Tours turísticos: Principales ventajas y desventajas
Cuando decidimos irnos de viaje, puede surgir la duda sobre si contratar el servicio de tours turísticos o hacer la travesía por nuestra cuenta.
En cualquiera de los casos, la decisión también depende del destino al cual vas, porque existen lugares que viajando sin una guía, no te permitirán el paso o puedes correr algún riesgo.
Mientras que otros, con el GPS de tu teléfono y espíritu aventurero bastará para explorar, disfrutar y atesorar recuerdos.
Entonces, para ayudar a aclarar un poco sobre qué opción tomar al momento de viajar, a continuación te hablaremos sobre las ventajas y desventajas de viajar con tours turísticos.
¡Empecemos!
¿Dónde nació la idea de los tours turísticos?
Viajar es una maravilla y trae grandes experiencias desde el primer momento en que decidimos hacia dónde vamos y qué haremos.
Y es que organizar un viaje es todo un arte que se debe disfrutar, pero si quieres también puedes poner en manos de tours turísticos gran parte de lo que implica estar viajando, y no preocuparte por nada más que llegar a tiempo al aeropuerto.
Pero, ¿dónde comenzó la idea de los tours? En 1841, el empresario británico Thomas Cook hizo el primer viaje organizado que se conoció en la historia, una travesía en tren hasta un pueblo del Reino Unido llamado Loughborough.
Aunque no tuvo grandes ganancias esa primera vez, sí fue un éxito la idea y continuó realizando ese tipo de actividades a través de su propia agencia de viajes que se llamó Thomas Cook & Son. Con los años abrieron su propia aerolínea.
Como dato curioso, esa compañía aérea se declaró en quiebra en el año 2019 y dejó a 600 mil pasajeros varados en todo el mundo, por lo que el Reino Unido debió habilitar flotas de aviones para rescatar a las personas y devolverlas a su lugar de origen.
A tener en cuenta
Cuando se decide contratar el servicio de tours turísticos, debemos investigar muy bien cuáles son las reglas que establecen en cuanto a precio y beneficios. Esto con el fin de no llevarte sorpresas en pleno viaje.
Por lo general este tipo de empresas incluyen en sus paquetes, traslados, alojamiento, comidas y las visitas a lugares de interés. Sin embargo, es recomendable preguntar cada detalle para que nada quede por sentado. Además debes elegir una empresa que tenga buenas referencias y que sea confiable.
Ahora bien, ¿Cómo sabemos si necesitamos este servicio al viajar? ¡Descúbrelo en la próxima sección!
Ventajas y desventajas de los tours turísticos
A continuación vamos a mencionarte tanto los puntos positivos como negativos de contratar una empresa dedicada a la atención al viajero.
Ventajas
- Gran parte de la organización del viaje dependerá del tour y tú podrás estar tranquil@ y no preocuparte por nada, desde el recibimiento en el aeropuerto hasta la reserva de hotel, todo estará control. Tendrás acompañamiento hasta el momento que debas regresar a casa.
- Te llevarán a los lugares turísticos de tu destino, así como a excursiones y eventos que previamente se acordaron.
- En los tours turísticos dan mucha información sobre cada sitio que visitarás y tendrás la oportunidad de hacer las preguntas que quieras. Probablemente esto te servirá para aprender más durante el viaje.
- El idioma no será un problema a la hora de comunicarte, los tours cuentan con personal bilingüe o políglota.
- Te brindan seguridad, en ningún momento te pondrán en riesgo ni te llevarán a lugares peligrosos.
- Podrás compartir con otras personas que al igual que tú son viajeros, y harás nuevas amistades.
- Te darán a conocer las normas y cultura a respetar de cada lugar donde vayan, dejando claro qué está permitido hacer y qué no.
Desventajas
- Dejar de visitar lugares que habrías querido conocer en el destino donde estarás.
- Tendrás el tiempo controlado en cada sitio, por lo que deberás ir de acuerdo al plan del tour. No siempre las visitas son apresuradas, pero hay que respetar los horarios para que el tiempo rinda.
- Además, al ser un viaje en grupo, cada persona debe ir a la par de la hora para que todos puedan disfrutar. Una de las debilidades que tienen la mayoría de los tours es que imponen visitas a muchos lugares en poco tiempo.
- Contratar tours turísticos podría sumar un poco más de gastos a tu viaje. Por supuesto que al pagar por el servicio, el presupuesto final se incrementa.
- Si el tour resulta ser malo, el viaje podría terminar en un fracaso, por eso es ideal – antes de concretar el servicio – investigar bien cada detalle.
- En los tours grupales, la mayoría de las actividades se realizan juntos, en cambio al viajar por cuenta propia, la experiencia es más personal e íntima.
- Puede pasar que el tour ofrezca en el camino una visita sorpresa que no estaba programada, y debas pagar un adicional que no tenías estimado en tu presupuesto de viaje.
- La experiencia pudiera resultar más comercial que vivencial, es decir, probablemente te llevarán solo a lugares turísticos y de compras, pero no entrarás en contacto directo con las personas que viven en el destino al cual vas. Y eso es una cosa importante a considerar, pero todo depende de tus gustos y preferencias.
Ya que conoces cuáles son las ventajas y desventajas de viajar con tours turísticos, es momento de tomar decisiones y considerar la información que te hemos dado en este post, para que organices tu viaje de la forma que más te agrade y lo más importante, que te haga feliz.
Lo esencial es que tus experiencias de viaje sean únicas y te permitan descansar, pasarla bien y darte muchos ánimos para ir pensando en la siguiente travesía.
Si te gustó este tema y quieres tener más información sobre turismo, viajes y ofertas en pasajes, te invitamos a suscribirte en nuestro newsletter.