidad. En Latinoamérica podrás disfrutar de playas, selvas, montañas, verdes llanuras, desiertos, paisajes nevados, excitantes ciudades y mucho más.

Ahora que conoces las ventajas de viajar a Europa o dentro de Latinoamérica, descubre los Días ideales, épocas y tips para comprar pasajes baratos, y comienza a planificar tu próxima aventura.