turismo en el sur de chile
Planificación de Viaje

Turismo en el sur de Chile: ¡descubre las mejores opciones!

4.4/5 - (5 votes)

Chile es un país que tiene paisajes de todo tipo, desde los desiertos del norte hasta los bosques lluviosos y los campos de hielo del sur, todo es de una belleza incomparable. Pero para recorrer estas maravillas y no perderse de nada hay que planificar. Por eso decidimos preparar este artículo, para contarte cuáles son las mejores opciones para hacer turismo en el sur de Chile.

Te anticipamos que hay para todos los gustos, así que prepárate, porque seguro hay un destino chileno que te está esperando.

¡Lee hasta el final!

De Puerto Montt a Bariloche: un guía para viajeros

¿Cuáles son las regiones del sur de Chile?

Chile está dividido en 16 regiones administrativas, así que si en tus próximas vacaciones quieres ir al sur, puedes visitar cualquiera de las siguientes regiones:

  • Biobío;
  • Araucanía;
  • Los Ríos;
  • Los Lagos;
  • Aysén;
  • Magallanes y la Antártica Chilena.

El turismo en el sur de Chile te invita a la aventura por tierras exuberantes de agua, glaciares, bosques, selvas, hielo, montañas, océano, islas y mucha calidez humana.

¡Comencemos ahora un viaje increíble!

Biobío: paisajes y rock and roll

El río Biobío cruza esta región y le da su nombre, pero hay mucho más para explorar aquí. Desde la costa hasta la cordillera se agrupan una serie de paisajes que te atrapan y convierten al lugar en un destino inolvidable.

Apenas a una hora en avión desde Santiago de Chile, llegas a la ciudad de Concepción, capital de esta particular región conocida también como la “cuna del rock nacional”.

Comienza un recorrido urbano por la segunda ciudad más grande de Chile para visitar sitios de gran valor cultural como el Campus de la Universidad de Concepción, con sus bellos jardines y la Laguna de los Patos con sus famosos cisnes de cuello negro. Te recomendamos que visites la Pinacoteca.

Frente a la universidad se encuentra la Plaza Perú, un espacio con ambiente rockero y locales gastronómicos de todo tipo. Puedes relajarte con un café, un helado o una tradicional michelada de cerveza artesanal, limón y merkén mapuche.

Si quieres un paseo más natural visita la desembocadura del río Biobío en Hualpén y el Parque Pedro del Río Zañartu. En cambio, si prefieres la playa, te recomendamos Playa Ramuntcho y Punta de Parra.

Una vez que has conocido la ciudad, empieza con tu itinerario turístico por la región, donde te proponemos las siguientes opciones:

  • Salto del Laja: a una hora y media de Concepción se encuentran estas cuatro cascadas que son la postal de la región. El salto principal tiene 35 metros de altura.
  • Parque Nacional Laguna del Laja: aquí se destacan los volcanes Sierra Velluda y Antuco. Este último con un entorno ideal para deportes outdoor como trekking, escalada, esquí y snowboard.
  • Lago Lanalhue: la ruta hacia este lago nos lleva a las ciudades de Cañete y Contulmo, con su arquitectura tradicional alemana. En este paseo podemos visitar el Museo Mapuche, el Parque Ecológico Reussland, ideal para ir en familia, y el lago Lleu Lleu.
  • Isla Mocha: aunque el viaje te lleva más de 4 horas, vale la pena conocer esta isla donde existe una reserva natural de bosque nativo y muchas actividades para pasar un día de aventuras. Aquí puedes ver el fenómeno del “mar en llamas” que se producen por la salida de gas natural frente a las costas.
  • Arauco: en este territorio puedes visitar el cerro Colo Colo, el Parque de Carbón de Lebu y su Museo Histórico que recoge las memorias de la minería del carbón.
  • Alto Biobío: en la región cordillerana es donde mejor puedes adentrarte en la cultura mapuche. También puedes disfrutar de la naturaleza a pleno en la Reserva Natural Ralco y los altos del Pemehue. Además, hay parques y playas para toda la familia en Quilaco y Santa Bárbara.

Araucanía: Con espíritu mapuche

La Araucanía es una tierra donde puedes experimentar la cultura mapuche a cada paso, a través de circuitos turísticos que integran a las comunidades originarias.

La capital de la región es Temuco, un punto de conexión ideal para planificar una ruta de turismo en el sur de Chile. Aquí llegas desde Santiago luego de una hora y veinte minutos de viaje en avión.

Te vas a encontrar con una ciudad moderna con hitos culturales muy interesantes como el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda y el Museo Regional de la Araucanía. Visita la plaza de Armas y camina unas cuadras para llegar al Monumento Natural Cerro Ñielol.

Si te gusta el turismo urbano, en el centro encontrarás la Iglesia Catedral y luego, disfrutar de un paseo por la Plaza Aníbal Pinto para terminar en el Casino Dreams Araucania. En cambio, si prefieres el mar, tienes el Puerto de Saavedra, donde se encuentra la playa Maule y el Lago Budi, un espejo de aguas tranquilas.

Haciendo base en Temuco, tienes muchos destinos turísticos para visitar en esta región:

  • Parque Nacional Huerquehue: recorre el Sendero de los Lagos para conocer el lago Tinquilco, y sigue por el majestuoso camino en medio del bosque de coihues para llegar al lago Verde y al lago Toro.
  • Ojos del Caburgua: conoce un paisaje irreal de bosque exuberante con cursos de agua que emergen por doquier.
  • Parque Nacional y Lago Villarrica: a una hora de Temuco hacia la Cordillera, encuentras este lago espectacular y, a sus orillas, las pintorescas ciudades de Villarrica y Pucón, con el volcán de fondo. Si te gusta la nieve, este destino es genial para visitar en invierno por sus fantásticas pistas de esquí.
  • Río Trancura: a 3 kilómetros de Pucón se encuentra este curso de agua que es especial para los amantes del rafting.
  • Termas: por su elevada actividad volcánica, la zona cordillerana tiene aguas termales y gran actividad turística enfocada al bienestar y la salud. Algunos de estos centros termales son Huife, Río Blanco. Palguín y Malalcahuello.

Los Ríos: El reino de la selva

La región de los Ríos ofrece opciones de turismo natural donde encontrarás lagos, bosques, volcanes, paisajes agrícolas y la presencia implacable de la exuberante Selva Valdiviana.

A tan solo una hora y media de viaje en avión, llegas desde Santiago hasta la ciudad de Valdivia, también llamada “La Perla del Sur”.

La capital de la región te recibe con el aire fresco del Pacífico combinado con el intenso verde de un bosque interminable que te propone comenzar a recorrerla de inmediato.

Son puntos de interés en la ciudad el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, el Castillo de Niebla y el Castillo de Valdivia-Corral, el Parque Prochelle y las casas alemanas, la playa de Niebla y el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Otras atracciones de la región son:

  • Parque Oncol: a 28 kilómetros de Valdivia, ideal para una excursión de un día o para ir a acampar y observar desde allí los volcanes de la cordillera.
  • Panguipulli y sus siete lagos: a una hora y media en auto desde la capital regional se encuentra la comuna de Panguipulli donde el lago del mismo nombre, junto con el Pullinque, Calafquén, Pellaifa, Pirihueico, Riñihue y Neltume forman un circuito turístico que recibe miles de visitantes cada año. Aquí se puede hacer turismo de aventura, familiar y de salud en las Termas de Coñaripe, las Termas Geométricas y las Termas Río Liquiñe.
  • Reserva Huilo Huilo: ubicada en medio de los Andes Patagónicos, es una zona con rutas de senderismo y sitios hermosos para conocer como las cascadas del Salto de la Leona y el Salto Huilo Huilo.
  • Lago Ranco: a sus orillas se encuentran localidades pintorescas como Futrono y Llifén, donde hay aguas termales. La zona tiene paisajes imperdibles como los del Parque Alfonso Brandt y los Saltos del Nilahue a 35 kilómetros de Futrono.

Los Lagos: La puerta de la Patagonia

Si eres un turista aventurero, la región de los Lagos es tu lugar en el mundo. Aquí el agua, las montañas y el bosque son protagonistas.

Desde Santiago, en avión, tienes una hora y cuarenta minutos de vuelo para llegar hasta la capital de la región, Puerto Montt, punto de inicio de la Carretera Austral, la vía por la cual se realizan muchos itinerarios de turismo en el sur de Chile.

Un paseo por la ciudad puede incluir un itinerario que parte del bosque viejo de Puerto Montt, continúa por el Museo Arqueológico de Monte Verde y termina en el mercado de Angelmó. Ya que estás en el centro visita la catedral construida en madera de alerce y la Casa del Arte Diego Rivera.

A menos de una hora, son destinos interesantes los pueblos de Calbuco y Maullín, así como el Parque Nacional Alerce Andino.

Desde Puerto Montt, puedes organizar paseos a los siguientes destinos en la región:

  • Lago Llanquihue: uno de los destinos turísticos más visitados en Chile, donde podrás encontrar entorno naturales inigualables y pueblos pintorescos, donde la inmigración alemana ha dejado su huella. A lo largo de la orilla del lago vas a recorrer algunos de ellos como Puerto Varas, Frutillar y Puerto Octay, entre otros.
  • Parque Nacional Vicente Pérez Rosales: aquí la opción es conocer el Lago de Todos los Santos y navegar sus aguas para llegar a las localidades de Petrohué, donde puedes visitar los famosos saltos y tener la vista más cercana del volcán Osorno, y Peulla con paseos imperdibles como la Cascada de los Novios y Las Cascadas Gemelas.
  • Osorno: la ciudad está a una hora y media de Puerto Montt. Es un centro comercial e histórico de gran valor patrimonial, donde podrás visitar el Parque Paleontológico, la Plaza de Armas, el Fuerte Reina Luisa, el Mercado Municipal, entre otros paseos. Desde aquí puedes hacer excursiones al Lago y al Parque Nacional Puyehue
  • Archipiélago de Chiloé: sin dudas, un destino mágico. Las islas tienen construcciones pintorescas e incluso iglesias que son Patrimonio de la Humanidad.

Aysén: un destino natural

En la región del Aysén la calma y el silencio te acompañan siempre, ¡pero eso no significa que te vas a aburrir! Al contrario, tienes muchas opciones para el turismo de aventura, el trekking, la escalada y la navegación en sus bellos espejos de agua.

Si quieres llegar en avión, puedes tomar un vuelo desde Santiago a Balmaceda que dura un poco más de dos horas. Desde allí, a una hora por carretera llegas a la capital regional Coyhaique.

La ciudad tiene una forma pentagonal y en el centro encuentras su tradicional Plaza de Armas. Los paseos más concurridos del lugar son el Monumento al Ovejero y subir al cerro para ver el paisaje desde otra perspectiva.

Coyhaique tiene la ventaja de estar en la Carretera Austral y en el centro de la región, por lo que puedes conectar rápidamente para hacer las siguientes excursiones:

  • Reserva Nacional Coyhaique: a sólo 3 kilómetros de la ciudad podrás disfrutar de un área protegida de bosques con senderos de dificultad baja: Los Troperos, Los Leñeros y el sendero Laguna Verde, entre otros.
  • Puerto Aysén: en la costa y a 65 kilómetros de la capital se encuentra esta ciudad donde el paisaje es increíble. Desde este sitio puedes agregar un paseo a Puerto Chacabuco y el Parque Aikén del Sur.
  • Pesca con mosca en el río Simpson: en la reserva del mismo nombre, este curso de agua es un paraíso para los pescadores de truchas.
  • Chile Chico: ubicada al sur de Balmaceda a orillas del lago Carreras. La pequeña ciudad es punto de partida para visitar el Parque Nacional Patagonia.
  • Parque Nacional Laguna de San Rafael: Puerto Chacabuco es el centro desde donde salen las excursiones a la laguna y al Glaciar, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.
  • Glaciares: por la carretera austral hacia el sur, tomas un camino donde la experiencia visual es impresionante. Aquí puedes hacer excursiones guiadas hacia los glaciares como el Calluqueo, Jorge Montt, O´Higgins y también hacia los Montes San Lorenzo y Fitz Roy.
  • Termas: al norte de la capital se encuentran las Termas del Ventisquero y Puyuhuapi, ideales para a el turismo relax.

Magallanes y la Antártica Chilena: la comarca del hielo

En la Patagonia Austral hielo, agua y montañas se combinan para lograr un paisaje único, estremecedor y emocionante.

Esta región distante a más de 2000 de la capital del país, tiene dos aeropuertos importantes: Puerto Natales y Punta Arenas. Esta últimaes la capital regional y tu punto de partida si quieres recorrer el sur más lejano del territorio chileno.

Si te gusta el turismo urbano, recorre sus calles para conocer la Plaza Muñoz Gamero, El Museo Nacional del Palacio Braun Menéndez, el Nao Victoria , la Plaza de Armas la Iglesia Catedral.

En cambio, si te gusta la naturaleza, visita la isla Magdalena y sus colonias de pingüinos, o realiza un paseo por el estrecho de Magallanes. Por supuesto que es imperdible la zona franca, donde podrás comprar artículos exentos de impuestos.

Más destinos de esta maravillosa región son:

  • Puerto Natales: la ciudad tiene una costanera preciosa desde donde puedes apreciar la majestuosidad de los cerros que la rodean: Cerro Prat, Benítez, Balmaceda, etc. Desde aquí puedes hacer excursiones a los fiordos y canales magallánicos.
  • Campo de Hielo Patagónico Sur: las extensiones de hielo y los 49 glaciares que de allí se despenden son imponentes.
  • Parque Nacional Torres del Paine: Lugar preferido por escaladores y senderistas de todo el mundo, encierra maravillas naturales como el lago Pehoé, el lago Grey, el río Paine con su espectacular cascada y, por supuesto el Macizo del Paine.
  • Isla de Tierra del Fuego: es un territorio especial, ideal para apreciar la naturaleza en estado casi original y conocer algunos sitios muy particulares como la ciudad de Porvenir y las áreas protegidas como el Parque Nacional Yendegaia, el Karukinka y la Reserva del Pingüino Rey.

Turismo gastronómico en el sur de Chile

Otra de las opciones para hacer turismo en el sur de Chile es a través de su gastronomía. Los amantes de la cocina regional y auténtica encontrarán aquí platos exquisitos y muy gustosos, que son especiales para combatir las bajas temperaturas presentes la mayor parte del año en estas regiones.

La principal influencia de la gastronomía del sur es de la cocina mapuche que utiliza maíz, merken, zapallo, papas, porotos y kollongka, que es una especie de gallina. También hay aportes de la cocina chilota, con sus recetas hechas con diferentes variedades de papas.

Por último, la colonización alemana ha traído lo suyo, especialmente en la pastelería con sus tradicionales strudels y kuchenes.

Algunos platos tradicionales criollos sureños son:

  • Milcaos: plato de origen chilota elaborado don papas ralladas, manteca y sal.
  • Pastel de jaiba: a base de cebolla, ajo, manteca, pan marraqueta, jaiba y queso rallado.
  • Pantrucas: un caldo de huesos y verduras acompañado con masas.
  • Asado de carne de cordero.
  • Curanto al hoyo: preparación típica de Chiloé que se hace con varios ingredientes que se cocinan en la tierra sobre un colchón de piedras calientes. Más que un plato, es una ceremonia.
  • Pulmay: especie de curanto, pero se cocina en una olla.
  • Caldillo: una sopa de pescado y mariscos.

Consejos para que tengas el mejor viaje de turismo en el sur de Chile

Todas las opciones mencionadas te llevarán por paseos y excursiones increíbles, donde la generosidad de la Naturaleza está presente a cada paso. Para garantizarte el mayor disfrute de tu itinerario, a continuación, compartimos contigo algunos tips de viaje que te serán de gran utilidad:

Invierno o verano: temperaturas

La temperatura promedio en verano es de 14 °C y en invierno de 4°C. Sin embargo, debes tener en cuenta que las marcas térmicas van disminuyendo a medida de sube la latitud, por lo tanto, más al sur viajes, menores temperaturas medias vas a encontrar. Por ello te recomendamos que visites estas regiones del sur entre los meses de octubre y marzo.

Aunque estas consideraciones son válidas para quienes desean hacer turismo en las ciudades o actividades al aire libre en la naturaleza -—trekking, rafting, escalada, pesca, ciclismo, montañismo, entre otros—, pero no para los turistas que buscan la nieve y que quieren hacer esquí o snowboard. Para ellos,el invierno es la mejor época para ir al sur de Chile.

 Temporadas alta y baja

La temporada alta en el sur de Chile es de noviembre a febrero y la baja es en junio, julio y agosto. Sin embargo, hay que hacer una aclaración y es que existe la temporada alta de nieve que es en otoño e invierno.

Reservas anticipadas

Cualquier sea la época que viajes, es recomendable hacer las reservas de transporte y alojamiento con suficiente anticipación. Ten en cuenta que muchos paseos incluyen traslados en ferrys o lanchas con capacidades y horarios limitados.

Planifica bien cada salida a la naturaleza

Lleva siempre una mochila con agua, algo para comer (galletitas, barritas, etc) y bolsas de residuos para guardar la basura que produces en tu recorrida. No lances papeles ni envases en los caminos.

Documentación necesaria

Ingresa a la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para ver los requisitos para ingresar a Chile según tu país de origen.

Restricciones sanitarias

Pregunta en la aerolínea en la que vas a viajar o en la web oficial del gobierno de Chile o de las diferentes regiones o comunas, cuáles son las restricciones sanitarias vigentes.

¡Esperamos con esta guía hagas de tu viaje de turismo en el sur de Chile una experiencia inolvidable!

Solo te falta decidir tu itinerario y salir rumbo al sur, donde te espera la energía de los verdes paisajes enmarcados entre el inmenso océano Pacífico y la presencia de la Cordillera de los Andes, que va perdiendo altura, pero que va ganando en belleza a medida que avanza hacia el extremo sur del país.

Ya tienes a mano las mejores opciones para hacer turismo en el sur de Chile y los consejos para que todo salga de maravillas.

¿Quieres tener noticias sobre otros destinos? ¿Ya estás preparando tu próxima escapada? Te invitamos a suscribirte al newsletter para recibir en tu correo todas las novedades y estar siempre actualizado con las opciones de viajes más ventajosas y accesibles para ti.