¿Cómo funciona el transporte en Miami?
Destinos

¿Cómo funciona el transporte en Miami?

5/5 - (2 votes)

Esta “ciudad mágica” se encuentra entre las 15 mejores ciudades de EE. UU. para el transporte público y, además, la mayor parte es gratis. Recorrerla es fácil y económico utilizando el sistema de transporte en Miami.

Sin duda alguna, quienes cuidan su presupuesto al viajar sabrán aprovechar. En cambio, aquellas personas que prefieren arrendar un auto, pueden disfrutar estas opciones para conocer la ciudad de una manera distinta, sin preocuparse por estar detrás de un volante.

¿Te animas? Si es así, acompáñanos en este recorrido por las diferentes opciones de transporte en Miami, para que tengas toda la información a la mano cuando visites este destino. Y si necesitas otras alternativas, no te preocupes, que también te las dejaremos al final.

Transporte en Miami

1. Metrobus

El Metrobus es el sistema de autobuses locales de la ciudad de Miami. Con cerca de 95 rutas y 800 autobuses operativos, llega a los principales centros comerciales, de entretenimiento y culturales, así como a los principales hospitales y escuelas.

Se caracteriza por conectar con toda la red de transporte público, por lo que combina con otras opciones para llegar a su destino, de las cuales hablaremos más adelante.

En cuanto a sus rutas más populares, tenemos la 120, que brinda fácil acceso a zonas como Miami Beach, Surfside, Bal Harbour, Aventura Mall y Haulover Park Marina; además de la 150, que ofrece servicio entre South Beach y el aeropuerto internacional de Miami.

La frecuencia del servicio varía según la ruta, la hora y el día de la semana, pudiendo variar entre los 10-15 minutos hasta los 45.

Por su parte, la tarifa regular por un viaje de ida es de $2.25, pagaderos con la tarjeta recargable EASY Card o con cambio exacto.

2. Metromover

Gratuito, moderno y sin conductor; el sistema Metromover es una opción de transporte en Miami que opera en su propia estructura independiente, elevada sobre las calles de la ciudad.

Esto lo convierte en una alternativa para moverse cuando las carreteras congestionadas por el tráfico de las horas pico.

La red cubre el centro, Brickell y Park West, principalmente. Estas áreas incluyen atracciones populares como el FTX Arena (antiguo American Airlines Arena), el Bayside Marketplace, la Freedom Tower y Miami Circle, un sitio arqueológico que tiene más de 2.000 años de antigüedad.

El Metromover también te lleva a los perímetros del Distrito de Diseño de Miami, donde puedes admirar la arquitectura del lugar, visitar las tiendas de diseñadores, pasear por las galerías de arte y visitar el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami.

El Metromover trabaja desde las 5:00 a.m. hasta la medianoche, todos los días.

3. Metrorail

A menudo, el Metrorail es visto como el primo más grande pero más complicado del Metromover. Es un sistema de trenes elevados que cubren una distancia de 25 millas (40 kilómetros) y con dos líneas que parten desde South Dadeland, una va a Palmetto y otra al aeropuerto internacional de Miami.

Es una buena opción para recorrer grandes distancias en poco tiempo, también porque permite conectar con otros medios de transporte. De igual modo, es muy usada por los viajeros que llegan por el aeropuerto y quieren trasladarse hacia el centro.

Un viaje sencillo cuesta $2.25, y puedes pagarlo con un boleto EASY Ticket o con la EASY Card, los cuales están disponibles en las máquinas expendedoras de cada estación.

Por otra parte, trabaja desde las 5:00 a.m. hasta la medianoche, con frecuencias que varían entre los 10 y 30 minutos dependiendo del día.

4. Trolley

Esta es otra opción de transporte en Miami que no te costará ni un centavo. Cubre, de manera integral, todas las áreas principales de la ciudad, incluyendo el centro, Midtown y South Beach.

Parecen pintorescos tranvías antiguos por fuera, con asientos tradicionales de madera y correas de cuero por dentro, pero todos son vehículos nuevos y circulan por la carretera, no sobre rieles.

Puedes encontrar paradas de tranvía tanto en la ciudad de Miami como en Miami Beach cada dos cuadras, con una espera de entre 15 y 45 minutos. Sin embargo, existen apps que te permitirán rastrearlos en tiempo real, ayudándote a planificar mejor tu tiempo.

Si piensas usar este medio de transporte, no puedes dejar de visitar el barrio de Wynwood. En este lugar, podrás admirar los espectaculares murales que caracterizan al lugar, pintados por artistas de todo el mundo.

En cuanto a su horario de funcionamiento, este servicio opera entre las 6:30 a.m. y 11:00 p.m. de lunes a sábado, y de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. los domingos, con ciertas excepciones en algunas rutas.

Otras alternativas de transporte en Miami

Ya que hablamos de los 4 principales sistemas de transporte en Miami, pasemos a otras alternativas que puedes considerar para movilizarte.

1. Citi Bike

Es un programa de alquiler y uso compartido de bicicletas, disponible las 24 horas del día, que brinda acceso a casi 2000 “Citi Bikes” en más de 160 ubicaciones tanto en la ciudad de Miami como en Miami Beach.

Para utilizarlo, basta con descargar la app en tu teléfono celular, crearte una cuenta, y tener una tarjeta de crédito. Podrás tomar una bicicleta en cualquiera de las estaciones habilitadas para ello, y dejarla después en otra diferente.

2. Aplicaciones de transporte

Estas se encargan de conectar a conductores particulares con personas que han solicitado un servicio de traslado a través de la app, en su teléfono celular. En Miami, puedes elegir entre Uber y Lyft.

Los costos de viaje son diferentes en cada aplicación, y se basan, principalmente, en el tiempo y la distancia. Entre sus ventajas, es una solución muy práctica a la hora de movilizarse, y te dan la posibilidad de estimar el costo total del viaje antes de contratarlo.

3. Arrendar un auto

En caso de que quieras arrendar un auto en Miami, es tan fácil como seguir estos pasos:

  • Ser mayor de 25 años (aunque, en ocasiones, el mínimo de edad puede ser 21 años);
  • Tener un pasaporte válido;
  • Tener una licencia de conducir válida;
  • Contar con una tarjeta de crédito que tenga capacidad suficiente para pagar el depósito de garantía del vehículo;
  • Elegir el rent a car que mejor se adapte a tus necesidades.

Si vas a considerar esta opción, no olvides echarle un vistazo a este artículo, donde podrás conocer las leyes locales de tránsito, las principales autopistas y carriles expresos, así como otros datos de interés.

Ahora que conoces todos los sistemas de transporte en Miami, y que sabes que es posible trasladarse en esta ciudad de forma gratuita o muy económica, ¿qué tal si te seguimos enseñando a cuidar tu bolsillo mientras viajas? ¡Descubre ahora mismo las ventajas de los vuelos low cost!