viajar a cancún
Planificación de Viaje

¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Cancún?

4.3/5 - (3 votes)

Cancún es un paraíso por su cálido mar. Un destino ampliamente visitado y recomendado para alejarse de la rutina y disfrutar solos, con amigos o en familia. Es recomendable planificar el viaje tomando en cuenta el clima en esta zona ubicada al noreste de Quintana Roo en México.

Hoy, vamos a contarte sobre este destino del caribe y cuándo es la mejor fecha para viajar a Cancún.

¡Acompáñanos!

¿Cómo es el clima en Cancún ?

De acuerdo al Servicio de Meteorología Nacional de México, el clima ideal para viajar a Cancún parte en lo que se conoce como invierno boreal, a mediados de diciembre, hasta el fin de la primavera boreal en el mes de mayo  (temporada alta). En este período la temperatura es de 29 grados. Sin embargo, dependiendo de tus planes y prioridades, puedes ir en cualquier mes del año a menos que exista alerta de huracanes.

Por eso, al decidir tomar esta aventura por el Mar Caribe, debemos chequear los datos meteorológicos y conocer si existe alguna alarma. En los últimos veinte años sólo dos huracanes han chocado contra las costas de Cancún. La época de lluvia inicia en junio y termina en noviembre (temporada baja).

El Gobierno de México mantiene actualizado a través de su web, todo lo referente a meteorología del país.

Turistas regionales y extranjeros

Cancún es una zona versátil. Semana Santa y Carnaval son temporadas concurridas, los visitantes no solo son extranjeros, también mexicanos en busca de sol y mar.

Playas para todos los gustos

En Cancún el litoral es de azul turquesa y arena blanca. Ballenas, Tortugas, Las Perlas, Delfines y Norte son algunas playas que te dejarán con una gran sonrisa al recorrerlas. Por supuesto que si este es el plan, hay que evitar ir en la temporada lluviosa.

Las playas tienen excelentes servicios y comodidades para sus visitantes, que se ajustan a todos los gustos y presupuestos. No habrá un lugar donde no quieras tomarte una foto y guardar cada recuerdo.

Playa del Carmen también es popular entre los viajeros, pero esta se ubica en la Riviera Maya, que se encuentra a una distancia de 80 km de Cancún. En ambos lugares hay excelente oferta hotelera, pero Cancún se lleva el premio como principal destino turístico.

De bucear a visitar el santuario de tortugas

Y desde Cancún puedes tomar un ferry para ir a Isla Mujeres, son 13 km de mar que disfrutarás a bordo de una embarcación segura, que te llevará a este lugar lleno de entretenimiento. Puedes hacer esnórquel, bucear, ver los arrecifes de coral, ir al templo maya e incluso visitar un santuario de tortugas.

Pasea en Kayak en Punta Nizuc

Otro sitio famoso de Cancún es Punta Nizuc, allí los deportes acuáticos son el gran atractivo siempre que el clima lo permita. Su mar nos promete ver hermosos corales, que forman parte de los arrecifes de las costas de Yucatán. De hecho, esta área es una zona natural protegida. También podrás ver tortugas y manatíes, pasear en kayak y visitar la zona arqueológica de San Miguelito, el acuario y la granja de cocodrilos.

Tulum desde Cancún

En Quintana Roo hay diversidad de hoteles que cumplen con tus necesidades de viaje. Si deseas descansar, trabajar en espacios apacibles o salir a la aventura, viajar a Cancún jamás decepciona porque lo tiene todo.

A una distancia de 130 km de Cancún, se encuentra la ciudad arquitectónica de Tulum y allí el menú de actividades es amplio. Desde quedarte admirando las playas infinitas, hasta recorrer las ruinas mayas o conocer el sistema de cuevas submarinas de esa zona. Si llueve, también conseguirás actividades bajo techo.

Gastronomía en ascenso

Cancún es sinónimo de exquisitos frutos del mar y de la comida tradicional mexicana. Su gastronomía es enorme; conseguirás comida asiática, chilena, peruana, árabe e italiana.

Los platos son coloridos y frescos. No faltarán los tamales, empanadas, tacos, carnitas, cochinita con tortilla, ceviche y el pescado tinxic, que es preparado entero y al horno, con arroz, cebolla, frijoles y tomate.

También, en hoteles y restaurantes, encontrarás caldo de camarón y consomé de pescado, que levantan el espíritu después de una noche de copas y cerveza.

Movida nocturna de Cancún

Si de locales para bailar o tomarse un trago mientras escuchas buena música se trata, en Cancún encontrarás una pintoresca movida nocturna. Los hoteles ofrecen entretenimiento propio, pero también hay establecimientos para pasarla bien hasta el amanecer.

El Bulevard kukulcán es muy popular, allí encuentras restaurantes, discotecas, bares y toda la zona hotelera.

Con dinero o sin dinero puedes divertirte

Si bien debemos planificar cuánto gastar o por el contrario llevar un presupuesto holgado, es importante que sepas que en Cancún también hay cosas que puedes hacer gratis y que están a disposición de todos los visitantes.

Por ejemplo: acceso a playas, deportes playeros, plazas y centros comerciales. O visitar la laguna Nichupé, el Museo Maya, las Ruinas de San Miguel y disfrutar de shows al aire libre que preparan en esta zona que respira y vive para el turismo.

Arrendar un vehículo suele ser la forma más independiente de conocer Cancún, y es más económico que utilizar el servicio de taxi. También hay transporte público cómodo y seguro.

Planifica tu aventura con antelación

Para visitar algunos lugares debes adquirir entradas y la mayoría de estos sitios tienen la opción de hacer la compra por internet. Esto lo puedes coordinar de acuerdo a la fecha en que vayas a viajar a Cancún.

Cancún es uno de esos lugares a dónde siempre vas a querer volver y que te dejará con ganas de organizar tus próximas vacaciones. Recuerda los consejos sobre el clima y elegir el mejor momento según tus necesidades y gustos.

Si además de querer conocer cuál es la mejor temporada para viajar a Cancún, deseas seguir explorando destinos y conocer los mejores tips para el turismo, ¡sigue las novedades de nuestra blog!