Tarjeta de vacunación, PCR negativo y otros requisitos de viaje que nacieron en la pandemia
La aparición del COVID-19 en el mundo cambió por completo la forma en que hacemos nuestras actividades cotidianas: trabajamos o estudiamos desde casa, no salimos a la calle sin una mascarilla puesta, mantenemos el distanciamiento social y nos desinfectamos las manos con frecuencia.
Con la llegada de la pandemia muchas cosas cambiaron, y los viajes aéreos no fueron la excepción. Adaptarse a esta situación fue la medida más efectiva para que los aviones volvieran progresivamente a los cielos, buscando la forma de no poner en riesgo la salud de los pasajeros.
En este sentido, podrías pensar que viajar en estos tiempos puede ser un dolor de cabeza. La buena noticia es que, si estás al tanto de cuáles son las normativas que exigen tanto la aerolínea como el país de destino, no tienes de qué preocuparte.
Sin importar si eres un viajero frecuente u ocasional, te invitamos a que nos acompañes hasta el final de este artículo, en el que te mencionamos algunos de los requisitos de viaje en pandemia que, probablemente, tendrás que cumplir en tu próximo vuelo.
¡Toma nota!
Tarjeta de vacunación
A medida que pasa el tiempo, la tarjeta de vacunación está siendo un requisito cada vez más necesario no solo para viajar, sino para muchas otras actividades. Esta debe mostrar el esquema completo, el cual se considera como tal cuando han pasado, por lo menos, 15 días desde la aplicación de la última dosis.
Dependiendo del país, este documento puede ser necesario para entrar a espacios públicos de recreación como bares o restaurantes, gimnasios, lugares culturales como museos o teatros, o incluso para trabajar.
Una tarjeta de vacunación válida contiene datos como el nombre y apellido del titular, tipo de vacuna, número de dosis, fechas en las que se aplicaron y país de emisión.
Por último, recuerda que no todos los países aceptan las mismas vacunas para el ingreso de viajeros a su territorio, ¡no olvides verificar esta información antes de comprar tu pasaje!
PCR negativa
Seguramente ya habrás escuchado de varios tipos de pruebas de detección del COVID-19, pero la más extendida y confiable es la PCR. Esta permite, incluso, detectar a infectados asintomáticos.
Por estas razones, la PCR es uno de los requisitos de viaje en pandemia que exigen la mayoría de las aerolíneas para tomar un vuelo. Algunas permiten también presentar una prueba de antígenos, que es más barata y rápida de obtener, pero menos exacta en la detección del virus.
Puede llevarse en físico o en digital, y debe estar, por lo general, en inglés o en el idioma del país de destino. Algunas incluyen también un código QR, que garantiza que el documento no ha sido falsificado.
El plazo máximo para hacerse esta prueba varía entre 24 y 72 horas antes del vuelo, el cual puede variar de un momento a otro según la situación de la pandemia en el momento. Te recomendamos que verifiques esta información 4 días antes de tu viaje.
Declaración jurada de salud
Este documento tiene como finalidad conocer más información del viajero con respecto a sus datos personales y su situación de salud. Algunos países lo piden solo a personas no vacunadas, mientras que otros lo exigen a todos por igual.
Entre otras cosas, en la declaración tendrás que especificar lo siguiente:
- País de procedencia;
- Si hiciste alguna conexión previa;
- Destino final;
- Si has tenido recientemente alguno de los síntomas característicos del COVID-19;
- Países o lugares en donde estuviste de visita en los últimos 21 días.
Dependiendo del país al que vayas, es posible que debas llenarla de forma digital antes del vuelo. En otros, se entrega en físico al agente de migración.
Por último, recuerda incluir solo información verdadera. En algunos países podrían darte una fuerte multa si descubren que estás mintiendo. ¡Sé precavido!
Seguro médico con cobertura COVID-19
Bien dice la frase que “es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”. Además de ser uno de los requisitos de viaje en pandemia, solo imagina que te contagies en un país extraño donde la salud pública no sea de la mejor o que la privada cueste más de lo que te puedas permitir.
El seguro médico ya era un requisito para entrar a algunos países en el pasado, pero ahora debe incluir cobertura de asistencia médica por COVID-19. Así, además de cumplir con las normas, podrás viajar con mayor tranquilidad.
Ten en cuenta que algunos países exigen que este seguro tenga un monto mínimo de cobertura. En el caso de Chile, por ejemplo, es de USD 30.000.
Uso obligatorio de mascarilla
Así es, la infaltable mascarilla también tendrá que acompañarnos en nuestro viaje. Además de ser una medida de seguridad en los aeropuertos, es la mejor forma de protegernos a nosotros mismos, a la vez que protegemos a los demás, así que ¿por qué no?
Para usarla correctamente, esta debe cubrir por completo la nariz y la boca, así como los lados de la cara y la barbilla.
Asimismo, te dejamos estos dos tips que, seguramente, te serán muy útiles:
- Las mascarillas de tela o aquellas que tienen válvulas de ventilación no están permitidas.
- Si vas a hacer un vuelo largo, procura llevar varias mascarillas adicionales en tu equipaje de mano.
Cumplimiento de cuarentena
En especial si estás viajando a otro país, debes tomar esto en cuenta.
En algunos países, los viajeros deben guardar un período de cuarentena, cuyo tiempo puede variar. Muchos factores pueden influir en este cumplimiento, como el estar vacunado, tener una prueba PCR negativa, o los países que has visitado en los 21 días previos a tu llegada.
Dependiendo del país, esta debe cumplirse en algún lugar específico establecido por las autoridades, o en la dirección que indique el viajero en su declaración jurada de salud. Es probable que otra prueba PCR sea requerida al final del cumplimiento de dicha cuarentena.
¡Listo! Hasta aquí llegamos en este recorrido por algunos de los requisitos de viaje en pandemia que todo viajero debe conocer.
Y si ahora te sientes más preparado para viajar, te recomendamos este artículo en el que encontrarás 9 tips básicos de planificación de viajes para que te evites algunas preocupaciones.