¡10 restaurantes en Lima para degustar la comida peruana!
En los últimos años, Perú ha sido reconocido por su impresionante oferta culinaria, convirtiéndose en un destino perfecto para los entusiastas del turismo gastronómico. Su capital, Lima, está llena de emblemáticos restaurantes que sacan a relucir lo mejor de sus técnicas, sabores y tendencias.
Si eres un auténtico foodie con deseos de saber dónde probar lo mejor de la gastronomía peruana, no te puedes perder nuestra guía con una pequeña selección de 10 restaurantes en Lima que te dejarán con la barriga llena y el corazón contento. ¡Vamos!
1. Central
Central Restaurante es propiedad del chef Virgilio Martínez, premiado cinco veces como el mejor de Latinoamérica y, actualmente, el segundo mejor del mundo. Su menú celebra la biodiversidad del país, desde la selva tropical y la costa hasta lo alto de los Andes.
Lo ideal es probar el menú de degustación que incluye una gran variedad de platillos y preparaciones de vanguardia, con ingredientes poco conocidos. Cada sabroso bocado es una obra de arte, que revela una minuciosa preparación detrás de esta experiencia única.
2. Isolina
Isolina, cuya cocina tiene al chef José del Castillo al frente, es un reconocido restaurante tradicional que revive técnicas y sabores perdidos en el tiempo, así como recetas de la madre y abuela de Castillo, mientras renueva la cocina tradicional limeña.
Platillos como el estofado de mollejas de pollo y el cau cau con sangrecita, un guiso de callos y papas con morcilla, son algunas de las opciones únicas de Isolina. También ofrece alternativas más típicas como el clásico lomo saltado, estofado de osobuco y tallarín saltado a la criolla.
3. Javier
Javier Restaurante, ubicado a pocas cuadras de la plaza principal de Barranco, tiene un lugar merecido en esta lista por ofrecer los platos más tradicionales de Perú, incluyendo ceviche, anticucho (corazón de res a la parrilla), causa de cangrejo, papas a la huancaína y ají de gallina.
Además de una gran variedad de cervezas y cocteles a base de pisco para maridar, ofrece una perfecta ubicación con una increíble vista del Océano Pacífico. Todo esto, sumado a un excelente estilo de cocina y precios razonables, lo convierte en una gran opción para adentrarse en la exquisita gastronomía peruana.
4. Maido
Elegido consecutivamente como el mejor restaurante de América Latina de 2017 a 2019, Maido, del aclamado chef Mitsuharu Tsumura, es una elegante introducción al Nikkei, la fusión de la comida y la cultura peruana y japonesa.
Uno de los platillos más solicitados es el tiradito: pesca del día en rodajas finas con una exquisita leche de tigre, pulpo, conchas y aceite de cilantro y ají mochero.
Pero, si lo que quieres es una experiencia aún más impresionante, no dejes de probar el menú de degustación llamado “Nikkei Experience”, que ofrece preparaciones inolvidables como el suculento bacalao marinado en miso.
5. Astrid & Gastón
Ninguna lista de los mejores restaurantes en Lima está completa sin mencionar al menos un restaurante del embajador gastronómico original de Perú, Gastón Acurio.
El entorno de cuento de hadas de una mansión de mediados del siglo XVIII, un patio vibrante y un área de bar, lo convierten en una experiencia gastronómica inolvidable.
Con el objetivo de dar a los comensales una idea de la cultura y la cocina peruana, mientras refleja la identidad multicultural de la ciudad, el menú consta de platillos como el cuy confitado con salsa de cacao y el pez Diablo con salsa Nikkei criolla.
6. La Mar Cevichería
Si Perú tiene un plato nacional, ese es el ceviche; una auténtica delicia que consiste en pescado y/o mariscos crudos (muy frescos, eso sí) sazonados con sal, cebolla y ají, y marinados en jugo de limón. Se suele encontrar en cevicherías y restaurantes especializados.
La Mar, inaugurada por Gastón Acurio, sirve uno de los mejores ceviches de la capital peruana. Además, ofrece muchas otras versiones de los clásicos pescados y mariscos originales de Perú, que suelen cambiar en función de “lo que ofrece el mar”.
Una botella de vino blanco es un acompañamiento perfecto, pero la clásica forma peruana de comer ceviche es acompañándolo con una cerveza local muy fría.
7. Chifa TITI
Perú es el hogar de la población étnicamente china más grande de América Latina, lo que dio origen a la gastronomía chifa en el siglo XIX. El restaurante Chifa TITI se especializa en esta fusión de la cocina china y peruana, y el platillo estrella, sin duda alguna, es el arroz chaufa.
Esta versión peruana del arroz frito se ha ganado un lugar en el corazón de todos los peruanos. De igual manera, la sopa de wantán, el pollo crocante en salsa agridulce de piña y el cerdo asado en salsa de tamarindo no deberían faltar en tu mesa si tienes la oportunidad de comer en Chifa TITI.
8. Rafael
Rafael, a cargo del prestigioso chef Rafael Osterling, es otro de los más reconocidos restaurantes en Lima. Se encuentra en una casa de estilo Art Déco, decorada con piezas de arte latinoamericano contemporáneo y con una iluminación impecablemente acogedora.
Los platillos que se sirven son igual de atentos e interesantes. Ensalada de pulpo y calamar a la brasa, ravioles de maíz asado con langostinos y steak angus al curry son solo un adelanto de los sabores y técnicas del mundo que han sido interpretados con sabores peruanos.
9. PiscoBar
Si quieres conocer la auténtica gastronomía peruana como se debe será mejor que acostumbres tu paladar al pisco, una bebida alcohólica aguardiente de uvas que es uno de los mayores emblemas del país sudamericano.
PiscoBar, de la mano de su propietario Ricardo Carpio —un célebre experto en pisco— ofrece cócteles tradicionales y tragos de autor usando las principales marcas de pisco del país.
Afortunadamente, también es un lugar fabuloso para comer. Platillos como los wantanes cevicheros, los choricitos al pisco, el tacu lomo y el fetuccini italo peruano (a la huancaína con lomo al jugo cocido en vino) quedarán en tu memoria para siempre.
10. Maytá
Operando desde hace una década, Maytá se ha ganado su lugar entre los mejores restaurantes en Lima. El nombre se traduce como “tierra noble” en aymara, una lengua andina nativa, y la cocina contemporánea se inspira en la herencia peruana y los sabores tradicionales.
Muchas cosas de la carta de Jaime Pesaque merecen la pena probar, como su plato estrella: arroz de pato con magret ahumado, huevo de pato frito y foie gras. El ceviche amazónico con jengibre, cilantro, ají charapita y plátano maduro también te dejará sin palabras.
Para acompañar, nada mejor que dejarse llevar por un chilcano, un cóctel peruano hecho con pisco, ginger-ale y limón. Cierra con broche de oro con un postre amazónico, con camu camu (una fruta local), limón rugoso y miel amazónica macambo. ¡Una experiencia total!
Perú, el mejor destino culinario del mundo
Dicen que la mejor forma de conocer un nuevo destino es a través de sus sabores, y no hay duda de que en Lima vas a vivir experiencias inolvidables con su amplia oferta gastronómica.
Ya que conoces los mejores restaurantes en Lima, ¿qué esperas para visitarlos? Echa un vistazo a nuestros precios, itinerarios y destinos y planifica desde ya tu viaje a la capital peruana.