¿Qué se puede hacer durante un vuelo y cuáles cosas no están permitidas?
Viajar en avión es una gran experiencia que puede ser muy divertida y motivadora. Aunque lo ideal es que al volar te sientas como en casa, esto no quiere decir que debas saltarte las normas o hacer cosas no permitidas.
Si no quieres pasar un mal rato, que te ordenen bajar de la avión antes de despegar o recibir una multa, en este post te contaremos qué se puede hacer durante un vuelo y qué situaciones son intolerables para las aerolíneas, las autoridades y los demás pasajeros.
Primero, 5 consejos a tener en cuenta antes de volar
Cuando vamos a viajar, no se trata solo de comprar el pasaje, hacer maletas y partir. También de conocer todas las medidas de seguridad para que tu viaje sea placentero y sin contratiempos.
Antes de emprender tu aventura, es recomendable que te prepares mental y físicamente para que el viaje y su planificación te generen la menor ansiedad posible.
De esta forma, puedes evitar caer en situaciones estresantes que te provoquen un dolor de cabeza de varios días o lo que es peor, que provoquen conductas no apropiadas.
Conoce cuánto tiempo estarás en el avión
Esto es muy importante. Dependiendo del destino, sabrás los minutos y horas que pasarás volando y en el aeropuerto. Esto te ayudará a estar preparado para las horas de espera, tomar previsiones y programar tu mente para usar de manera útil el tiempo de ocio.
No olvides llevar mascarillas, gel para manos, toallitas desinfectantes y todo lo necesario para asegurarte de cumplir con las normas de seguridad sanitaria por el COVID-19.
Viaja ligero de equipaje y con comodidad
Siempre es recomendable viajar cómodo y liviano, y en el caso de los vuelos largos, este consejo tiene más valor porque amerita que estés relajado y a gusto.
Deja los zapatos y botas altas o pesadas en casa. Y también el equipaje pesado o con ruedas y asas que no funcionan correctamente.
Lleva zapatos deportivos
Los calzados deportivos son los más recomendados para viajar. Te darán el confort que tus pies necesitan y más seguridad al caminar.
Ya sabemos que las sandalias pueden ser muy agradables para pasear, pero pueden ser muy incómodas y hasta riesgosas para subir escaleras mecánicas, caminar por plataformas o bajarte de los aviones.
Dile no a la ropa ajustada
La ropa cómoda, de telas transpirables, es ideal para viajar. No uses ropa ajustada para que no interfiera con tu circulación.
Y sobre el uso de joyas, no hay que exagerar. Lleva las menos posibles para que no se te pierdan ni se te enganchen en los bolsos, ropa, asientos, en el pelo.
Lleva accesorios para estar cómodo
Las almohadas para el cuello o una cobija pequeña deberían ser tus compañeros inseparables para el viaje o la espera en el aeropuerto.
Averigua qué beneficios te ofrece la aerolínea durante el vuelo. Así sabrás con qué artículos contar, más aún si tu viaje es a otro país y te llevará muchas horas.
Recuerda que es mejor ir preparado con un buen libro, revistas, agujas de tejer, cartas o lo que quieras para los momentos de ocio. Un par de películas descargadas previamente o la música que te gusta son buenas formas de pasar el tiempo.
¿Qué se puede hacer durante un vuelo?
Ahora que ya sabes qué es lo básico para prepararte para volar, conoce a continuación qué se puede hacer durante un vuelo y cómo viajar más a gusto y con relax, sin perturbar la paz de la tripulación ni la de los demás pasajeros.
No dudes en consultar al personal de la aerolínea cualquier inquietud que tengas.
Descansa para evitar el jetlag
Dormir durante el vuelo es recomendable. Te ayuda a evitar el síndrome del cambio rápido de zona horaria, también conocido como jetlag. Este trastorno del sueño es temporal, pero ciertamente no es agradable.
Causa desorientación ante la exposición de la luz y puede generar dolor de cabeza y mucho cansancio. El jetlag no amerita atención médica, pero puede convertir en una pesadilla tu viaje y tu estancia al llegar a destino.
Disfruta y descansa
La idea es que disfrutes la experiencia de volar. Así que ponte cómodo, lee, revisa tareas pendientes, juega con tus equipos electrónicos, habla con un tono suave y no perturbes a los demás.
Si al dormir estremeces con tus ronquidos a todos, antes de viajar busca tiras nasales en una farmacia y colócalas para reducir este problema.
Toma paseos dentro del avión
Caminar por el pasillo del avión cada dos horas – para los viajes largos – te ayudará a evitar el agarrotamiento de los músculos y el cuello. Esto se produce cuando nos mantenemos en una misma posición por mucho tiempo.
¡Claro! Lo más probable es que los demás pasajeros también hagan lo mismo. Así que la recomendación es esperar a que una o dos personas se sienten para que otros puedan levantarse y no choquen en el pasillo.
Ve al baño preparado (a)
No tienes por qué aguantarte las ganas. Puedes llevar en un bolso pequeño, tipo cartuchera o en una bolsa de cierre, los productos de higiene dental y manos en los envases que no superen los 100ml de contenido.
Practica ejercicios de relajación
Algunas personas sienten miedo o ansiedad al volar. Así que es muy recomendable hacer cada tanto, respiraciones profundas que ayudarán a relajarse.
Otro ejercicio que puedes hacer en tu asiento – y que funciona para todos – es subir y bajar los dedos de los pies, abrir y cerrar tus manos y girar tu cuello. No hagas movimientos que puedan molestar al pasajero que tengas a tu lado, enfrente o detrás.
¿Qué cosas no podemos hacer en el avión?
El desconocimiento de la ley no nos exime de su cumplimiento. Esta es una frase que solemos escuchar en las series policiales y en el hablar de los abogados.
Dicho esto, nos queda más claro que es mejor saber qué se puede hacer durante un vuelo y qué cosas no. Así nos evitaremos sorpresas desagradables.
A continuación te mencionamos 9 cosas que definitivamente NO debes hacer:
- Recuerda que en muchos destinos no está permitido quitarse los zapatos ni las medias durante el vuelo ¡Y menos que subas los pies a las butacas y respaldos de los asientos!
- No es un invento de las películas ni una leyenda urbana: en ningún vuelo puedes decir “bomba” ni llevar pistolas de juguetes. Esto es grave y te pueden detener por este mal chiste;
- No está permitido subir a los aviones con cuchillos, tijeras, cortauñas ni otro objeto punzo cortante. Tampoco llevar botellas de agua ni otros líquidos. Aunque seguramente esto te lo dijeron antes de abordar y debiste desecharlos;
- Muy importante es que apagues tu móvil cuando te lo indiquen. No importa si escuchaste a “expertos” diciéndote que no es así. Las ondas de los teléfonos móviles pueden interferir en el sistema de navegación del avión. Así que acata esta norma sin oponerte;
- Tampoco puedes levantarte de tu asiento en el momento del despegue ni en el aterrizaje. Adultos y niños deben utilizar el cinturón y solo desabrocharlo cuando la tripulación lo indique.
- Ser irrespetuoso con el personal del avión o con otro pasajero te puede costar una sanción al aterrizar. La comunicación debe ser cordial y con un tono de voz adecuado;
- Encerrarse en el baño del avión con otra persona para tener intimidad está prohibido. También, tener comportamientos irrespetuosos o con excesos eróticos en cualquier parte del avión;
- No puedes fumar cigarrillos normales ni electrónicos. Pueden disparar las alarmas del avión y te pueden penalizar o detener al llegar a tu destino;
- No te quites la mascarilla durante el vuelo. Es obligatorio como medida contra el COVID-19. Solo puedes hacerlo por unos minutos para comer o beber. Lleva mascarillas de repuesto y, si el vuelo es largo, sustituye el tapabocas cada 3 a 5 horas o apenas, lo sientas húmedo.
¡Hasta aquí nuestro post! Ya te contamos qué se puede hacer durante un vuelo y qué no está permitido para evitar ir contra las reglas.
Si quieres más información sobre cómo viajar seguro y sin contratiempos, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre las aerolíneas low cost para que puedas conseguir pasajes baratos y planificar mejor tu próximo destino.