Verano en Perú: ¿Qué lugares debo visitar?
Para disfrutar del verano en Perú hay un sinfín de opciones, que van desde ciudades completas como Cusco, hasta destinos turísticos muy específicos, como el Parque Huascarán. Aunque las temperaturas pueden llegar a ser un poco elevadas, no es nada que un buen recorrido en los sitios recomendados, no pueda compensar.
Dependiendo de los lugares que visites, podrás hacer actividades totalmente diferentes y únicas. Además, ¡no siempre tendrás que preocuparte por el sol o calor! Porque así como el invierno pasa casi desapercibido en varias zonas, con el verano sucede lo mismo.
Por eso, aquí queremos hablarte sobre los lugares más llamativos y emblemáticos en todo Perú, que debes visitar si planeas ir en verano.
1. Machu Picchu
Machu Picchu, conocida como la ciudad perdida de los incas, es también una de las siete maravillas del mundo.
Su fama va más allá de su belleza, es que, a pesar de haber sido construida hace más de 500 años por los incas, quienes no tenían la tecnología con la que hoy contamos, muchas de sus estructuras siguen intactas.
Su clima es templado y bastante agradable en cualquier época del año. La diferencia de ir en verano, radica en que probablemente haya más lluvias.
Una vez estés en el sitio, además de admirar todo a tu alrededor, puedes subir las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu, pasar por la Puerta del Sol, conocer el reloj solar inca y visitar todos los templos.
2. Ciudad de Cusco
El clima de la ciudad de Cusco es templado, y bastante similar al de Machu Picchu, lo que no es de extrañar, teniendo en cuenta que ambos se ubican en el departamento de Cusco.
Es una de las ciudades más turísticas en Perú, y es conocida como la capital histórica de Perú, aunque la actual y oficial sea Lima.
En ella, puedes visitar la famosa fortaleza inca Sacsayhuaman, el convento de Santo Domingo, el Callejón de Loreto, el Valle Sagrado de los Incas, y muchísimos lugares más. Claro que, tampoco puedes perderte de su curiosa gastronomía, donde destaca el cuy (conejillo de indias) como plato típico.
3. Sitio arqueológico Chavín
Ubicado en la provincia de Huari, cuenta con un clima considerablemente frío, incluso en verano; época en la que las temperaturas oscilan entre 9 °C y 12 °C.
Se trata de un monumento arqueológico, que en sus inicios fue un centro de reunión para rendir culto a los dioses de la cultura Chavín. En él, no solo vislumbrarás la peculiar arquitectura, sino que también, podrás atravesar sus pasadizos y llegar hasta 4 de las 12 galerías que alberga dentro.
Y si pensabas que Machu Picchu es antiguo, ¡te sorprenderá saber que este sitio fue construido entre los años 1500 a 550 a.C!
4. Parque Nacional Huascarán
Este parque se extiende a lo largo de la Cordillera Blanca, y tiene tanta biodiversidad dentro de sí y en sus alrededores, que es una zona protegida declarada como Reserva de Biosfera y Patrimonio Natural de la Humanidad.
Se trata de un punto bastante frío, donde las temperaturas máximas apenas alcanzan unos 14 °C en verano, y llegan hasta -2 °C en la misma temporada.
El paisaje es tan hermoso, que, por lo general, una caminata basta para disfrutar. Sin embargo, también podrás escalar en roca o hielo, así como practicar esquí o andar en bicicleta por los senderos.
5. Complejo arqueológico Chan Chan
¡Nada más y nada menos que la Ciudad de Barro! Por supuesto, sus estructuras no son solo barro, sino más bien adobe. Se trata de una ciudad arquitectónicamente avanzada que duró más de 600 años en construcción, para finalizar con ella en los siglos XV d.C.
Debido a sus 20 km de extensión, es catalogada como la ciudad de barro de mayor tamaño en el mundo. Se divide en nueve ciudadelas, separadas por murallas, y cada una de ellas, se divide en 3 áreas: Norte, Sur y Central.
Si te parece que le hemos dado mucho protagonismo a los climas fríos, Chan Chan es un caso diferente: Su clima es cálido, y en verano, las temperaturas oscilan entre 18 °C y 25 °C. Por lo que, debes procurar llevar ropa fresca y cómoda.
6. Parque Nacional del Manu
Situado entre las provincias de Madre de Dios y Cuzco, el Parque Nacional del Manu, se ha distinguido por ser el guardián de miles de especies de flora y fauna. Como si fuera poco, es el vivo ejemplo de cómo las comunidades humanas pueden vivir en armonía con la naturaleza, al ser hogar de varios pueblos originarios.
En el parque, puedes visitar el mirador Tres cruces, hacer trekking, atravesar los riachuelos en bote, conocer el bosque nublado y el bosque húmedo, y por supuesto ¡admirar todo lo que tu vista pueda alcanzar!
7. Centro Histórico de Lima
A diferencia de la mayoría de sitios mencionados en esta lista, el Centro Histórico de Lima goza de una arquitecta española. Se erigió en 1535 como la Ciudad de los Reyes, y desde entonces ha permanecido siendo uno de los mayores atractivos turísticos de Lima.
En él, puedes pasar por la Plaza de Armas, el Jirón de la Unión, las catatumbas de San Francisco, la Casa de los Santos Peruanos, entre otros. A decir verdad, los lugares a visitar son muchísimos, por eso, siempre que puedas, opta por tour. ¡Y aprovecha de probar la gastronomía de Lima!
El clima es cálido y el sol es brillante, por lo que, si vas en verano, lleva ropa cómoda y bloqueador solar y mantente hidratado.
¿Es buena idea ir en verano a Perú?
Al pasar el verano en Perú, puedes disfrutar de temperaturas bastante agradables en partes que, por lo general, son considerablemente frías. Además, conocerás la cultura, historia y arquitectura de varias poblaciones que no recibieron la influencia de los conquistadores. ¡El origen en su máxima expresión! Sin duda, no solo es una buena idea, sino, excelente.
Claro que, si quieres asegurarte de que todo salga bien, debes empezar con una buena planificación. Para ello, puedes chequear nuestros precios, itinerarios y destinos. ¡Ten por seguro que encontrarás lo mejor para pasar el verano en Perú!