Tipos de viajeros: ¡Descubre cuál eres!
¿Cómo prefieres viajar? ¿Tienes esperanzas muy altas de comodidad y planificación o prefieres ir ligero de equipaje y sin esperar nada? Con los años, la mayoría hemos comprendido que existen distintos tipos de viajeros y que todos tenemos algo que nos une. Y esa es la necesidad de descubrir y buscar inspiración.
Si quieres conocer cuál es tu perfil de viajero, este post te ayudará a identificar qué tienes en común con las diferentes categorías para saber en cuál te ubicas. Con seguridad encontrarás pistas para empezar a organizar tu próxima aventura de acuerdo a tus intereses.
¡Sigue leyendo!
¿Cuántos tipos de viajeros existen?
Según la Organización Mundial del Turismo, en los últimos años han cambiado los motivos por los que la gente viaja. Ya no solo se planifica ir a un destino para recrearse, vivir nuevas aventuras y hacer algo diferente en las vacaciones.
También hay quienes viajan por y para:
- Hacer actividades saludables o deportivas;
- Aumentar el conocimiento cultural;
- Simple ocio y placer;
- Hacer negocios;
- Ser turista de tránsito (viajar constantemente);
- Completar una formación, aprendizaje o autorrealización personal;
- Razones de salud o para recibir terapias;
- Reunirse con la familia;
- Ir de compras;
- Buscar una experiencia espiritual.
Actualmente, la lista de tipos de viajeros sigue creciendo. Incluso, hay especialistas que hablan de más de 50 tipos de turistas. ¡Imagínate!
A raíz de los viajes del COVID-19, por ejemplo, surgió un nuevo tipo de viajero: aquel que no busca ir a un sitio en especial. Es el turista que solo quiere tomar un avión u otro transporte e ir a donde sea. Y si es lejos, mejor.
Parece increíble, pero la nostalgia por volar nos hizo apreciar mejor esa necesidad de reconexión y placer que sentimos al subir a un avión, tomar un crucero o simplemente explorar.
¿Estás en esta lista? Descubre qué viajero eres
Ahora te hablaremos sobre los tipos de viajeros más frecuentes y esperamos que puedas encontrar fácilmente al que más se identifique contigo.
¡Empecemos!
1. Viajero aventurero
Este perfil de viajero ama la adrenalina y el no planificar mucho las cosas. No se apega a un itinerario y prácticamente su mayor emoción es enfrentar el miedo a lo desconocido.
Si eres de esta categoría, no te lo pensarás mucho cuando te propongan alguna salida de última hora. Siempre estás dispuesto(a) a la aventura, a improvisar y probar lo que sea.
2.Viajero fotógrafo
Si antes de hacer la maleta o armar el plan de viajes necesitas tener en la mano una cámara fotográfica y todos los gadget necesarios para tomar fotos, eres este tipo de viajero.
Difícilmente subes al avión sin llevar contigo todo este arsenal colgado al cuello, en la mochila o en ambos. Llevas varias memorias electrónicas para almacenar todo para tu colección.
Los días se te van capturando paisajes, personas, animales, fachadas, interiores, comidas, momentos. En fin, todo lo que te pase por enfrente.
3.Viajero arquitecto o planificador
Si te encanta planificar todo con gran cuidado y amor al detalle, eres definitivamente un viajero con dotes de arquitecto o planificador por excelencia.
Apenas decides tu destino, haces una lista de todo lo pendiente para no dejar ningún cabo suelto. Piensas mucho qué llevar en el equipaje, qué rutas harás, qué no te debes perder, cuánto tiempo te llevará hacer cada recorrido.
Esto no quiere decir que no te gusta improvisar. Solo que prefieres tener todo tu plan milimétricamente armado
4.Viajero cultural
Estos tipos de viajeros se mueven a los destinos, principalmente para visitar museos, sitios históricos e ir a eventos tradicionales. Buscan nutrirse de la cultura del destino que visitan y relacionarse con la gente del lugar.
Pueden vestirse y actuar como los propios residentes y probar todo lo que puedan de la gastronomía típica. Tratan de hablar rápidamente el idioma o desenvolverse en la jerga local, para pasar desapercibidos. ¿Te suena que eres así?
5.Viajero tecnológico
Esta clase de viajero puede aliarse con los aventureros y de hecho, hacen una excelente combinación. Ambos son intrépidos. La diferencia es que el viajero tecnológico o 2.0 documenta todo con sus equipos electrónicos para compartirlo en las redes y con el mundo.
Algunos viven de esta actividad y otros lo hacen solo para compartir con los demás lo sitios que visitan, los hoteles donde se alojan, dar consejos sobre comidas, etc.
6.Viajero por negocios
A muchos nos encantaría que nos paguen para viajar. Este es el caso del viajero corporativo o por trabajo. Es la clase de turista que viaja más por compromisos laborales.
Aunque su agenda puede estar hasta el tope de compromisos y reuniones, siempre buscará un espacio para conocer el lugar a donde llega y así escapar de la rutina y la presión.
7.Viajero de lujo
Este viajero solo quiere la mayor comodidad y no escatimará en gastos -ni todo lo que pueda soportar su tarjeta de crédito- para visitar por todo lo alto los destinos que escoja.
Desde el alojamiento en los hospedajes cinco estrellas, hasta los paseos, comidas y servicios VIP. Puede que no le sobre el dinero, pero hará todo lo posible para planificar esas vacaciones de lujo, pasear en helicóptero o realizar tour privados para vivir una experiencia única.
8.Viajero comprador o coleccionista
Si viajas primero con maletas que pesan poco y regresas después a casa pagando por kilos extra en el equipaje de cabina y carga, seguro entras en esta categoría. Gastas tus ahorros y llevas tus tarjetas al límite para comprar lo que quieras y obsequiar recuerdos a todos.
Te encantan los mercados populares y tiendas para adquirir joyas, ropa, recuerdos y artesanías al mejor precio. O aprovechar los descuentos y ofertas que te encuentras en el camino.
9.Viajero gourmet o foodie
Si eres de los que se enfocan en la gastronomía de un lugar para decidirte a dónde ir, eres de esta clase de viajeros. Incluyes todos los rincones culinarios, de acuerdo con el dinero que planeas gastar, para vivir experiencias de nuevos sabores y olores.
Los festivales gastronómicos o sitios con más estrellas en Internet están en tu top de deseos por cumplir.
10.Viajero trotamundos
Ya llegamos al final de esta lista y si aún no consigues pistas sobre qué estilo de viajero eres, tal vez este último sea tu respuesta.
Los trotamundos se sienten en casa a donde quiera que vayan y son genios de la adaptación. Pueden ser hoy un viajero urbano, que recorre una ciudad de punta a punta, y mañana hacer turismo rural, aprender sobre cultivos o agricultura sostenible.
Puede alojarse en casas de conocidos o amigos que han hecho en el camino, o preparar todo un plan para hospedarse en hotel y conocer destinos que están en su lista de sueños ¡Pasan meses explorando el mundo!
Ahora cuéntanos ¿eres alguno de los tipos de viajeros de este listado? ¿Cuál otro agregarías? Aprovecha y dale un ojo a otros contenidos de nuestro blog como este sobre cómo lograr una experiencia de viaje cómoda y entretenida.