verano en chile
Destinos

Verano en Chile: ¡todo lo que necesita saber un viajero!

4.7/5 - (3 votes)

“No me digas lo viejo que eres, o lo bien educado que estás. Dime cuánto has viajado y te diré cuánto sabes”. Eso dijo Mahoma sobre viajar, y cuánta razón tiene. Y para que la experiencia sea memorable, el verano en Chile es una excelente opción.

Aunque en la primavera comienzan a florecer las plantas y el verde se impone en las calles, es a finales y comienzos de año donde el país se pone hermoso por donde lo mires.

Entonces, acá te damos algunas razones para escoger esta temporada y reservar tus pasajes para que salgas a descubrir las maravillas naturales y la cultura de Chile.

Clima ideal por todos lados

Del 21 de diciembre hasta el 20 de marzo los días comienzan a ser más largos y las ciudades se animan. La vida social es muy activa y las actividades culturales son parte del itinerario.

Las temperaturas ayudan a que el viajero disfrute de todo lo que brinda el territorio chileno, desde las playas hasta los glaciares. Podrían oscilar entre 14°C y 27°C en Santiago de Chile, y al centro y sur no son tan marcados los extremos.

Es por eso que visitar una montaña de hielo es más placentero en el verano en Chile. Toda actividad al aire libre se potencia durante esta época, sobre todo las vinculadas al mar y excursiones de montaña.

Incluso, son pocas las oportunidades en las que tendrás que salir con paraguas durante el verano, pues son contadas las precipitaciones que caen en la región central, y en menor medida en el sur y norte del país.

Pero si tus preocupaciones son otras, a continuación te comentamos cómo se maneja la economía durante el verano en Chile.

Una buena oportunidad

Chile es un país que – exceptuando lo sucedido en las fases más agudas de la pandemia – está abierto a los turistas propios y extranjeros. Según las estadísticas oficiales, cerca de 4 millones 500 mil personas suelen escoger la nación como destino para sus vacaciones.

El turismo interno es mucho menor. Unos 160 mil habitantes se movilizan a distintos destinos del país. Algunos prefieren el disfrute local cuando toman sus días de descanso laboral.

El chileno es un buen anfitrión. Unas 360 mil personas están vinculadas de forma directa con los servicios de alojamiento y comida. Un gran número de personas se suman a estas cifras en actividades relacionadas al turismo de forma indirecta.

Es por esta razón que quien decide visitar Chile se encontrará con personas dispuestas a atenderlos y recibirlos. Tanto es así, que en plataformas digitales encontrarás facilidad de alojamiento propuesto por habitantes, quienes abren sus casas para recibir a los turistas.

Pero también lo hacen las aerolíneas, hoteles, restaurantes y otros sitios de interés para el viajero, quienes aprovechan de colocar ofertar, sobre todo para que muchos disfruten del verano en Chile.

¿Quieres saber cómo planear tu viaje y disfrutar de la mejor época del año en este país sudamericano? Tenemos muchas opciones para ti. ¡Sigue leyendo!

En el mar la vida es mejor

Si hay un destino preferido para ir en verano en Chile son las playas. Son variadas las actividades que ofrece la costa del Pacífico. Te invitamos a que tomes en cuenta estas opciones a la hora de reservar tus pasajes y tu hospedaje. ¿Preparad@?

Sol, arena y zona franca

Comencemos este recorrido por el norte de Chile, específicamente en Iquique, un destino preferido por los turistas de todo el mundo. Y es que no solo cuenta con una temperatura ideal, además guarda una vida cultural interesante.

Uno de los destinos en Iquique para este verano en Chile es Playa Cavancha, que tiene un amplio arenal ideal para disfrutar con amigos o con la familia. Además, está cerca del centro de esta ciudad de la Región de Tarapacá.

Es una playa que cuenta con todos los servicios y donde pueden practicar varios deportes acuáticos. También hay una ciclovía y es ideal para caminar durante el día. En la noche, la vista es extraordinaria.

Quienes disfrutan de esta playa dicen que está muy bien mantenida y además cuenta con seguridad y salvavidas.

También puedes visitar Playa Brava, que es un lugar menos concurrido, pero cuenta con servicios de comida, toldos y sillas. Su marea es muy fuerte, lo que fascina a los que les gusta domar las olas.

A pesar de eso, algunos la prefieren por la tranquilidad que les da la planicie del lugar. A 200 metros está el paseo Baquedano, así que tendrás muchas actividades por hacer si eliges esta playa.

Pero si lo que te gusta es estar un buen rato dentro del mar, hay una pequeña costa que te gustará. Playa Chanavayita es de aguas tranquilas y también cuenta con todos los servicios para el turista.

Algunos visitantes aseguran que es un como una piscina natural o un lago. Ideal para practicar kayak y hasta hacer una expedición debajo del mar.

Pero Iquique también cuenta con una vida comercial muy activa, pues su zona franca es muy atrayente para quienes buscan comprar productos de marcas a un precio más económico.

Casino, casco histórico interesante y otras actividades culturales hacen de Iquique un buen lugar para pasar el verano en Chile.

El cielo y el mar

También en el norte encontrarás un destino que no sólo atraer por su costa, también por su cielo. Antofagasta es llamada “La perla del norte”, pues cuenta con muchas actividades que encantan a propios y extranjeros.

Si alguna vez pensaste que el desierto y el mar no podían estar unidos, pues te equivocas. Cuando visites Playa Cinfuncho, que está a unos 32 kilómetros de Taltal, podrás comprobarlo.

No hay oleaje y es una zona ideal para la pesca artesanal. Su agua es muy cristalina, tanto que podrás apreciar la fauna y flora sin tener que adentrarte al mar, aunque puedes hacerlo.

Pero si te quieres quedar cerca de la ciudad, Playa de Juan López es un sitio predilecto en el verano en Chile. Cuenta con todos los servicios y además es un destino muy limpio. Si quieres relajarte, este es el lugar perfecto para hacerlo.

Si quieres terminar un día de playa frente al mar, Playa el Huáscar es el lugar. Porque cuenta con una temperatura muy agradable, poco viento y un corredor de restaurantes y locales que hacen muy entretenida la vida nocturna, a tan solo 10 kilómetros de la ciudad.

Si visitas Antofagasta, no puedes pasar por alto parte del Desierto de Atacama. Existe una ruta que te llevará por lugares mágicos, donde el cielo pareciera abrirse para mostrar la inmensidad del universo.

No puedes dejar de hacer fotos en la Laguna Céjar, Géiser del Tatio y El Valle de la Muerte. También tienes que reservar tiempo para hacer una parada en la reconocida Mano del Desierto, del escultor chileno Mario Irrazával.

Antofagasta ofrece temperaturas ideales en el verano. Superan los 25°C, así que no tendrás que llevar abrigo para ver las estrellas y podrás tomar el sol en la limpia arena de su costa.

El verano en Chile ofrece muchas opciones para disfrutar del mar, además de otras actividades que se hacen mejor con mayores temperaturas. Si te gusta más el contacto con la naturaleza, entonces tenemos más opciones para ti.

El verano en el frío

Si creías que visitar un glaciar en el verano no es lo más conveniente, estás equivocad@. Y es que es la mejor época para disfrutar de estas formaciones milenarias es durante los meses de diciembre y marzo, pues las temperaturas son ideales.

Se calcula que el 76% de los glaciares de Sudamérica están en Chile y según cálculos oficiales, en el territorio habría unos 1.835 de ellos. Es una estimación, pues aún falta por inventariar 4.700 km2 en toda la nación.

Si quieres vivir la experiencia, es necesario ir hasta la ciudad más austral de la Patagonia chilena: Punta Arenas. Desde allí deberás dirigirte a Puerto Natales para visitar el Parque Natural Torres del Paine.

Torres del Paine es un lugar ideal para hacer excursiones, senderismo, pero sobre todo ver muy de cerca los glaciares. Allí se encuentran algunos reconocidos, como Grey, Ringo y Tyndall.

El primero de ellos tiene un blanco azulado muy difícil de describir, no en vano es considerado uno de los más hermosos glaciares de la Patagonia. Parece un mármol de hielo.

Otro de las imponentes formaciones ideales para visitar en el verano en Chile es el Glaciar San Rafael, al que puedes llegar desde Puerto Montt, también en el sur chileno.

¡Es impresionante! Tiene 742 mil hectáreas y fue declarado por la Unesco como reserva mundial de la biosfera. Para tener la oportunidad de bordear la Laguna San Rafael y ver varios glaciares, puedes hacer un recorrido en bote.

A practicar senderismo en el verano en Chile

El buen clima del verano en Chile ayudará a que también puedes llegar al Parque Nacional Bernardo O’Higgins, el más grande del país. Desde Puerto Natales puedes ir a Puerto Toro y desde allí tomar una embarcación.

En este parque se encuentran los glaciares Balmaceda, Serrano y Pío XI. Este último es el más grande de América del Sur. Cuenta con 75 metros de altura. Sin embargo, es de difícil acceso.

Caso contrario ocurre con Balmaceda y Serrano, donde se puede practicar el senderismo y conocer los lagos que resultan del deshielo. Hay que recordar que los glaciares guardan el 10% de agua dulce del planeta. ¡Interesante!

Los Campos del Hielo del sur de Chile son destinos ideales para el verano. Las condiciones del clima suelen ser muy buenas para las actividades al aire libre y es poco probable que los excursionistas desistan de salir por malas condiciones del tiempo.

Recuerda que pese a que las temperaturas suben, siempre será un clima en el que requerirás un buen abrigo y hasta protección para la lluvia.

Pero si quieres un clima acogedor, Santiago de Chile siempre será una buena opción. Tiene de todo, así que prepárate para dejarte maravillar por la capital durante el verano.

Siempre Santiago

Si hay que hacer recomendaciones a cualquier viajero, Santiago de Chile siempre estará dentro de las opciones, porque es una ciudad que pareciera tenerlo todo.

El verano es ideal para que conozcas el casco histórico de la capital chilena. El Palacio de la Moneda, la Plaza de Armas, la Catedral, la sede del Correo, el Museo Histórico y la Municipalidad de Santiago. Es un recorrido que puedes hacer el mismo día.

También puedes subir al Cerro Santa Lucía, en pleno corazón de la ciudad. La vista desde las alturas seguramente no la olvidarás.

Algo similar ocurre con el Cerro San Cristóbal, donde se encuentra la imagen de una Virgen, y al que puedes acceder por un funicular o por teleférico.

Los barrios Lastarria y Bella Artes son dos destinos que tienes que incluir en tu itinerario de viaje en Santiago de Chile. En ellos encontrarás, no solo buen ambiente para comer y disfrutar de un buen vino, también descubrirás una movida cultural y social interesante.

El Museo de Bellas Artes y La Chascona, la casa que se construyó Pablo Neruda en el lugar, son dos atracciones que seguramente querrás fotografiar.

Muy cerca del mar

Desde Santiago de Chile puedes llegar a Valparaíso, otro punto ideal para visitar durante el verano. Está a dos horas de la capital chilena, y allí el mar será el protagonista de tu vista.

Podrás llegar a lo más alto del Cerro Constitución, donde un pueblo pareciera haberse detenido en el tiempo y muestra lo mejor de la región. Una de las casas más emblemáticas del lugar es una en forma de barco, que le perteneció a Neruda.

La gastronomía del lugar, donde se conjuga lo mejor de la tierra y el mar, es reconocida a nivel mundial. El local de empanadas “Delicias” es un punto de parada obligada. Tienes para escoger entre 70 sabores.

El festival del verano en Chile

Y ya que estás en Valparaíso, es buen momento para que llegues a Viña del Mar. Sabrás que es famoso por el festival que se presenta a finales de febrero y que atrae a miles de turistas, quienes aprovechan de acudir a esta cita del verano en Chile.

Por la pandemia COVID-19 se suspendió el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que se realiza en la Quinta Vergara, cuyo público es conocido como el “monstruo de Viña”, debido a su implacable juicio frente a los artistas.

Ha sido el escenario de cantantes nacionales e internacionales, quienes presentan shows inolvidables. Personas de todas las edades disfrutan del espectáculo, gracias a la diversidad del cartel de invitados.

Esta ciudad también cuenta con playas para el disfrute de la familia, jardines para pasear y podrás recorrer la ciudad en bicicleta sin problemas.

Viña del Mar también tiene una amplia actividad hotelera, así que puedes pensar en quedarte unos días, antes de regresar a Santiago.

Chile es reconocido en varias partes del planeta por una razón: su vino. Por eso es casi obligación visitar algunas de las viñas que se encuentran cerca de la capital del país. ¿Quieres saber cuáles son?

La experiencia con el vino

El Valle del Maipo queda a dos horas de la capital chilena y es una tierra fértil para el cultivo de la uva, por esa razón concentra a muchas de las grandes casas de vino del país.

Se ha convertido en una tradición, no solo probar una copa de tinto en pleno Santiago de Chile, también es una opción visitar las viñas donde se produce este licor.

Muchas de las casas abren sus puertas a los turistas para que conozcan la historia de la marca y además prueben la producción. Podrías hacer un recorrido por cuenta propia o contratar un tour que te facilite el traslado y te permita conocer muchos más en menos tiempo.

Dentro de Santiago también existen viñas que puedes incluir en tu itinerario de tu verano en Chile, así no tendrás que salir de la ciudad.

Chile cuenta con parajes inolvidables, que seguramente no querrás perderte. La zona desértica la disfrutarás mucho más a finales y comienzos de año. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.

Un desierto famoso

Seguramente sabrás que el Desierto de Atacama es reconocido a nivel mundial. Tan es así, que muchos directores han escogido lugar como locaciones de sus películas.

Los chicos de Diarios de motocicletas (2004), el Agente 007 (2008) y unos Mini Espías (2001) llegaron a grabar en este lugar que pareciera tener magia.

Para llegar a San Pedro de Atacama, puedes tomar un avión que te lleve a Calama. De ahí tienes una hora hasta llegar al desierto y sus maravillosas imágenes.

El Valle de la Luna es uno de los sitios que no puedes dejar de conocer, pues es un lugar que se asemeja a la superficie del único satélite natural de la Tierra.

Está ubicado en la Reserva Nacional Los Flamencos. Cuenta con montañas filosas y cordilleras que, al llegar la tarde, comienzan a formar tonalidades doradas y rojas. ¡Es un espectáculo!

Cerca está la Cordillera de la Sal, donde está un lago emergido. Las formaciones que quedan son dignas de admirar, no solo por su brillo natural, también por el parecido que tienen con las siluetas de los dinosaurios.

Si eres de los que te gusta presenciar espectáculos de la naturaleza, te recomendamos que te levantes muy temprano, cerca de las 4:00 am (hora local), para presenciar el estallido del volcán Tatio.

Libera unos chorros de agua hirviendo cerca de las 6:00 am, que hacen que el cielo y la superficie se muestren coloridos con los primeros rayos del Sol. Lo que sí es peligroso acercarse, pues los minerales del agua hacen el terreno muy blando.

La recomendación es que puedas quedarte cerca de tres días para poder disfrutar de todos los recorridos. Lo puedes hacer en Calama o en el pueblo de San Pedro de Atacama, que tiene hospedajes con todas las comodidades para el viajero.

La temperatura no aumenta mucho durante el verano en esta zona. Siempre se ubica cerca a los 27° C, pero puede tener picos por encima de 40°C. Por la noche el frío se hará presente. Es importante tomar las previsiones de hidratación y protección de la piel.

Y si quieres más razones para visitar Chile durante el verano, tenemos una que seguramente te atraerá. Averigua cuál es.

La majestuosidad en el Pacífico

Un símbolo de Chile son los moais, esas grandes estructuras que parecieran ser solo cabezas, pero que en realidad son de cuerpo completo y representan a los antepasados de los rapanui.

Se encuentran en la famosa Isla de Pascua o Rapa Nui, que se llega a través de avión o por barco, que salen muchas veces de Australia o la Polinesia. También hay una embarcación de la armada chilena que llega al puerto de este punto del Pacífico dos veces por año.

Lo cierto es que para ir a la Isla de Pascua debes cumplir dos requisitos: tener pasaje de regreso y hospedaje reservado. En la única ciudad del lugar, Hanga Roa, podrás conseguir todos los servicios, incluso el de arriendo de vehículos, pues no hay transporte público.

Algunos blogueros recomiendan contratar excursiones, pues seguramente tendrás muchas preguntas sobre la historia del lugar.

Y si vas para el verano, en las primeras dos semanas de febrero, podrás disfrutar del Festival Tapati Rapa Nui. Podrás conocer las tradiciones y la cultura de la población durante esta celebración.

Una foto en el atardecer con los moais será el mejor recuerdo de un viaje que no olvidarás.

Chile tiene muchas atracciones que puedes disfrutar durante todo el año, pero el verano es la época en la que podrás tener una experiencia mejor. De diciembre a marzo, cualquier destino que escojas de este país maravilloso tendrá un buen clima.

Y como nos gusta recomendar, queremos que sepas un poco más de Puerto Natales, al extremo sur del país, y que lo tomes en cuenta para tus aventuras. Conoce todo sobre este destino en este artículo.