Aprende cómo puedes viajar a Cusco sin escalas
Destinos

Cómo viajar con bajo presupuesto

5/5 - (2 votes)

Si quieres viajar a Cusco y prefieres hacerlo sin escalas, ¡estás de suerte! Hay varias opciones para llegar más rápido y cómodamente a la antigua capital del imperio inca en Perú.

Cusco está en pleno corazón de los andes peruanos y es una de las mejores y más recomendables paradas para todos los viajeros que buscan llegar a Machu Picchu.

¿Quieres viajar a Cusco? Sigue las siguientes recomendaciones para escoger la mejor ruta para vivir esta aventura que deberías experimentar al menos una vez en la vida.

¡Aquí vamos!

Guía para tu primer  viaje sol@

¿Cómo viajar a Cusco sin hacer escalas?

Cusco está a unos 500 km del sur de la capital peruana. La ciudad conserva ese mágico encanto que la convierte en una de las opciones en Perú más buscadas por los viajeros.

La ciudad imperial, reconocida desde 1983 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es una de las joyas de la corona para el turismo mundial.

De hecho, si buscas entre los mejores lugares para hacer las fotos de viaje más impactantes, este es uno de los destinos top que debes explorar sin pensarlo dos veces.

¡Las imágenes más impresionantes e inolvidables se logran aquí, en Cusco!

Ahora, ¿sabías que hubo un tiempo en que todos los caminos del imperio Tahuantinsuyollegaban hasta esta ciudad?

Se trataba de una ruta no tan fácil, pero sí muy procurada, ya que conducía a la sede del gobierno imperial durante los siglos XV y XVI. Hoy, afortunadamente, existen varios modos sencillos de llegar a la “Roma de América”.

Así que sigue leyendo y conoce los caminos que te llevarán a la capital histórica del Perú. Prepárate para recorrer sus antiguas calles y descubrir sus rincones, ricos en cultura, leyendas y aventuras.

Lo primero: llegar a Lima

Para viajar a Cusco desde cualquier país de Latinoamérica, lo primero que puedes hacer es llegar a Perú y su capital, Lima.

Lo más rápido y cómodo es hacerlo por avión y mejor aún, en un vuelo directo desde las capitales más importantes, como Santiago, por ejemplo.

Ten en cuenta que:

  • Una de las mejores rutas aéreas internacionales que existen es desde Santiago de Chile hasta Lima. Es un vuelo directo y sin escalas de menos de dos horas.
  • También hay vuelos directos hacia Lima desde Bogotá, Buenos Aires, Cancún, Miami, por nombrar algunas de las rutas más populares.
  • En Lima debes llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que es el principal terminal aéreo de Perú y de su capital. Desde este terminal puedes seguir en vuelo directo y sin escalas a Cusco.

La otra alternativa es llegar a Lima por vía terrestre, lo cual te llevará largas horas y hasta días de camino, dependiendo de factores como:

  • El país o ciudad de partida.
  • Las condiciones de las carreteras.
  • El tipo de transporte que escojas: público, privado o con vehículo propio o arrendado.

Como ves, por carretera no es una ruta sin escalas, ni tampoco corta. Es otra manera de llegar a Lima, aunque la mayoría de las veces, agotadora. 

Cusco sin escalas: ¿qué ruta conviene más?

Una vez que llegues a Lima, tienes tres tipos de transporte para viajar a Cusco y alojarte varios días en algunos de sus impresionantes hoteles temáticos y descubrir los atractivos de esta región.

¡Veamos!

En avión a Cusco

La mayoría de los turistas –el 70% – llegan a la ciudad inca por vía aérea, saliendo de Lima. Esta ruta les permite:

  • Ahorrar tiempo porque es directo.
  • Aprovechar mejor la estadía.
  • Planificar con más cuidado los gastos del itinerario.
  • Guardar energías para descubrir a Machu Picchu y muchos otros lugares fantásticos de Cusco.

Un vuelo directo y sin escala desde Lima hasta el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete (en Cusco), te tomará una hora y media de viaje.

¡Este es uno de los trayectos más cortos y rápidos! Otras opciones son los vuelos desde Juliaca, Arequipa y Puerto Maldonado.

En bus a Cusco

Un viaje en bus desde Lima hasta Cusco requiere invertir un promedio de 23 horas de viaje.

Es toda una aventura para quienes van con el dinero muy contado para sus vacaciones y no van apurados. La ruta sigue por la vía Nazca – Abancay, por Juliaca o Arequipa.

Sin embargo, también puede ser extenuante e incómodo para quienes no están acostumbrados a las largas travesías por carretera.

Verás, es un viaje de más de 1000 km, con cambios de clima, ascensos, descensos y curvas que pueden causar el mal de altura o “soroche” a algunos pasajeros.

Otra opción es ir en auto particular donde podrías hacer escalas en Paracas, Nazca, Arequipa, Huacachina o Puno, para no agotarte tanto y disfrutar de parajes cautivantes.

En tren a Cusco

Hay otras opciones y es tomar un tren de lujo, aunque no puedes hacerlo desde Lima. Tienes que tomarlo en Arequipa, con el detalle de que suele salir solo los sábados.

Este tren hace varias escalas y recorre la región de Los Andes hasta Juliaca (Puno) y culmina en Cusco, siguiendo las orillas del Titicaca. Todo el itinerario se lleva dos días de viaje.

Desde Puno, hay otro tren de lujo que sale tres veces por semana a Cusco. El trayecto dura un día y una noche.

Si decides incluir el viaje en tren en cualquier altura de tu visita a Perú, debes reservar tus boletos con varias semanas de antelación para garantizar el cupo.

Consejos para llegar con comodidad y seguridad

Como has podido ver, si buscas llegar a Cusco de la manera más rápida y cómoda, lo mejor sería no darle muchas vueltas al asunto.

¡Tomar un vuelo aéreo es la opción más ventajosa, económica y sin escalas!

Para finalizar, ten en cuenta estos detalles para reservar y viajar a Cusco:

  1. Hay salidas diarias desde Lima hacia el aeropuerto de Cusco. No será problema hallar vuelos, pero debes reservar con antelación, pues es un destino muy buscado.
  2. Tienes la opción de escoger tu vuelo a Cusco en varios horarios, desde muy temprano o para el resto del día.
  3. Desde el aeropuerto, lo más recomendable es tomar un taxi para llegar a tu hotel, acomodarte y empezar tu aventura, sin demoras ni viajes agotadores.
  4. Desde Cusco hasta la antigua ciudadela inca de Machu Picchu hay unos 100 km.
  5. Este destino es el sitio más adecuado para tomar los tours o transportes, hacer los preparativos e incluso, aclimatar tu cuerpo si quieres practicar senderismo hacia el legendario camino de los incas.

Ya que aprendiste todo sobre cómo viajar a Cusco sin escalas, ¿qué te parece si comienzas a planificar con nosotros tu próxima escapada?

Te invitamos a conocer precios, itinerarios y los más impactantes destinos que te dejarán sin aliento. ¡Descúbrelos!